Consulta Suelo radiante + radiadores de baja temperatura?

Argos

Fulgencio
Registrado
10 Dic 2020
Mensajes
2
Wh
41
Buenas!
En primer lugar gràcias a los fundadores del foro, a los expertos y gente común que està siempre dispuesta a ayudar.
Mi consulta es: Queremos construir una pequeña casa aislada, en total serían unos 80m2 útiles y calefactables en planta baja ya que el garaje no lo contaríamos como tal, y unos 40m2 útil és en primera planta. La característica sería que el espacio cocina-salon-ccmedor estaría abierto a doble altura, comunicàndose con la primera planta , en la que habría el estudio que se comunicaría visualmente con la planta baja,. Een la planta primera tambien habría dos habitaciones individuales màs lavabo. En el tema calefaccion estàbamos barajando la posibilidad de suelo radiante en planta baja, mas radiadores de baja temperatura en las habitaciones y baño de la primera planta. El sistema que habíamos pensado era aerotermia. Però tengo la duda de si combinar radiadores de baja temperatura y suelo radiante puede ser incompatible o poco eficiente.
Tambien nos planteamos la duda de si en caso de tener que recortar presupuesto, qué opción sería mejor?
1 - seguir con suelo radiante+radiadores de baja temperatura, però poner gas natural en vez de aerotermia,
2 - poner aerotermia y radiadores de baja temperatura en ambas plantas.

La zona de construcción de la casa és el centro-norte de Cataluña, donde en el invierno es frío y con heladas.
Que nos opinais y nos recomendais?
 
Los radiadores necesitan una temperatura de impulsión mínima mayor a la del suelo radiante.

Teniendo en cuenta el lugar donde estará, que la casa tendrá que como mínimo cumplir el CTE actual, si se mejora además aislamiento no ciñéndose solo a cumplir y en el diseño y distribución de la vivienda tienes cuidado de colocar los ventanales grandes al sur, y le añades recuperador de calor, tendrás un consumo muy bajo.

Quizá, sabiendo que es un diseño de doble altura abierta, no necesites en la planta 1 prácticamente calefacción si las habitaciones están bien orientadas y casi te baste con el suelo radiante de planta baja y arriba algo eléctrico independiente por si acaso en el baño para momentos puntuales. Esto es mejor que lo decidas cuanto tengas el cálculo de cargas térmicas del arquitecto. Ese cálculo te indicará la demanda de cada estancia y podrás ver hasta que punto se puede prescindir (yo estoy valorando algo similar en la planta superior de la casa que tenemos en proceso, aunque, sin poder llegar a prescindir de calefacción en esta zona, como la diferencia de inversión es pequeña, el ahorro de no instalar suelo radiante en la planta superior no es muy relevante respecto a instalar otro sistema en nuestro caso). También puedes irte a una construcción pasiva directamente.
 
Última edición:
Gracias por la respuesta. Lo de los radiadores de baja temperatura lo planteaba porque pensaba que trabajaban a una temperatura parecida al suelo radiante. Sobre aislar la casa el arquitecto nos dijo que iría SATE, pero aún no lo concretó porque falta el diseño final de la casa, las ventanas optamos por PVC y tendremos que buscar un buen vidrior. Respecto a la orientación de la casa no hay muchas posibilidades, el terreno es pequeño y los mayores ventanales serán a suroeste,. Las ventanas de la planta 1 tienen que ser nordeste. Dejar la parte de arriba sin sistema de calefaccion no lo veo claro.
 
Gracias por la respuesta. Lo de los radiadores de baja temperatura lo planteaba porque pensaba que trabajaban a una temperatura parecida al suelo radiante. Sobre aislar la casa el arquitecto nos dijo que iría SATE, pero aún no lo concretó porque falta el diseño final de la casa, las ventanas optamos por PVC y tendremos que buscar un buen vidrior. Respecto a la orientación de la casa no hay muchas posibilidades, el terreno es pequeño y los mayores ventanales serán a suroeste,. Las ventanas de la planta 1 tienen que ser nordeste. Dejar la parte de arriba sin sistema de calefaccion no lo veo claro.

Yo también soy un poco escéptico en ese tipo de decisiones. Son varias las circunstancias: un buen arquitecto, buena orientación y una buena ejecución. Cualquiera de estos fallos puede ser una catástrofe si luego no tienes sistema de calefacción.
Lo que no entiendo es por qué quieres poner arriba radiadores. Ten en cuenta que los de baja temperatura necesitan más elementos y son más grandes. Te quitarían espacio en las habitaciones.
 
La verdad una vez que vas hacer la inversión en el suelo lo suyo es hacerlo en toda la casa , no te va a cambiar mucho el presupuesto y yo no me l jugaría a estar sin calefacción. Unos días de frío y nublado y esas habitaciones se quedarán muy justas.
Me encanta la aerotermia pero si solo es para calentar yo pondría gas con caldera de condensación , más barato y menos espacio necesitas .
 
Atrás
Arriba