Consulta Suelo laminado con calefacción por suelo radiante

Lo que nos han explicado los de la promotora es que hay que encenderlo una vez al principio del invierno y apagarlo otra vez al final. Además, debemos subir y bajar la temperatura de manera gradual, es decir, no poner el termostato directamente a 22 grados, por poner un ejemplo, sino comenzar por 19 grados allá por octubre un par de días y, cuando coja calor, subirlo a 20 otro par de días... Y que así se ahorra un montón respecto a los radiadores de toda la vida por aquello de la inercia térmica que comentas tú.
No sé.
Ahora todos los pisos los hacen con suelo radiante: será verdad que se ahorra tanto, o será una moda y dentro de diez años volveremos a los radiadores o a los conductos. También parecen las habitaciones más grandes sin los radiadores aunque sean de 8 metros cuadrados...
Gracias por tu respuesta

Se ahorra si se asocia a aerotermia. Con gas natural respecto a radiadores algo se ahorra, pero no mucho (pon un 10%)

Lo principal es el confort que proporciona y la estética de quitar los radiadores de tu vista.
 
Lo que nos han explicado los de la promotora es que hay que encenderlo una vez al principio del invierno y apagarlo otra vez al final. Además, debemos subir y bajar la temperatura de manera gradual, es decir, no poner el termostato directamente a 22 grados, por poner un ejemplo, sino comenzar por 19 grados allá por octubre un par de días y, cuando coja calor, subirlo a 20 otro par de días... Y que así se ahorra un montón respecto a los radiadores de toda la vida por aquello de la inercia térmica que comentas tú.
No sé.
Ahora todos los pisos los hacen con suelo radiante: será verdad que se ahorra tanto, o será una moda y dentro de diez años volveremos a los radiadores o a los conductos. También parecen las habitaciones más grandes sin los radiadores aunque sean de 8 metros cuadrados...
Gracias por tu respuesta
Vamos, que en mayo y en octubre, que lo habitual es tener 3 o 4 días muy cálidos seguidos de 3 o 4 días más frios el suelo radiante no sirve para nada y en alguna ocasión será contraproducente. Hablo desde el desconocimiento ¿me estoy perdiendo algo?
 
Vamos, que en mayo y en octubre, que lo habitual es tener 3 o 4 días muy cálidos seguidos de 3 o 4 días más frios el suelo radiante no sirve para nada y en alguna ocasión será contraproducente. Hablo desde el desconocimiento ¿me estoy perdiendo algo?

no, tiene inercia pero no tanta. me parece un poco exagerado las recomendaciones de fasear los encendidos tan gradualmente, pero sí es cierto que por ejemplo no es un sistema adecuado para casas de fin de semana por su alta inercia.
 
Vamos, que en mayo y en octubre, que lo habitual es tener 3 o 4 días muy cálidos seguidos de 3 o 4 días más frios el suelo radiante no sirve para nada y en alguna ocasión será contraproducente. Hablo desde el desconocimiento ¿me estoy perdiendo algo?
No es tan extremo.
Pero si que es cierto que en climas suaves puede producir sobrecalentamientos si hay mucha inercia.
Un ejemplo:
Día de abril con una temperatura de 14 grados. Pones el suelo radiante por la mañana porque hace frío.
Por la tarde la temperatura sube porque hace un sol radiante. Apagas la calefacción, pero el suelo ya se ha calentado y por lo tanto va a seguir emitiendo calor al ambiente, lo que puede producir sobrecalentamiento.


El suelo radiante en un clima frío lo veo perfecto. Pero por los "inviernos" (y lo pongo entre comillas porque los del norte se rien de nuestros inviernos) que hay muchos lugares no le veo el que al suelo radiante.
 
Pero si que es cierto que en climas suaves puede producir sobrecalentamientos si hay mucha inercia.

Con funcionar por "curva de compensación" buen ajustada se elimina el problema del sobrecalentamiento. Pero hablamos de aerotermia, claro... No sé si vale algo parecido con una sonda exterior para calderas de gas.

No hay problema xq 3 días haga frío y luego calor, simplemente el termostato no activará la caldera. Eso sí, la temperatura de impulsión debes ajustarla...
 
Pero hablamos de aerotermia, claro... No sé si vale algo parecido con una sonda exterior para calderas de gas.
La cruva de compensación compensa variaciones a largo término de la temepratura exterior.
Si de repente la temperatura sube 10 grados la cura no va a hacer nada porque el suelo puede ya estar caliente.

Y también puede pasar al revés.


Como veis no soy muy partidario de la inercia de los sistemas de calefacción. Como menos inercia (en el sistema de calefacción, no en la casa) mejor para mi :)
 
La cruva de compensación compensa variaciones a largo término de la temepratura exterior.
Si de repente la temperatura sube 10 grados la cura no va a hacer nada porque el suelo puede ya estar caliente.

Y también puede pasar al revés.


Como veis no soy muy partidario de la inercia de los sistemas de calefacción. Como menos inercia (en el sistema de calefacción, no en la casa) mejor para mi :)

Si, tienes razón. Más que desaparecer el problema, lo minimizas.

Yo soy una nueva enamorada de la inercia + DH, en mi caso porque paso mucho tiempo en cada y la disfruto muchísimo. Si pasase más tiempo fuera es cierto que me dolería en el alma calentar la casa para mis perros sólo jejeje
 
Parece que estáis hablando de los suelos radiantes de hace 20 años.
Por cada cm de mortero el suelo tarda 20minutos en emitir al 100%.
Si una calefacción de radiadores la programo 30minutos antes de llegar a casa, el suelo le programo 2h antes. Y la apagó 2h antes de marcharme a la cama y ya está.
Todas las calderas de gas nuevas tienen termostatos modulantes con autoaprendizaje que te encienden la caldera antes para que llegues a la temperatura cuando exactamente quieras. Además cuando van a llegar a consigna bajan la temperatura de impulsión a 26-28°c para evitar sobretemperaturas y que se enfríe totalmente el suelo y sacando todo el rendimiento posible a la caldera de gas.
 
Todas las calderas de gas nuevas tienen termostatos modulantes con autoaprendizaje que te encienden la caldera antes para que llegues a la temperatura cuando exactamente quieras.
Sí sí, esto no lo discutía.

Lo que quería decir es el posible sobrecalentamiento en climas templados cuando hay cambios bruscos de temperatura.
 
Parece que estáis hablando de los suelos radiantes de hace 20 años.
Por cada cm de mortero el suelo tarda 20minutos en emitir al 100%.
Si una calefacción de radiadores la programo 30minutos antes de llegar a casa, el suelo le programo 2h antes. Y la apagó 2h antes de marcharme a la cama y ya está.
Todas las calderas de gas nuevas tienen termostatos modulantes con autoaprendizaje que te encienden la caldera antes para que llegues a la temperatura cuando exactamente quieras. Además cuando van a llegar a consigna bajan la temperatura de impulsión a 26-28°c para evitar sobretemperaturas y que se enfríe totalmente el suelo y sacando todo el rendimiento posible a la caldera de gas.

Queda claro entonces que mi suelo tiene 20 años jeje Dudo hasta de que tenga aislante debajo.

Si realmente es así, suena muy bien.
 
Sí sí, esto no lo discutía.

Lo que quería decir es el posible sobrecalentamiento en climas templados cuando hay cambios bruscos de temperatura.

Cuando tú vivienda tiene un aislamiento muy deficiente o unas ventanas enormes sin control solar (en primavera pueden entrar hasta 250w/M2 de ventana por radiación) pues puede pasar, pero si tienes una vivienda correctamente aislada este efecto es mínimo.
En mi zona, Burgos, en primavera pasamos de 5°C a las 6:30 a 20°C a las 13:00 y no suele haber ese problema con SR bien regulado. Si vas a una zona templada tendrás menos problemas porque los incrementos de temperatura durante el día son menores.
 
Atrás
Arriba