Split sin inverter vs conductos

• Iniciador del tema Iniciador del tema anigwei
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

anigwei

Fulgencio
Wh
508
Hola,

Me habréis leído a lo mejor en otros hilos, comentando que hace poco que tenemos una nueva vivienda y que llevaba tres splits.

Uno de ellos me lo monta el fontanero (unidad externa en el garaje). Este es pequeñito, va bien, consume unos 900W y enfría el comedor adecuadamente.

Luego hay uno en la boardilla: Es inmensamente grande, lo enciendes un rato y parece el polo norte. Todo ok.

El problema viene la planta intermedia, donde hay tres habitaciones. El split (también inmenso) está situado en el hall. Y consume casi 2kW. Lo tengo programado cada día para enfriar las habitaciones cuando vamos a dormir y se para a la 1am.

El problema es que:

* Me sangra los ojos ver que un p**to split consume 2kW todo el rato. No es inverter, no modula, o 2kW o 0kW.
* Estoy enfriando el hall y las escaleras (encima el aire frío baja). Y residualmente, las habitaciones... a precio de oro.
* No tiene bomba de calor. En invierno poco aprovecharé lo que generen las (pocas) placas solares que tengo.

La pregunta es: ¿Creéis que compensa tirar esta máquina a la basura (aún funcionando perfectísimamente) y mandar poner un inverter por conductos que dirija a las tres habitaciones solamente?

La inversión puede ser alta, pero lo de enfriar el hall a 2kwh me perturba enormemente :emoji_stuck_out_tongue_winking_eye: :emoji_stuck_out_tongue_winking_eye: :emoji_stuck_out_tongue_winking_eye: :emoji_stuck_out_tongue_winking_eye:

Son 2kw, pero digo yo que hará paradas y arranques, no?

Lo que tendrías que mirar es cuántos kWh se funde realmente cada hora.

Si gasta 2kw, pero de cada hora solo está encendido 20 minutos, al final gasta 660w.

Tirar a la basura algo que funciona, va a costar más que te salga rentable. Al posible ahorro en consumos que tendrás con el nuevo tienes que restarle el valor que tenga ahora la máquina vieja + lo que te cueste la nueva...

Sin tener datos no te puedo decir, pero no veo ahorro ahí. Yo tiraría hasta que se estropease y lo haya que cambiar siendo consciente de lo que consume y utilizarlo lo más eficientemente posible.

Hola,

Me habréis leído a lo mejor en otros hilos, comentando que hace poco que tenemos una nueva vivienda y que llevaba tres splits.

Uno de ellos me lo monta el fontanero (unidad externa en el garaje). Este es pequeñito, va bien, consume unos 900W y enfría el comedor adecuadamente.

Luego hay uno en la boardilla: Es inmensamente grande, lo enciendes un rato y parece el polo norte. Todo ok.

El problema viene la planta intermedia, donde hay tres habitaciones. El split (también inmenso) está situado en el hall. Y consume casi 2kW. Lo tengo programado cada día para enfriar las habitaciones cuando vamos a dormir y se para a la 1am.

El problema es que:

* Me sangra los ojos ver que un p**to split consume 2kW todo el rato. No es inverter, no modula, o 2kW o 0kW.
* Estoy enfriando el hall y las escaleras (encima el aire frío baja). Y residualmente, las habitaciones... a precio de oro.
* No tiene bomba de calor. En invierno poco aprovecharé lo que generen las (pocas) placas solares que tengo.

La pregunta es: ¿Creéis que compensa tirar esta máquina a la basura (aún funcionando perfectísimamente) y mandar poner un inverter por conductos que dirija a las tres habitaciones solamente?

La inversión puede ser alta, pero lo de enfriar el hall a 2kwh me perturba enormemente :emoji_stuck_out_tongue_winking_eye: :emoji_stuck_out_tongue_winking_eye: :emoji_stuck_out_tongue_winking_eye: :emoji_stuck_out_tongue_winking_eye:
Has probado combinarlo con ventiladores?

Yo tb aborrezco los splits en pasillos con aspiraciones de climatizar estancias....pero tirar algo que funciona...

Hola,

Sí, lo de tirar un aparato que funciona es una cosa que me costaría mucho.

A parte del tema económico también está el tema confort: Las dos niñas duermen con la puerta cerrada para que no se despierten (motivo de más para los conductos). Así que cuando se van a dormir, el split se queda enfriando el "hall" y de refilón, nuestra habitación. Sí, he probado poner ventilador que aspire el aire, funciona pero es poco práctico.

Supongo que la cuestión será apurar un tiempo más a ver si la vida del split llega a su fin y entonces no habrá excusa.

Gracias por las opiniones.

Sí, he probado poner ventilador que aspire el aire, funciona pero es poco práctico.
Yo no lo pondría "aspirando", sino empujando el aire del hall hacia las 3 habitaciones, preferiblemente casi a ras de suelo y situado en la subida de la escalera.
No sé por qué dices que no es práctico, la verdad...

Yo por el hecho de que no sea inverter no lo tiraría.
Al final te fastidia a la hora de contratar potencia. Poco más.

La pregunta es: enfría todo lo que quieres las habitaciones ? Si la respuesta es si pues entonces no lo toques.
Si la respuesta es no pues lo cambias.

Pero vamos, con los 2000€+ que te costará cambiar esa parte dudo que se pueda considerar una inversión que vas a amortizar.

Otra cosa es que lo quieras usar intensivamente para frío.

PD: yo tengo un Split en el pasillo para las habitaciones. Son 3500frig/h y 1,67kW de potencia. Que uno en cada habitación sería más eficiente y más comfortable? No lo dudo. Pero por lo que gastamos en electricidad no vale la pena la inversión.
Y el comfort, bueno eso ya es otra cosa

No sé por qué dices que no es práctico, la verdad...
* Las veces que lo he puesto, es en la puerta (tal como dices aspirando aire de fuera "fresco" para dentro). No es la primera vez que lo chuto pasando a oscuras :D
* Tres habitaciones: Tres ventiladores en la puerta de cada habitación?
* El split se para a la 1am. El ventilador no tiene programador, se queda encendido toda la noche y hace ruido.
* Quejica? Sí :emoji_smile:

Otra cosa es que lo quieras usar intensivamente para frío.
Este es otro tema: En invierno me sobrará potencia de las placas solares y poner la bomba de calor para aprovecharlo estaría bien, como complemento a la caldera de gas obviamente. Estos parece que no tienen calor (el mando sí sale la opción pero en las especificaciones sólo habla de potencia refrigerante, no calefactante).
PD: yo tengo un Split en el pasillo para las habitaciones. Son 3500frig/h y 1,67kW de potencia. Que uno en cada habitación sería más eficiente y más comfortable? No lo dudo. Pero por lo que gastamos en electricidad no vale la pena la inversión.
Y el comfort, bueno eso ya es otra cosa
Un split en cada habitación sí que lo descarto totalmente.

En mi anterior vivienda teníamos conductos (comendor+dos habitaciones) y era un lujo. Pero un lujo de verdad, y sin ningún tipo de ruido. Puertas cerradas, habitaciones climatizadas, una joya. Y ~600W de consumo una vez estabilizado.

"Me lo monta el fontanero" y "split en el pasillo", tienes dos de los topicazos de Nergiza, bien!

Otro tema que no se ha hablado es el gas que lleva esa máquina y el estado de los tubos, que quizás el cambio implique también cambiar tubería y se complique todo más de lo que piensas.

"Me lo monta el fontanero" y "split en el pasillo", tienes dos de los topicazos de Nergiza, bien!

Otro tema que no se ha hablado es el gas que lleva esa máquina y el estado de los tubos, que quizás el cambio implique también cambiar tubería y se complique todo más de lo que piensas.
Me encanta haberme gastado todos los ahorros con esta casa (y los de los próximos 30 años) y cumplir a rajatabla los topicazos de Nergiza. Great!!

Si bien el split del comedor tiene la unidad externa en el garaje, la instalación es impecable (hicieron regatas a posta, supongo, no se ve absolutamente nada).

Por contra, el split objeto de este hilo (pasillo) tiene hipotecada la habitación de detrás con los tubos pasados a plena luz del día, con poca o nula gracia. No me sabría mal rehacer este truño de instalación.

Me encanta haberme gastado todos los ahorros con esta casa (y los de los próximos 30 años) y cumplir a rajatabla los topicazos de Nergiza. Great!!

Si bien el split del comedor tiene la unidad externa en el garaje, la instalación es impecable (hicieron regatas a posta, supongo, no se ve absolutamente nada).

Por contra, el split objeto de este hilo (pasillo) tiene hipotecada la habitación de detrás con los tubos pasados a plena luz del día, con poca o nula gracia. No me sabría mal rehacer este truño de instalación.

[Nergiza.com] Split sin inverter vs conductos

Atrás