subcuadro electrico

pacosax

Fulgencio
Registrado
5 Jul 2022
Mensajes
3
Ubicación
Sax
Wh
21
buenas, soy nuevo en el foro aunque siempre he estado ojeando los temas, gracias por vuestra colaboracion, pues ayudais mucho a gente como yo que nos gusta hacer de "manitas".
Tengo unas dudas sobre como hacer un subcuadro en la planta de arriba.
La instalacion es del 95 y el cuadro tiene un general de 25A, un diferencial (que no veo sus caracteristicas) y cuatro magnetotermicos de 25A, 20A, 16A y 10A. Pontencia contratada de 5,75Kw. Y cuando en su dia pusieron los ICP, del contador al cuadro cambiaron la seccion a 6mm.
A la planta de arriba sube la linea de 25A. donde tengo; lavadora, secadora, calentador electrico, congelador y un pequeño frigorifico, tambien la plancha.
Perdonar el "rollo" pero creo que es util especificarlo todo.
La idea es hacer un subcuadro en la planta de arriba para distribuir mejor.

"Vamos al lio"

Del cuadro general magnetotermico de 32A, linea de 6mm. y en el subcuadro magnetotermico de 32A, distancia entre cuadros de 6 a 8 metros. ¿esto esta bien?
En el subcuadro un diferencial de 30mA. para 4 magnetotermicos (3 de 16A. para lavadora, secadora y calentador y 1 de 10A para lumbrado)
Y otro diferencial de 30mA. para 5 magnetotermicos de 16A. para 4 aparatos de aire acondicionado y 1 para enchufes.
La seccion de los cables de 2,5mm para todo y 1,5 para alumbrado.
¿esta todo bien dimensionado?.
¿debo plantearlo de otra manera?
Agradeceria mucho vuestra ayuda.
Saludos.
 
Según entiendo, tienes un cuadro original en la planta de abajo del que sale unaa línea de 6 mm con magnetotérmico de 25 A del que cuelgan sin más protecciones todos los electrodomésticos de la planta alta que mencionas, ¿no?

Si es así, estás en una situación peligrosa. Has de proteger a los aparatos. En primer lugar, el reglamento exige 10 mm2 para 32 A mínimo. En tal caso, deja la línea de 6 mm2 con dos automáticos de 25 A en cada cuadro, ya que es raro que te salte, especialmente si la secadora es de bomba de calor. El resto de secciones están bien, aunque dependiendo de lo que consuman los aires y la secadora igual se puede hacer otro reparto de carga algo más equilibrado.

Una cosa que me deja dudas es cómo proteger con diferencial la línea que sube, igual toca poner en el cuadro de abajo uno de 300 mA, pero ya digo, no lo tengo claro.
 
Ante todo gracias por tu ayuda y rapida respuesta.
actualmente sale una linea del cuadro general de 4mm. con un magnetotermico de 25A. de hay se reparte para alumbrado, enchufes, lavadora, secadora y termo. Los aires no estan conectados actualmente a esa linea. procuro no tener mas de dos aparatos a la vez, por eso quiero poner el cuadro y repartirlo todo bien.
¿entonces?, es mejor dos magnetotermicos de 32A. con linea de 10mm. o 2 magnetos de 25A. con linea de 6mm.
Todo esto lo quiero hacer nuevo y quiero que se quede bien y bajo normativa.
En el cuadro general hay poco espacio, puedo cambiar el diferencial actual por uno de 300mA.
Saludos y gracias por tu ayuda.
 
En viviendas está prohibido montar diferenciales de 300mA, avisados quedáis.
Y en ese caso, si tienes un subcuadro, ¿cómo harías una adecuada protección contra contactos indirectos?
 
Haciendo selectividad con diferenciales ajustables en tiempo o haciendo dos circuitos independientes con diferenciales que salgan del general.

O, como y tengo en casa, montar diferenciales de mayor sensibilidad (15mA) en elementos sospechosos de derivación futura (lavadora, termo, banco de soldadura, etc), para evitar que me salte el general de 30mA.
 
Atrás
Arriba