Substitución bombillas halógenas g4 por led g4

juan72

Fulgencio
Wh
69
Hola buenas a todos. Quisiera plantearos una consulta. Tengo una lámpara de pie con bombillas g4 halógenas de unos 20 w cada una. Me había planteado substituirlas por bombillas led y procedí a su compra en Amazon. La lámpara lleva un dimmer, y las bombillas no son dimeables (no sé si se dice así) pero funcionan en principio. Compré cinco, y contento con el resultado, compré 10 más. El caso es que al poner todas el transformador hacía ruído y por lo menos una empezó a oler a quedamo, mientras todas las luces parpadeaban. Esto se soluciona dejando por lo menos 2 bombillas halógenas de las de siempre. El transformador deja de hacer ruido, e ilumina perfectamente. Bueno, en principio tengo varias preguntas: ¿Puede ser que el dimmer sólo funcione con lámparas halógenas pese a tener el mismo voltaje las led? ¿Puede estar relacionado con que no son dimmeables? ¿Se fastidiará (aunque ahora parece que no sufre ni hace ruido) a la larga el dimmer o las bombillas? ¿Debo cambiar el dimmer por un transformador a 12 voltios puro y duro? Hubiera sido mejor poner bombillas led dimmeables, pero no utilizo el regulador de intensidad y ya me gustan, y para ser sinceros, no sabía que no lo serían. Gracias a quien pueda ayudarme y un saludo.

El dimmer es completamente distinto, ya que las bombillas son distintas, para empezar las halógenas funcionan a corriente alterna (AC) y los LEDs a corriente continua (DC)
El dimmer en ambos casos lo que hace es una regulación PWM, osea "trocear" la corriente para, manteniendo el valor de la tensión máxima, bajar el valor eficaz. Quizá se entienda mejor diciendo que lo que hace es encender y apagar muy rápido las bombillas, de forma que, en las halógenas, el filamento no llegue a calentarse del todo. Realmente la bombilla no llega a apagarse, ya que el filamento no se enfría (ni se calienta al 100%) tan rápido.
En los LEDs lo que busca es encenderlo y apagarlo tan rápido (mucho mas que con las halógenas) que a nuestra retina le parezca que está a "medio gas".
Por lo tanto la velocidad de encendido y apagado es mayor en el LED, además en las bombillas de incandescencia, se "trocean" los dos semiciclos de la AC.
Por cierto, la peor lampara para usarse con un dimmer son las halógenas, ya que si no alcanzan la temperatura ideal de funcionamiento, el efecto de recomposición del filamento no funciona y duran aún menos que las de incandescencia "de toda la vida"
qo69r4X.jpg

Gracias Ricardo por tu respuesta. Se ve que entiendes mucho y me la he tenido que leer detenidamente para entenderla. Entiendo que no es válido el mismo dimmer que traía de serie la lámpara para las bombillas halógenas que para las bombillas led, y por tanto debería cambiarlo por un dimmer específico para led. El tema es que dejando un par de bombillas halógenas convencionales g4, aunque no puedo regular la intensidad, la lámpara funciona. ¿Se acabará rompiendo? Gracias y saludos.

Se ve que entiendes mucho y me la he tenido que leer detenidamente para entenderla. El tema es que dejando un par de bombillas halógenas convencionales g4, aunque no puedo regular la intensidad, la lámpara funciona. ¿Se acabará rompiendo? Gracias y saludos.
Me vas a poner colora'o :oops: y si lo has tenido que leer varias veces es porque me explico muy mal :oops:
No creo que se vaya a romper nada, pero deberías cambiar todas las bombillas y el dimmer para que todo funcione bien.

Atrás