Consulta SUELO RADIANTE: AEROTERMIA/GAS COND/CALD ELECTRICA

FernandoF

Fulgencio
Wh
31,0
Hola, buenas tardes
Estoy a puntito de una reforma integral. (Viv habitual). Pondré los mejores sistemas de aislamiento que pueda.
Mi idea inicial es Caf y ACS con Aerotermia y depósito de inercia.
Datos: 90m2. 3hab. · 3 Personas. No necesito refrigerar.
(Orientación Este y Oeste- Calle con árboles hoja caduca. Parte de la viv. sobre soportal abierto. Zona climática D2, con 15-20 días de fuertes heladas).
Ahora tengo Caldera de gas atmosférica, (Es la que había cuando entré: tres años con ella = tres años perdidos), con casi todos los emisores de Aluminio.

-Mis problemas son que el piso es más bien pequeño y tengo que repartir la Ud.Int- Dep.Inercia y la Ud.Ext en distintos rincones de la casa, incluyendo perder parte de la terraza.
-Y el problema del dinero de inversión inicial (en cuanto acabe de escribir esto voy a buscar en el foro porqué es tan caro el sistema AT si parece tan sencillo).

Las dudas:
Lo fácil es es pasarme a caldera de gas-condensación y seguir con los emisores de Aluminio.
Pero ya que voy a aislar el suelo pondré suelo radiante y creo que es aconsejable poner depósito de Inercia.

Ocurrencia: Poner caldera eléctrica junto con el Dep. Inercia. La inversión, comparada con la de gas, puede ser similar y me quito mantenimientos caros y el fijo del gas, a costa de subir la potencia.

Preguntas:
¿ tendría que subir tanto la potencia eléctrica si pongo el depósito de inercia?
Por otro lado, ¿el sistema de Aerotermia mes saldría rentable para estos m2?

Muchas gracias por vuestra ayuda

Nach

SuperNergizo
Wh
12.444,5
Lo de la caldera eléctrica ya lo puedes ir descartando.

El aislamiento siempre viene bien y es lo que te va a permitir reducir el consumo de calefacción en general. Y como tienes poco espacio, yo dejaría la caldera que tienes, y cuando se rompa instalas una de condensación más eficiente. Entre eso y la mejora del aislamiento ya tendrás un ahorro significativo (también pasarte a una tarifa regulada de gas, si no lo estás ya).

Si te empeñas puedes sustituir los emisores de aluminio por suelo radiante y usarlo con la caldera, por supuesto.

PabloB

SuperNergizo
Wh
24.707,0
Desde un punto de vista práctico y económico la caldera de gas natural de condensación es (después de aislar, que veo que ya lo haces) lo mejor. Y más si no te sobra el espacio. Reforzando aislamientos tendrás mucho más confort con los radiadores que antes ya que las cargas térmicas se reducirán mucho. Te lo digo por si te quieres ahorrar el pico de SR+aerotermia en reforma (que intuyo se irá muy holgadamente por encima de los 10.000 euros)

OP
OP
FernandoF

FernandoF

Fulgencio
Wh
31,0
Gracias por vuestros consejos.
Es verdad que me planteé Aerotermia sin pensarlo mucho, porque el rendimiento y por ser cero combustión directa. También por la instalación a largo plazo, si en 10-15 años tengo que cambiar de equipo, que solo sea eso, y no tener que hacer reformitas en casa para meter los conductos de caloportador.
Lo que sí puedo hacer es dejar preinstalados los conductos de una posible Ud_INT<->Ud_EXT.
Creo que es más desconfianza en el futuro que ser objetivo y echar números.
Como los vecinos rancios me van poner pegas para aislar por el soportal,.. aislar el suelo y poner suelo radiante es todo uno.
Por otro lado en la última revisión de la caldera de gas ya me han dicho que vaya pensando en cambiarla, que el rendimiento está al límite.

Así que pondré caldera de Gas condensación + suelo radiante.

La duda ahora es si es aconsejable depósito de inercia o simplemente conseguir la inercia térmica con más longitud y diámetro del tubo de suelo radiante y un poco más de mortero.

Muchas gracias