SSR - Solid State Relay - Relé de Estado Sólido

Tema en 'Electricidad' iniciado por Jose GAL, 19 Feb 2016.

  1. Jose GAL

    Jose GAL Nergizo

    Mensajes:
    84
    Me Gusta (rec.):
    67
    Puntos:
    18
    Reg.:
    14 Dic 2015
    Ubicación:
    Desde Galicia para el mundo
    Hola hace unos años cambié un contactor del cuadro de la calefacción. Como soy un poco exagerado, le di un 200% de sobredimensionamiento y resulta que a los dos años de uso (hablamos de calefacción, solo tres meses al año) murió. Contactos quemados con el consiguiente cabreo. Aproveché el verano para buscar una alternativa, dispuesto a volver a estudiar los TRIACS, pero me encontré con que la electrónica avanzó mucho desde los tiempos en que yo jugaba con ella y encontré mi solución en los SSR. Armé mi cuadro y a fardar de él, porque con ventilador, leds y demás dejaba con la boca abierta al que lo veía y cuando le explicaba que era imposible que se me carbonizaran los contactos porque no había ni tecuento.

    A raíz de un comentario de Carlos a una respuesta mía en el hilo

    http://nergiza.com/acumuladores-y-contador-inteligente-malos-amigos/#comment-47174

    me dí cuenta de que son unos grandes desconocidos que dan mucho juego, por lo que voy a explicar una nociones básicas para que entendamos de que hablamos y al ver las posibilidades que tienen, a lo mejor alguien se anime a inventar algo.

    Los SSR son básicamente relés, pero no mecánicos con bobina y contactos, sino electrónicos. Para comprender su funcionamiento diremos que tienen un circuito de control que es el equivalente a la bobina de un relé o contactor y un interruptor que hace la función del contacto de salida de un relé. El circuito de control y el interruptor se acoplan ópticamente, por lo no hay pase de corriente de un circuito a otro. Al no tener contactos físicos no se producen arcos los quemen, que era lo que yo buscaba..


    ssr1.jpg
    La entrada puede ser AC o DC, y la salida es equivalente a un contacto normalmente abierto de un contactor.

    Ventajas:
    - No tiene contactos que se quemen o se suelden al producirse los arcos eléctricos en la conexíon o desconexión (razón que hizo que los usara).
    - Optoacoplados (no tiene bobina) por lo que no hacen ningún ruido. Aproveché esta característica para modificar la programación de los acumuladores.
    - Conmutación mucho más rápida (10 milisegundos)

    No todo pueden ser ventajas:
    - Se calientan más que un contactor, por lo que puede ser necesario el uso de disipadores
    ssr2.jpg

    Hasta aquí como presentación me parece que es suficiente, ahora si hay alguien que se anime a jugar...

    PD.: Dando un paseo por la red me encontré con que la página de RS-online tiene bastante información. Adjunto enlace

    SSR industriales
     
    Última edición: 19 Feb 2016
    Aguilar López, Manu, aix y 4 otros les gusta esto.
  2. Carlos

    Carlos Administrador

    Mensajes:
    3.284
    Me Gusta (rec.):
    1.478
    Puntos:
    113
    Reg.:
    14 Oct 2015
    Gran aporte Jose, Gracias!
     
  3. Manu

    Manu Nergizo Gold

    Mensajes:
    170
    Me Gusta (rec.):
    79
    Puntos:
    28
    Reg.:
    13 Dic 2015
    Como es eso que se acoplan los contactos "opticamente"? Lo puedes explicar para Fulgencios?

    Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
     
  4. Jesús

    Jesús Nergizo Gold

    Mensajes:
    770
    Me Gusta (rec.):
    571
    Puntos:
    93
    Reg.:
    9 Dic 2015
    Ubicación:
    Mallorca
    Sin tener gran idea del tema, hasta ahí llego :)

    Que esté acoplado ópticamente quiere decir que no hay conexión directa entre el circuito que decide si encender o apagar, y el que realmente enciende y apaga. Si la cosa fuera un interruptor con un botón, lo que pasaría es que, cuando enciendes/apagas apretando el botón, no actuarías directamente sobre el circuito, sino que simplemente encenderías una lucecita. En el otro lado, otro circuito "vería" esa lucecita, y conectaría/desconectaría el circuito gordo. De esta manera, como no hay conexión directa de ningún tipo entre el circuito gordo y el botoncito, no hay riesgo de que parte de ese voltaje/amperaje gordo llegue hasta el dedo y te lo achicharre. En la práctica, la idea no es tanto proteger los dedos de la gente (que también, supongo), sino a los circuitos que se encargan de conmutar, porque un Arduino típico funciona a 5V y cualquier interferencia que venga desde una conexión a 220V te lo puede freír fácilmente.
     
  5. Jose GAL

    Jose GAL Nergizo

    Mensajes:
    84
    Me Gusta (rec.):
    67
    Puntos:
    18
    Reg.:
    14 Dic 2015
    Ubicación:
    Desde Galicia para el mundo
    Perfectamente explicado. Imagínate la luz que controla el cierre de puertas de un ascensor, tienes un emisor y un receptor en el otro extremo de la puerta. Mientras el receptor no recibe luz, el motor de la puerta no se acciona. Esto básicamente sería un circuito optoacoplado. En los SSR tienes un emisor led y un receptor que controla la señal de disparo para el circuito controlado. La ventaja que tienes con el circuito optoacoplado es que por un lado se dispara con una señal muy pequeña, por lo que como dijeron antes puedes controlarlo con un circuito que trabaje con muy poca intensidad, es ideal para conectarlo con circuitería de arduino, o aprovechando las salidas USB de un PC.
     
  6. Jose GAL

    Jose GAL Nergizo

    Mensajes:
    84
    Me Gusta (rec.):
    67
    Puntos:
    18
    Reg.:
    14 Dic 2015
    Ubicación:
    Desde Galicia para el mundo
    A Manu le gusta esto.

Compartir esta página