Consulta SR refrigerante o AC?

• Iniciador del tema Iniciador del tema kalero
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

kalero

Fulgencio
Wh
647
Buenas a todos. Tras terminar una reforma en un adosado de 1985 y empezar las altas temperaturas hemos descubierto antes de mudarnos que nuestra casa es un horno... Con máximas éstos días de 34 grados la temperatura en planta baja es de 28 grados y en la primera de 30-31 (según los termostatos del suelo radiante que han instalado en la casa) . Al no vivir allí no estamos ventilando más que los 4 ratos que vamos a hacer alguna chapucilla o montar algún mueble. Supongo que influirá pero no creo que demasiado.

Llegados a este punto puedo poner aire acondicionado en toda la casa o intentar aprovechar la inversión en suelo radiante que hemos hecho para que sea refrigerante. Yo prefiero ésto último, pero habiendo puesto caldera de gas natural está complicado (no podíamos hacer frente al alto coste de la aerotermia).

Mi duda es: ¿existe alguna manera relativamente económica de instalar una bomba de calor para enfriar el agua que circula por el suelo radiante? No nos interesa ACS. Sólo aprovechar el suelo radiante para refrigerar. Para calentar el agua del SR en invierno seguiríamos usando la caldera. Por eso he puesto "bomba de calor" en lugar de aerotermia. En cuanto pido presupuestos de aerotermia éstos se disparan y suelen exigir agujas hidráulicas o depósitos de inercia que yo creo que para enfriar SR no necesito.

La otra alternativa que se me ocurre es el típico aire acondicionado en cada habitación. Lo ideal habría sido poner conductos en la primera planta pero habitando terminado la reforma no creo que mi señora acepte que nos vuelvan a tirar techos.

También podemos apostar por mejorar aislamientos. Yo creo que hay bastante margen de mejora en este aspecto. Pero me da miedo que sin una correcta asesoría me insuflen las cámaras (por ejemplo) o aisle yo mismo el suelo del bajo cubierta y esté empeorando la situación por no haber tenido en cuenta ventilaciones o vete a saber.

Gracias a todos de antemano!

Última edición:
Tras terminar una reforma en un adosado de 1985 y empezar las altas temperaturas hemos descubierto antes de mudarnos que nuestra casa es un horno...
Es lo que pasa cuando priorizas las baldosas del baño (o la estética en general) al aislamiento ;)

Llegados a este punto puedo poner aire acondicionado en toda la casa o intentar aprovechar la inversión en suelo radiante que hemos hecho para que sea refrigerante. Yo prefiero esto último, pero habitando puesto caldera de gas natural esta complicado (no podíamos hacer frente al alto coste de la aerotermia).

Mi duda es: ¿existe alguna manera relativamente económica de instalar una bomba de calor para enfriar el agua que circula por el suelo radiante? No nos interesa ACS. Sólo aprovechar el suelo radiante para refrigerar. Para calentar el agua del SR en invierno seguiríamos usando la caldera. Por eso he puesto "bomba de calor" en lugar de aerotermia. En cuanto pido presupuestos de aerotermia éstos se disparan y suelen exigir agujas hidráulicas o depósitos de inercia que yo creo que para enfriar SR no necesito.

La otra alternativa que se me ocurre es el típico aire acondicionado en cada habitación. Lo ideal habría sido poner conductos en la primera planta pero habitando terminado la reforma no creo que mi señora acepte que nos vuelvan a tirar techos.

También podemos apostar por mejorar aislamientos. Yo creo que hay bastante margen de mejora en este aspecto. Pero me da miedo que sin una correcta asesoría me insuflen las cámaras (por ejemplo) o aisle yo mismo el suelo del abko cubierta y este empeorando la situación por no haber tenido en cuenta ventilaciones o vete a saber.
Si la casa es tan caliente como parece yo me olvidaría del SR. Funciona muy bien cuando la demanda de frío no es elevada (y la zona no es húmeda).

Si quieres asegurarte pide a alguien que te haga un estudio de cargas térmicas. Si no tienes la información de la composición de las paredes se tendrán que hacer agujeros para averiguar que hay dentro.

Lo que quieres es lo que se conoce como aerotermia (que es literalmente "una bomba de calor para enfriar (o calentar) agua") y el ahorro respecto a poner frío y calor por aerotermia va a ser mínimo. No hay otra solución doméstica para enfriar agua en verano.

Tú al parecer tienes un problema de elevadas cargas térmicas, en especial en la planta superior, y no sabiendo la capacidad de entregar frío de tu SR (que dependerá del ancho de paso de tubo, entre otros facotres) es arriesgado liarse a una inversión tan elevada.

Veo que en otro hilo has pedido consejo sobre asesoría energética y aislamientos, y ése es el paso correcto y de ahí saldrán posibles soluciones, entre ellas otras que quizás no hayas contemplado, como aerotermia para SR y refrescante combinada con fancoils (que podrán entregar más frío que el SR) o simplemente montar un aire por conductos o splits. En cualaquier caso lo más barato en el medio y largo plazo ya verás que es aislar adecuadamente la casa.

Es lo que pasa cuando priorizas las baldosas del baño (o la estética en general) al aislamiento ;)
He aprendido tarde lo que es preocuparse por los aislamientos :( Cuando empezamos la reforma prácticamente no era consciente de su importancia. A mediados de reforma conocí nergiza y empecé a leer sobre el tema. Pensé en insuflar las cámaras, pero ahora me da miedo que el resultado de insuflar no sea el esperado (menos temperatura en verano).
Si la casa es tan caliente como parece yo me olvidaría del SR. Funciona muy bien cuando la demanda de frío no es elevada (y la zona no es húmeda).
Eso me temia... Me tocará al final hacer como los vecinos, que tienen un aire en cada habitación de la casa. A menos que el coste de ponerlo por conductos sea similar.
Si quieres asegurarte pide a alguien que te haga un estudio de cargas térmicas. Si no tienes la información de la composición de las paredes se tendrán que hacer agujeros para averiguar que hay dentro.
¿Alguna referencia de a quien pedir eso? No me asusta que hagan agujeros si luego se pueden tapar y ni se notan jeje. El objetivo es que me recomienden cómo actuar viendo el problema global. Había pensado en extender rollos de lana de roca por el suelo del bajo cubierta porque podría hacerlo yo por poco dinero, pero no se si con ello podría provocar un efecto contrario al que busco (más calor porque falte ventilación y haber mejorado la hermeticidad o algo así).

Lo que quieres es lo que se conoce como aerotermia (que es literalmente "una bomba de calor para enfriar (o calentar) agua") y el ahorro respecto a poner frío y calor por aerotermia va a ser mínimo. No hay otra solución doméstica para enfriar agua en verano.
Vaya... Pensaba que si la aerotermia solo para ACS era más económica quizá existía algo similar solo para calefaccion/refrigeración. Entonces me olvido. Curioso que una bomba aire-aire las encuentre relativamente baratas pero una aire-agua para el SR cuesten un pastizal.
Tú al parecer tienes un problema de elevadas cargas térmicas, en especial en la planta superior, y no sabiendo la capacidad de entregar frío de tu SR (que dependerá del ancho de paso de tubo, entre otros facotres) es arriesgado liarse a una inversión tan elevada.
Cuando instalamos el SR me lo pusieron a paso 10 en previsión de usarlo para refrigerar en el futuro. Las acometidas también las pusieron de 30 o 35 para llevar un buen caudal a los colectores.

Sobre lo de que aislar es lo más barato en el medio/largo plazo eso creo yo, pero en mi entorno nadie ha invertido nunca en eso. Lo ideal sería encontrar algún vecino que lo hubiese hecho y me contase su experiencia. Y no tengo claro si aislar yo el bajo cubierta con rollos de lana de roca y solicitando a una empresa que insufle en las paredes estaré mejorando o empeorando la situación.

Había pensado en extender rollos de lana de roca por el suelo del bajo cubierta porque podría hacerlo yo por poco dinero, pero no se si con ello podría provocar un efecto contrario al que busco (más calor porque falte ventilación y haber mejorado la hermeticidad o algo así).
Hazlo. Ayer por cierto ví que en el Leroy había mantas de lana de roca de 10cm por 3€/m2 :)

Si acabas poniendo AC cualquier aislamiento será bienvenido.

Sin AC si tienes costumbre de abrir ventanas por las noches también será beneficioso.

Le estás poniendo un abrigo a la casa. Durante el día al calor le costará más entrar pero por la noche si refresca el calor de dentro de la casa le costará más salir.
Pero diría que eso es hilar muy fino y se tiene en cuenta en casas bien aisladas. No se si lo digo bien @lufegut?

¿Alguna referencia de a quien pedir eso?
No, lo siento.

Busca empresas de rehabilitación energética (incluso si la encuentras te pueden dar solución además de analizar el problema), arquitectos o técnicos especializados en ello.

Vaya... Pensaba que si la aerotermia solo para ACS era más económica quizá existía algo similar solo para calefaccion/refrigeración. Entonces me olvido. Curioso que una bomba aire-aire las encuentre relativamente baratas pero una aire-agua para el SR cuesten un pastizal.
La aerotermia para ACS (aerotermo) sí es más económica (unos 1500 euros), pero tú no necesitas ni pides eso.

La aerotermia para enfriar agua para climatizar es la misma que para calentar (aunque existen máquinas sólo calor, muy pocas, creo que ya en doméstico no hay máquinas sólo frío) y luego en la instalación puedes decidir si tb quieres usarla para calentar ACS contra un acumulador (lógicamente cuando haga eso no podrá atender la climatización, pero para eso están los deósitos de inercia etc...)

Pero lo que es el "trasto" o compresor, sea monoblock o biblock es el mismo tipo de máquina y según potencia y marca viene saliendo por entre 3000 y 5000 euros en potencias domésticas contenidas (hasta 12 kW) y buenas marcas, más instalación aparte.

Yo tengo por cierto gas natural para radiadores y aertoermia para fancoils (que uso únicamente para frío en verano) en mi casa, pero mi decisión vino derivada de que tenía preinstalación de aerotermia por tuberías de agua hasta la azotea y no tenía forma de poner otro tipo de refrigeración, no porque sea el sistema óptimo.

No pusiste nada de aislamiento aprovechando la reforma?

Si puedes aislar hazlo, pero no a lo loco. Contrata a alguien que de verdad sepa lo que hace que te va a costar cuatro perras. Ya no sólo es porque gastes menos, tendrás más confort en la vivienda.

La aerotermia para ACS (aerotermo) sí es más económica (unos 1500 euros), pero tú no necesitas ni pides eso.

La aerotermia para enfriar agua para climatizar es la misma que para calentar (aunque existen máquinas sólo calor, muy pocas, creo que ya en doméstico no hay máquinas sólo frío) y luego en la instalación puedes decidir si tb quieres usarla para calentar ACS contra un acumulador (lógicamente cuando haga eso no podrá atender la climatización, pero para eso están los deósitos de inercia etc...)

Pero lo que es el "trasto" o compresor, sea monoblock o biblock es el mismo tipo de máquina y según potencia y marca viene saliendo por entre 3000 y 5000 euros en potencias domésticas contenidas (hasta 12 kW) y buenas marcas, más instalación aparte.

Yo tengo por cierto gas natural para radiadores y aertoermia para fancoils (que uso únicamente para frío en verano) en mi casa, pero mi decisión vino derivada de que tenía preinstalación de aerotermia por tuberías de agua hasta la azotea y no tenía forma de poner otro tipo de refrigeración, no porque sea el sistema óptimo.

Y sé @PabloB que tu lo tienes claro, pero, y los demás?

Esta palabrica, aerotermia, confunde mucho al personal. Aerotermo es un aparato que da aire y da o quita energía termina, o sea, un radiador con un ventilador.

Equipo de aerotermia para enfriar, un espacio interior, es un oximoron. Aerotermia es conseguir energía térmica del aire exterior o la energía que se obtiene del aire del medio ambiente exterior. En el caso de la refrigeración y el refrescamiento interior no hay aerotermia, hay lo contrario.

Y sé @PabloB que tu lo tienes claro, pero, y los demás?

Esta palabrica, aerotermia, confunde mucho al personal. Aerotermo es un aparato que da aire y da o quita energía termina, o sea, un radiador con un ventilador.

Equipo de aerotermia para enfriar, un espacio interior, es un oximoron. Aerotermia es conseguir energía térmica del aire exterior o la energía que se obtiene del aire del medio ambiente exterior. En el caso de la refrigeración y el refrescamiento interior no hay aerotermia, hay lo contrario.
Sí, de hecho toda la vida y antes de que se pusiera de moda denominar comercialmente aerotermia a las bombas de calor aire agua a estos enfriadores aire agua se les llamaba"chillers"

Hazlo. Ayer por cierto ví que en el Leroy había mantas de lana de roca de 10cm por 3€/m2 :)
Yo también había visto que los rollos de lana de ese grosor rondan ese precio por m2. La idea feliz cuando vimos el hueco de la buhardilla era usarla de trastero. Pero ahora solo puedo pensar en el calorazo que hace y aunque condene ese espacio tirando rollos de lana seré feliz si veo que bajo al menos un par de graditos en la primera planta. Si funcionase ya pensaría en poner falso suelo o algo similar para seguir teniendo espacio para trastos.
Si acabas poniendo AC cualquier aislamiento será bienvenido.

Sin AC si tienes costumbre de abrir ventanas por las noches también será beneficioso.
En el pisito donde vivimos ahora (orientación norte-sur) siempre lo hacemos porque corre un aire muy bueno y pasamos las noches muy agusto. Pero en esta casa con orientación este-oeste todavía no he localizado qué ventanas abrir para notar esa brisa/corriente dentro de la casa.
Le estás poniendo un abrigo a la casa. Durante el día al calor le costará más entrar pero por la noche si refresca el calor de dentro de la casa le costará más salir.
Pero diría que eso es hilar muy fino y se tiene en cuenta en casas bien aisladas. No se si lo digo bien @lufegut?
A esto me refería con lo de conseguir un efecto diferente al que buscaba. A ver si aislando más en lugar de impedir que entre el calor lo que consigo es impedir que se vaya jaja. Estoy hecho un lío. A ver si @lufegut nos saca de dudas.
Busca empresas de rehabilitación energética (incluso si la encuentras te pueden dar solución además de analizar el problema), arquitectos o técnicos especializados en ello.
Gracias por el consejo. Voy a buscar en Google por esas palabras (rehabilitación energética) a ver si al menos consigo que me orienten y algún presupuesto para ver la rentabilidad entre coste y mejora de confort dentro de casa.

Última edición:
Yo también había visto que los rollos de lana de ese grosor rondan ese precio por m2. La idea feliz cuando vimos el hueco de la buhardilla era usarla de trastero. Pero ahora solo puedo pensar en el calorazo que hace y aunque condene ese espacio tirando rollos de lana seré feliz si veo que bajo al menos un par de graditos en la primera planta. Si funcionase ya pensaría en poner falso suelo o algo similar para seguir teniendo espacio para trastos.

En el pisito donde vivimos ahora (orientación norte-sur) siempre lo hacemos porque corre un aire muy bueno y pasamos las noches muy agusto. Pero en esta casa con orientación este-oeste todavía no he localizado qué ventanas abrir para notar esa brisa/corriente dentro de la casa.

A esto me refería con lo de conseguir un efecto diferente al que buscaba. A ver si aislando más en lugar de impedir que entre el calor lo que consigo es impedir que se vaya jaja. Estoy hecho un lío.

Gracias por el consejo. Voy a buscar en Google por esas palabras (rehabilitación energética) a ver si al menos consigo que me orienten y algún presupuesto para ver la rentabilidad entre coste y mejora de confort dentro de casa.
Espera a que viváis allí para sacar conclusions.

Atrás