Consulta Subvención FV: aceptación de presupuesto y cantidad a abonar a la empresa instaladora por las gestiones

• Iniciador del tema Iniciador del tema Kabe
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Kabe

Fulgencio
Wh
565
Tengo intención de hacer una instalación FV pero supeditada a la aceptación de la subvención que voy a solicitar. Para ello, entiendo que debo de aceptar un presupuesto de la empresa instaladora, y que ésta gestionará la solicitud de la ayuda y entregará la documentación necesaria al organismo correspondiente. Como digo, mi intención es ejecutar la instalación únicamente en el caso de recibir la ayuda. Por tanto, ¿debo abonar a la empresa instaladora que me ha hecho tanto el estudio justificativo como el presupuesto, y que gestionará la solicitud, una cantidad en pago por las gestiones realizadas, independientemente de que al final se me conceda la ayuda? Añado que me parece lógico: nadie debe trabajar gratis. Sin embargo, me gustaría saber cuál es el procedimiento que han seguido otras personas en la misma situación, y qué cantidad más o menos es la que se debería abonar a la empresa por las gestiones. Espero haberme explicado.

Aquí tendrías que mirar bien la convocatoria de la subvención, pero diría que en la mayor parte de casos lo que tú quieres hacer no es posible. Al menos en mi caso, las subvenciones son a instalaciones ya ejecutadas, y sabes si te han dado o no la subvención bastantes meses después de tener las placas en marcha.

Que en el fondo es lógico: el objetivo de la subvención es promover las instalaciones solares. Si se pudiera hacer lo que dices, sólo se ejecutarían las instalaciones exactas para las que haya fondos, cuando de la otra manera se ejecutan muchas más. Y para la empresa instaladora tampoco es justo estar ahí en vilo, trabajando sin saber si finalmente cobrarán, todo dependiendo de factores que no tienen nada que ver con ellos.

Aquí tendrías que mirar bien la convocatoria de la subvención, pero diría que en la mayor parte de casos lo que tú quieres hacer no es posible. Al menos en mi caso, las subvenciones son a instalaciones ya ejecutadas, y sabes si te han dado o no la subvención bastantes meses después de tener las placas en marcha.

Que en el fondo es lógico: el objetivo de la subvención es promover las instalaciones solares. Si se pudiera hacer lo que dices, sólo se ejecutarían las instalaciones exactas para las que haya fondos, cuando de la otra manera se ejecutan muchas más. Y para la empresa instaladora tampoco es justo estar ahí en vilo, trabajando sin saber si finalmente cobrarán, todo dependiendo de factores que no tienen nada que ver con ellos.
También podría ocurrir que se quedara mucha subvención sin ejecutar, ya que si no las das sobre obras ya ejecutadas, es posible que muchas de las obras con subvención concedida no se lleguen a ejecutar y quede la subvención concedida se pierda.

En mi comunidad existe la posibilidad de solicitar la ayuda antes de ejecutar la obra, condicionada a la aceptación de la subvención. Si hay renuncia, las ayudas no se pierden, ya que existe lista de solicitantes en espera. Eso sí, las subvenciones las solicita la empresa instaladora, junto con la memoria técnica, la justificación del consumo previsto, el dimensionamiento, etc.

Aquí en Madrid no es así. Para solicitar la subvención únicamente necesitas un presupuesto aceptado. Luego una vez te la concedan tienes 18meses para justificar/demostrar la instalación.
Es lo más lógico, ya que muchas instalaciones dependen de que te concedan las subvenciones, como es el caso del compañero de este hilo

Atrás