Consulta Suelo radiante en Alicante

Jerviar

Fulgencio
Wh
11,6
Hola,
En mi casa de nueva construcción de 110m2 en Alicante, van a ponerme un sistema de aerotermia para ACS. Para la refrigeración van a ponerme aire acondicionado por conductos conectado a la aerotermia, pero para la calefacción me plantean 2 opciones y no sé cual escoger:

A) Suelo radiante conectado a la aerotermia
B) Aire caliente por conductos conectado a la aerotermia

El B está incluido en obra y para el suelo radiante tendría que pagar la instalación.

Mi pregunta es:
En una vivienda de nueva construcción (aislada correctamente), ¿vale la pena suelo radiante en la zona de Alicante? o con encender el aire caliente un rato ya es suficiente para mantener la vivienda caliente todo el día?

Muchas gracias

PabloB

SuperNergizo
Wh
19.904,0
El suelo radiante te va a dar una calefacción más confortable y evitarás la incómoda estratificacion del calor con los conductos. Otro tema es que tu constructor te haya puesto retornos bajos en los conductos que entonces este problema se minimizará.

La solución más confortable y eficiente (siempre se impulsa agua a una temperatura algo más baja que con conductos ) es el suelo radiante.

Yo miraría con el constructor o con una empresa de climatizacion la opción de instalar retornos bajos con tus conductos actuales y con eso ganarás confort sin tanto coste como el suelo radiante.

El tema de "ponerlo un rato " es secundario. Todo lo que te he comentado anteriormente es anterior e independiente al tiempo que tengas que conectar la calefacción aunque evidentemente estamos hablando de dos sistemas en los extremos de inercia térmica como son el suelo radiante y el fancoils en modo calor que se deben de usar y programar de forma diferente.