Consulta Suelo radiante electrico o caldera condensacion

• Iniciador del tema Iniciador del tema Suso
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Suso

Fulgencio
Wh
71
Buenas, expongo un caso que por falta de información me está trayendo de cabeza, por lo que agradezco cualquier ayuda que pudierais prestar.
Piso bajo de nueva construcción de 85 m2 con calefacción de radiadores y caldera de condensación a gas (la típica Junker básica que instalan en pisos nuevos). Hasta aquí todo bien.
La cuestión es que abajo también tengo una bodega diáfana de 45 m2 que no está calefactada y me gustaría que lo estuviese. Preguntas:

1- Sin tener en cuenta la obra necesaria correspondiente, ¿sería posible técnicamente ampliar el circuito de calefacción que ya existe en la planta de arriba para dotar de calefacción la bodega, estando ésta a otro nivel de altura? ¿Necesitaría quizás una caldera con otra bomba más potente para poder trabajar con tantos metros de instalación adicionales?

2- Como opción alternativa estoy barajando la posibilidad de instalar suelo radiante eléctrico con gres, cosa que por otro lado me da bastante reparo por el posible susto en la factura de luz. Intentaría aislar bien las paredes y barajaría la posibilidad de contratar tarifa con discriminación horaria.

Agradezco cualquier otra idea que pudierais sugerir. Gracias de antemano a todos

Sin tener en cuenta la obra necesaria correspondiente, ¿sería posible técnicamente ampliar el circuito de calefacción que ya existe en la planta de arriba para dotar de calefacción la bodega, estando ésta a otro nivel de altura? ¿Necesitaría quizás una caldera con otra bomba más potente para poder trabajar con tantos metros de instalación adicionales?
Se puede ampliar y (casi) seguro que la bomba es suficiente.
Hidráulicamente no importa la diferencia de altura (ya que el circuito es cerrado, por lo tanto agua que sube es agua que tiene que bajar)
Para que te hagas una idea, en mi casa tengo una caldera Junkers dando servicio a 120 elementos de hierro (grandes, de 80cm de alto) sin problema. La caldera está en el garaje y tiene que subir dos plantas.

2- Como opción alternativa estoy barajando la posibilidad de instalar suelo radiante eléctrico con gres, cosa que por otro lado me da bastante reparo por el posible susto en la factura de luz. Intentaría aislar bien las paredes y barajaría la posibilidad de contratar tarifa con discriminación horaria.
Para empezar ni se te ocurra poner suelo radiante eléctrico.

Si además es para uso ocasional directamente no pongas ningún tipo de suelo radiante (mucha inercia).

PD: probablemente necesitarás purgadores en los tubos de impulsión y retorno.

Yo he tenido caldera instalada en garage dando servicio a dos plantas por encima + la biardilla sin problemas. Eso sí como te dicen yo puse purgadores automáticos.

Si el uso es más o menos ocasional te interesa más ampliar la calefacción con radiadores y montar en los de la bodega válvulas termostaticas, así solo calefactas la bodega cuando vayas a usarla.

Suelo radiante eléctrico para uso ocasional no lo veo, mucho consumo, tienes que encenderlo con mucho tiempo de antelación y cuando lo apagas y te marchas desperdicias todo el calor residual

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

• Me gusta
Reacciones: mbc
Y si no puedes barajar la posibilidad de Split com bomba de calor (de suelo o de techo) o estufa de pellet (que le dará un aire rustico muy guapo) y más barato.

Me refiero a que sea más barato a la instalación del suelo o del nuevo circuito de radiadores.
Nos hemos entendido bien. Una caldera de pellets que puede costar? 800 euros (de las sencillas)? A eso hay que sumarle la instalación del tubo, que según como se puede llevar un pico.
Supongo que al fin y al cabo depende de la estufa que se compre y de lo complicada que sea la instalación de radiadores...

Muchas gracias por vuestras aportaciones. Vayamos por partes:

- Estufa de pellets: La salida de humos podria sacarse sin problemas a mi patio porque queda justo encima, pero al no tratarse de una vivienda unifamiliar sino de un piso bajo, los humos irían a parar a los vecinos de arriba y creo además que por normativa esto no es posible (corregidme si me equivoco). Ahora bien, ¿cabria la posibilidad de conectar esa salida de humos con la ya existente de la caldera de gas, aún tratándose ésta de una instalación comunitaria?

- Bomba de calor. Puedo instalar sin problemas el equipo exterior en el patio, pero al tratarse de una estancia más bien grande (45 m2) que además tiene el techo alto, creo que costaría bastante llegar a una temperatura buena de comfort al poderse acumular tanto aire caliente en la parte alta. Ademas sabeis que en cuanto abres alguna puerta o ventana, el calor producido por convección se pierde muy rápidamente y además la única ventana que hay en la bodega está justo en el centro, arriba en el techo que es donde más calor se acumularía. También tengo esta duda: ¿cuantos splits se pueden instalar? pues creo que con uno sólo tardaria una eternidad en caldear el ambiente.

- Suelo radiante electrico. A tenor de lo que comentais, descartaria totalmente un sistema que tiene tanta inercia termica. Sin embargo, por lo poco que he podido leer, parece que existe una modalidad que no lleva mortero encima de la malla (o muy poco) y que usado junto al suelo de gres, puede llegar a tener el suelo caliente en cuestion de 15 minutos. Por supuesto, al no ser ya un sistema acumulativo no cabría posibilidad de aprovechar la discriminación horaria y el gasto mensual sería más elevado. Sin embargo, como la utilización sería esporádica quizás podría ser conveniente este sistema por facilidad de instalación, coste inicial y el confort térmico que produce.

- Ampliacion de radiadores: Por supuesto, esta es la opción que más puntos tiene, siempre que la caldera y la obra a realizar me lo permitan. Solo una duda: Para controlar la temperatura de la estancia cada radiador debe tener su valvula termostatica... y supongo que a estas alturas las habrá en el mercado que sean controlables electrónicamente de forma remota (mediante un solo punto de control), e incluso por la própia domótica de la vivienda ¿no? Es decir, que si en la estancia hay 4 radiadores, no sea necesario estar cambiando la temperatura de las cuatro válvulas cada vez, sino que puedas hacerlo desde un único controlador a parte.

Resumiendo:
- Primera opción (si fuese posible): Ampliación del circuito por radiadores.
- Segunda opción (aquí estaría la duda): ¿Suelo radiante electrico con poca inercia termica o Bomba de calor con split (uno o varios)?

Gracias de nuevo a todos!

Primero te pongo las pegas que veo
El suelo eléctrico ese que te dicen que está caliente en 15 minutos ... Vale pero que el suelo este caliente no significa que en la habitación haya una temperatura de confort.

Haz la prueba de meter una lata de cerveza en la nevera, en 15 minutos el aluminio está frío al tacto, pero yo esa cerveza no me la bebo porque está caliente

De splits para 45 metros y techos altos en la gama "doméstica" creo que no vas a encontrar y saltar a gamas más profesionales lo mismo es más rentable poner 2, eso te lo digo como opinión personal porque no tengo ni idea sinceramente

Sobre las válvulas termostaticas si, se pueden poner controlables con domótica , centralizadas, automáticas.....lo que quieras.
Las de las habitaciones de mis hijos solo se activan los días que ellos vienen a casa y yo lo tengo anotado en Google calendar

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

¿cabria la posibilidad de conectar esa salida de humos con la ya existente de la caldera de gas, aún tratándose ésta de una instalación comunitaria?
Esto es un doble no.
Primero porque cada caldera tiene que tener su propia chimenea como nroma general.
Las calderas de gas se conectan a un tubo comunitario exclusivo para dicha calderas.
Si quisieras añadir una caldera de gas extra aun se podría mirar, pero la de pellets es de combustible sólido, totalmente diferente.

En casa de mi abuela el fenómeno del instalador conectó la caldera de gas al tubo de la caldera de leña (se dejaron las dos para que se pudiera funcionar con una o otra). A la primera revisión del gas el técnico se llevó las manos a la cabeza

- Suelo radiante electrico. A tenor de lo que comentais, descartaria totalmente un sistema que tiene tanta inercia termica. Sin embargo, por lo poco que he podido leer, parece que existe una modalidad que no lleva mortero encima de la malla (o muy poco) y que usado junto al suelo de gres, puede llegar a tener el suelo caliente en cuestion de 15 minutos. Por supuesto, al no ser ya un sistema acumulativo no cabría posibilidad de aprovechar la discriminación horaria y el gasto mensual sería más elevado. Sin embargo, como la utilización sería esporádica quizás podría ser conveniente este sistema por facilidad de instalación, coste inicial y el confort térmico que produce.
Podría llegar a ser viable, como menos masa mejor. Pero no lo veo: seguirá teniendo una pequeña inercia (15 minutos es un rato, un bomba de calor da calor desde el minuto 0) y además el gasto eléctrico puede ser considerable.

- Ampliacion de radiadores: Por supuesto, esta es la opción que más puntos tiene, siempre que la caldera y la obra a realizar me lo permitan. Solo una duda: Para controlar la temperatura de la estancia cada radiador debe tener su valvula termostatica... y supongo que a estas alturas las habrá en el mercado que sean controlables electrónicamente de forma remota (mediante un solo punto de control), e incluso por la própia domótica de la vivienda ¿no? Es decir, que si en la estancia hay 4 radiadores, no sea necesario estar cambiando la temperatura de las cuatro válvulas cada vez, sino que puedas hacerlo desde un único controlador a parte.
Aquí hay muchos matices. Pero basicamente necesitarás dos válvulas motorizadas y una válvula de presión diferencial. De esta forma los termostatos de cada una de las zonas (casa y bodega) actuarán individualmente sobre su correspondiente válvula y sobre la caldera.
La válvula de presión diferencial sirve para hacer bypass del agua en circulación cuando las dos válvulas estan cerradas pero la caldera sigue recirculando agua.

Resumiendo:
- Primera opción (si fuese posible): Ampliación del circuito por radiadores.
- Segunda opción (aquí estaría la duda): ¿Suelo radiante electrico con poca inercia termica o Bomba de calor con split (uno o varios)?
Pide precios, y decide en función de lo que te den.
Para mejorar la distribución del calor puedes colocar un bomba de calor por conductos vistos, si no te importa la estética.
Miraría de no colocar splits.

Sabes que grosor de aislamiento tienen las paredes? (si lo tienen) y de que estan compuestas?

Madre! Este foro da gusto! :emoji_clap::emoji_clap::emoji_clap:
Haz la prueba de meter una lata de cerveza en la nevera, en 15 minutos el aluminio está frío al tacto, pero yo esa cerveza no me la bebo porque está caliente
Hablando de cervezas nos entendemos todos, jejejej. Pero este caso creo que podría estrapolarse también a los radiadores. Cuando enciendes la calefacción si tocas los radiadores a los 15 minutos queman, sin embargo la temperatura de confort tampoco llega a ser la adecuada hasta pasada media hora o más (por lo menos así es en mi casa). Puede ser que este tipo de suelo radiante tarde más en calentar que los radiadores, no lo sé, pero pienso que quizás podrian estar mas o menos equiparados en este punto porque con los radiadores tienes poca superficie muy caliente, contra la amplia superficie a temperatura templada del suelo radiante. Si alguien conociese este sistema algo más profundamente, sería de gran ayuda, porque la verdad es que da miedo meterse en algo que no sabes muy bien como funciona, por muy barata y limpia que pueda ser la instalación.
Para mejorar la distribución del calor puedes colocar un bomba de calor por conductos vistos, si no te importa la estética. Miraría de no colocar splits.
No creo que mi mujer permita eso :emoji_joy:. Igual con falso techo podría ser una alternativa viable... pero claro, tambien subiria el precio final.
Sabes que grosor de aislamiento tienen las paredes? (si lo tienen) y de que estan compuestas?
Pues mira, una pared es muro de hormigón (limita con el terreno de la excavación de la obra) y las otras 3 son de ladrillo normal (de los de 3 filas de agujeros creo) sin aislamiento ninguno. No entiendo demasiado de material de construcción como se habrá notado, jejej.
Soy consciente de que independientemente del sistema de calefaccion que elija, lo primero que necesito es aislar la estancia al menos medio decentemente (que esta es otra guerra que seguramente merezca otro hilo).
La verdad, por el momento sigo sin decantarme por la segunda opción. Como comentais, seguramente que con los presupuestos en la mano se aclaren muchas dudas.

Gracias a todos, este es un foro que merece la pena.

Atrás