Subvenciones estufas biomasa

jmne

Fulgencio
Registrado
5 Mar 2021
Mensajes
55
Ubicación
Barcelona (provincia)
Wh
318,3
Buenos días,

¿Alguien me podría ayudar a entender los requisitos del RD 477/2021 para poder pedir subvenciones para aparatos de "calefacción local" (¿estufas?) de biomasa?

Para las solicitudes de la tipología de Biomasa, deberá presentarse, además:

1. Declaración de que todos los combustibles que se van a utilizar tienen un valor por defecto de reducción de emisiones de GEI del 80 % o superior según los indicados para producción de calor establecidos en el anexo VI de la Directiva (UE) 2018/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, teniendo en cuenta el sistema de producción y resto de condiciones que determinan dicho valor por defecto, indicando la descripción del combustible o de los combustibles y el valor o los valores por defecto..

En el caso de que alguno de los combustibles que se van a utilizar no cumpla con el requisito anterior, se aportará una memoria firmada por un técnico competente independiente donde, para las condiciones previstas para el proyecto y de acuerdo con la metodología del citado anexo VI se justifique que para dicho combustible la reducción de gases de efecto invernadero es igual o superior al 80 %.

2. Si se incluyen aparatos de calefacción local o calderas de menos de 1 MW, deberá presentar una acreditación por parte del fabricante del equipo del cumplimiento de los requisitos de eficiencia energética estacional y emisiones para el combustible que se vaya a utilizar, que no podrán ser menos exigentes que los definidos en el Reglamento de Ecodiseño en vigor (según corresponda, Reglamento (UE) 2015/1185 de la Comisión o Reglamento (UE) 2015/1189 de la Comisión).

3. Si se incluyen aparatos de calefacción local o calderas de menos de 1 MW, deberán presentar una declaración por parte del beneficiario comprometiéndose a mantener, durante un plazo de cinco años, un registro documental suficiente que permita acreditar que el combustible empleado en el equipo dispone de un certificado otorgado por una entidad independiente acreditada relativo al cumplimiento de la clase A1 según lo establecido en la norma UNE-EN-ISO 17225-2, de la clase 1 de la norma UNE-EN-ISO 17225-4, de la clase A1 de la norma 164003 o de la clase A1 de la norma 164004.

Entre tanta Directiva UE y norma UNE me pierdo un poco: ¿Se ha de declarar responsablemente que únicamente se van a utilizar pellets, astillas de leña, huesos de aceituna o cáscaras de frutos? ¿No se puede utilizar directamente leña (de un bosque que está a 50km, aunque sí que se pueden utilizar pellets hechos a partir de troncos y transportados más de 10,000km)?

Este año hemos instalado una estufa de leña (OSLO), escogida por motivos de resiliencia (combustible fácil de conseguir, incluye horno), potencia (11,5 kW nominales), rendimiento (87.6%), emisiones (entendemos que bajas) y estética. Querría asegurarme de que no estoy dejando de pedir una subvención por no entender bien el texto.

Gracias.
 
Última edición:
Arriba