Suelo radiante/aerotermia en norte de Granada?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Sersiro
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Sersiro

Fulgencio
Wh
58
Hola! antes de nada, gracias por la ayuda que me podais ofrecer. No entiendo mucho o nada de este tema y agradezco cualquier ayuda.

Voy a empezar a hacer obra de una vivienda unifamiliar de 190m2 en el norte de Granada (zona de Guadix). Dicha vivienda está construída al 60%. Está hecha la fachada, tejado pero por dentro no están hechas ni las paredes ni nada, por lo que hay que hacer toda la instalación electrica, fontanería y demás.

Hablando del tipo de calefacción/aire acondicionado, me comentan que lo más novedoso es la aerotermia y suelo radiante. También he escuchado que el consumo es elevado... Qué tipo de calefaccion/AC pondrían? La temperatura máxima en la zona puede alcanzar los 40°C en verano y mínimas de -2°C de en invierno (aunque en ocasiones incluso más baja). Todos los años nieva como 2-3 veces.

Es recomendable este sistema? La vivienda recibe luz todo el dia, no tengo vecinos ni obstáculos cercanos.

Gracias!

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

Bueno, bienvenidos lo primero y lo segundo, que envidia que te estés haciendo una casa.

Empecemos por el principio, te ha calculado tu arquitecto las necesidades de calefacción y refrigeración de esa casa?

Cuanto aislamiento te ha proyectado?

La aerotermia por suelo radiante (SR) es muy confortable, peeeero, es cara y la máquina tiene una vida util de unos 15 años.

Bien, partiendo de que te estás construyendo la casa, puedes corregir diferentes cosas.
Prefieres invertir dinero en la casa para el futuro o invertir dinero en 2 hipotecas en el futuro?

Te pregunto esto por que para ahorrar, no hay que gastar. Haciéndote una casa pasiva, conseguirás tener una temperatura estable todo el año en el interior, con un confort inigualable, no tendrás apenas gastos de climatización, en instalaciones de climatización menos que en una casa convencional....
en fin, todo ventajas y sin que el presupuesto se dispare mucho.

Es una pregunta para tu arquitecto... cómo piensas hacer para refrigerar? Tienes opción de gas natural? Qué cargas térmicas tiene tu vivienda?

A priori es un sistema muy caro de instalar y mantener e innecesario en un clima como el tuyo a poco que el trabajo de aislamiento de la casa esté bien hecho

Bueno, bienvenidos lo primero y lo segundo, que envidia que te estés haciendo una casa.

Empecemos por el principio, te ha calculado tu arquitecto las necesidades de calefacción y refrigeración de esa casa?

Cuanto aislamiento te ha proyectado?

La aerotermia por suelo radiante (SR) es muy confortable, peeeero, es cara y la máquina tiene una vida util de unos 15 años.

Bien, partiendo de que te estás construyendo la casa, puedes corregir diferentes cosas.
Prefieres invertir dinero en la casa para el futuro o invertir dinero en 2 hipotecas en el futuro?

Te pregunto esto por que para ahorrar, no hay que gastar. Haciéndote una casa pasiva, conseguirás tener una temperatura estable todo el año en el interior, con un confort inigualable, no tendrás apenas gastos de climatización, en instalaciones de climatización menos que en una casa convencional....
en fin, todo ventajas y sin que el presupuesto se dispare mucho.
Gracias por tu respuesta! Aún estoy viendo el tema del aislamiento. Los tabiques que "cierran" la casa ya estaban hechos (desde 1998) por lo que las cámaras ya las tiene (con lana de roca). Lo que aún no sé es si es suficiente.

Como comentado, solo queda hacer las habitaciones por dentro, cambiar ventanas, instalación eléctrica y fontanería. Estoy en una fase muy temprana aún, viendo presupuestos de todo antes de acometer la obra y algo que me preocupa es la climatización.

Viendo las temperaturas en la zona, es posible tener una casa pasiva? Con temperaturas bajo cero en invierno? Son 190m2 de planta baja.

Gracias

Es una pregunta para tu arquitecto... cómo piensas hacer para refrigerar? Tienes opción de gas natural? Qué cargas térmicas tiene tu vivienda?

A priori es un sistema muy caro de instalar y mantener e innecesario en un clima como el tuyo a poco que el trabajo de aislamiento de la casa esté bien hecho
Gracias Pablo. El arquitecto aún lo está estudiando pero quería tener una segunda opinión.

Por tanto y teniendo en cuenta el tipo de clima, mejor decantarme por otro tipo de climatización? No hay acceso a gas en la zona...

Gracias

Gracias Pablo. El arquitecto aún lo está estudiando pero quería tener una segunda opinión.

Por tanto y teniendo en cuenta el tipo de clima, mejor decantarme por otro tipo de climatización? No hay acceso a gas en la zona...

Gracias

Depende del aislamiento de la vivienda. Como comentas más arriba que no es una casa nueva, sino una reforma de una antigua pues razón de más para que el arquitecto se centre en esos aspectos. Evidentemente unos muros de los 90 te van a aislar bastante poco, así que tendrás que empezar por reforzar ese aspecto.

Una vez tengas claras las cargas térmicas de la vivienda podrás decidir en consecuencia, siempre teniendo en cuenta que lo que no te gastes ahora en aislar bien te lo gastarás con creces y multiplicado por "N" en sistemas caros de climatización (el SR con aerotermia es el más caro) y en consumos/mantneimientos durante toda tu vida en esa casa. Si aislas bien, con un par de radiadores de 20 euros tendrás para calentar toda la casa los cuatro días que requieras encenderlos.

Viendo la situación no creo que llegues a tener una passive house y necesitarás frío en verano y calor en invierno.
Por lo cual tendrás que instalar un sistema de climatización.
Tienes 2 opciones:
-bomba de calor (aire-aire) + conductos
-bomba de calor aire-agua (aerotermia) + suelo radiante.

Dado que el suelo le tienes que aislar sí o sí yo instalaría aerotermia+suelo radiante.
Aunque en este foro lo criminalicen y lo hagan parecer muy complicado y que da problemas no es así: es un sistema sencillo y más eficiente que bomba de calor+ conductos. Todo depende de la experiencia del instalador que te lo haga.
Eso sí, debieras de preguntarle al instalador si ha instalado alguna o es su primera vez, y que te lleve a ver la de algún cliente.
Varias recomendaciones: el paso de los tubos del suelo radiante en vez de a 15cm a 7,5cm, instalar depósito de inercia y bomba aparte para el suelo radiante.
Es más caro, pero los resultados de consumo y confort son insuperables.

Tanta diferencia hay de consumo?
La bomba de calor aire-aire para calentar mantiene el intercambio refrigerante-aire_interior entre 50-55°C
La bomba de calor aire-agua para calentar mantiene el intercambiador refrigerante-agua a 35°C, incluso menos si el suelo radiante está dimensionado a paso pequeño.
Cada °C de intercambiador supone un 2% de rendimiento, luego echa cuentas del rendimiento que te ofrece un sistema u otro.

• Me gusta
Reacciones: mbc
La bomba de calor aire-aire para calentar mantiene el intercambio refrigerante-aire_interior entre 50-55°C
La bomba de calor aire-agua para calentar mantiene el intercambiador refrigerante-agua a 35°C, incluso menos si el suelo radiante está dimensionado a paso pequeño.
Cada °C de intercambiador supone un 2% de rendimiento, luego echa cuentas del rendimiento que te ofrece un sistema u otro.
Pero si el agua está a 35 grados el intercambiador (es decir el gas) tendrá que estar más caliente no?

En cualquier caso entiendo que todo esto lo engloba el SCOP. Si son iguales (o parecidos) no va a haber diferencia de consumo.
En todo caso parece que en una instalación de aerotermia has más pérdidas por el circuito hidráulico (aunque esté correctamente aislado) que en una instalación de expansión directa no?

Pero si el agua está a 35 grados el intercambiador (es decir el gas) tendrá que estar más caliente no?
Las máquinas ascienden unos 2-3°C máximo sobre la consigna, pero sí, el lado refrigerante tiene que estar un poco más caliente que la consigna del lado agua.

En todo caso parece que en una instalación de aerotermia has más pérdidas por el circuito hidráulico (aunque esté correctamente aislado) que en una instalación de expansión directa no?
Las pérdidas a estas temperaturas cumpliendo el reglamento son mínimas. Cabe recordar que los recorridos de la tubería refrigerante para equipos aire-aire también generan pérdidas en el rendimiento del compresor mucho más importantes que las pérdidas por aislamiento en los equipos aire-agua.

Viendo la situación no creo que llegues a tener una passive house y necesitarás frío en verano y calor en invierno.
Por lo cual tendrás que instalar un sistema de climatización.
Tienes 2 opciones:
-bomba de calor (aire-aire) + conductos
-bomba de calor aire-agua (aerotermia) + suelo radiante.

Dado que el suelo le tienes que aislar sí o sí yo instalaría aerotermia+suelo radiante.
Aunque en este foro lo criminalicen y lo hagan parecer muy complicado y que da problemas no es así: es un sistema sencillo y más eficiente que bomba de calor+ conductos. Todo depende de la experiencia del instalador que te lo haga.
Eso sí, debieras de preguntarle al instalador si ha instalado alguna o es su primera vez, y que te lleve a ver la de algún cliente.
Varias recomendaciones: el paso de los tubos del suelo radiante en vez de a 15cm a 7,5cm, instalar depósito de inercia y bomba aparte para el suelo radiante.
Es más caro, pero los resultados de consumo y confort son insuperables.

Hombre, yo no creo que se criminalice al SR, sencillamente se advierte de que, en especial en reformas en que tienes que picar y la distribución de tuberías además puede ser compleja, es muy caro respecto a otras opciones. Y en casas nuevas sencillamente con un buen aislante no es necesario en la mayoría de casos.

Luego, como dices,la aerotermia en sí es muy sensible a instalaciones poco finas, y a veces es complicado saber quién te la va a dejar bien y quién no, ya que los instaladores como es lógico rara vez te confesarán que no tienen demasiada experiencia.

Atrás