Consulta Suelo radiante refrescante - radiante

Si, lo había entendido.. a ver si me pillo un buen deshumificador, ahora mismo está a 24°C y 60% humedad y acaba de arrancar la máquina impulsando a 15°C..

Yo creo que te las estas jugando, a 24ºC y 60% la temperatura de rocío es 16ºC estás por debajo, además nadie te garantiza que no tengas puntos más desfavorables que el que estás midiendo.

El suelo refrescante casi nunca puede utilizarse como medio de refrigeración principal, más aún en zonas cálidas, hay que montar fan-coils adicionales. El motivo es justamente lo que te está sucediendo, si lo pones para que no haya condensaciones no enfría lo suficiente y si lo bajas condensa.

A todo esto se suma que has comprado una máquina sin marca que no te deja regular la temperatura de impulsión y que no es inverter, con lo que complica todavía más el tema.
 
Un deshumidificador doméstico no te va a solucionar mucho el tema, vas a tener habitaciones donde no haga efecto.
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Un deshumidificador doméstico no te va a solucionar mucho el tema, vas a tener habitaciones donde no haga efecto.
Ok, lo tendré en cuenta, quizás compre uno por probar, de todas maneras intento ventilar por la mañana temprano y por la noche.

Mi máquina si es inverter, dependiendo de lo necesite va funcionando, normalmente cuando arranca sobre las 12:30 consume unos 1700w a 15°C de impulsion y entre 1-2 horas consume unos 900w y se pone a 16°C de impulsion, así se va reduciendo hasta que se para la máquina sobre las 18:00h y solo funciona la bomba de circulación.

Mi suelo tiene 8cm de hormigón + 1.5cm de cemento cola para suelo radiante + porcelamico de 1.5cm, en total unos 11cm desde las tuberías, ¿ podría afectar al suelo si está 1-2 horas al día impulsando a 15°c ?
7cc65b4504ec36b79bf649c7d0d44dcc.jpg
c124364845598387fb99e70c94912d5a.jpg

107b97036af1d81dd4068ce5d02ead8c.jpg
 
Última edición:
Ok, lo tendré en cuenta, quizás compre uno por probar, de todas maneras intento ventilar por la mañana temprano y por la noche.
No sabes la cantidad de agua que aporta un ser humano al ambiente.
En invierno acostumbro a ventilar antes de ir a dormir y la humedad baja un 10-15% de repente.

Si el clima es muy seco quizás con abrir la ventana en algún momento ya consigues bajar la humedad
 
Mi máquina si es inverter, dependiendo de lo necesite va funcionando, normalmente cuando arranca sobre las 12 consume unos 1500w a 15°C de impulsion y a las 2 horas consume unos 900w y se pone a 16°C de impulsion, así se va reduciendo hasta que se para la máquina sobre las 18:00h y solo funciona la bomba de circulación.

Entonces no entiendo porque no tiene control en base a la temperatura de impulsión

Mi suelo tiene 8cm de hormigón + 1.5cm de cemento cola para suelo radiante + porcelamico de 1.5cm, en total unos 11cm desde las tuberías, ¿ podría afectar al suelo si está 2 horas al día impulsando a 15°c ?


Sí, podría afectar.

El suelo radiante/refrescante no se utiliza como lo estás haciendo, es un sistema de alta inercia y hay que dejarlo funcionar las 24h con consignas fijas. No es como unos radiadores o un split de aire acondicionado. Prueba a dejarlo las 24h configurado a 24ºC (retorno), no seas impaciente, es un sistema muy lento y posiblemente insuficiente para mantener una temperatura interior agradable en verano.
 
Entonces no entiendo porque no tiene control en base a la temperatura de impulsión




Sí, podría afectar.

El suelo radiante/refrescante no se utiliza como lo estás haciendo, es un sistema de alta inercia y hay que dejarlo funcionar las 24h con consignas fijas. No es como unos radiadores o un split de aire acondicionado. Prueba a dejarlo las 24h configurado a 24ºC (retorno), no seas impaciente, es un sistema muy lento y posiblemente insuficiente para mantener una temperatura interior agradable en verano.
Yo no soy el que para la máquina sino que es ella misma o su programación la que hace que se pare cuando llega a la temperatura que yo le asigno.

Por ejemplo yo tengo ahora mismo el primer número a 22°C pues la máquina supuestamente arranca cuando el agua de retorno está a 25°C y no para hasta que está el retorno de nuevo a 21-22°C, para ello mete unas horas 15°C de impulsion y luego según la necesidad va subiendo la impulsión hasta que esté el retorno sobre 22°C, esto es automático, yo solo configuro la temperatura de retorno deseado y el margen de grados para arrancar, en este caso 2°C

Subo el manual que me pasó el vendedor por si queréis echarle un vistazo, la mía es PF-030DC

Ver el archivos adjunto DC inverter heat pump manual(Three-way valve)User Manual.pdf
 
Última edición:
Yo no soy el que para la máquina sino que es ella misma o su programación la que hace que se pare cuando llega a la temperatura que yo le asigno.

Por ejemplo yo tengo ahora mismo el primer número a 22°C pues la máquina supuestamente arranca cuando el agua de retorno está a 25°C y no para hasta que está el retorno de nuevo a 21-22°C, para ello mete unas horas 15°C de impulsion y luego según la necesidad va subiendo la impulsión hasta que esté el retorno sobre 22°C, esto es automático, yo solo configuro la temperatura de retorno deseado y el margen de grados para arrancar, en este caso 2°C

Subo el manual que me pasó el vendedor por si queréis echarle un vistazo, la mía es PF-030DC

Ver el archivos adjunto 2041


Lo normal es que se configure la temperatura de impulsión a por ejemplo 19ºC y el equipo funciona siempre que el retorno está por encima de esta temperatura modulando el inverter para sacar el agua siempre a 19ºC
 
Lo normal es que se configure la temperatura de impulsión a por ejemplo 19ºC y el equipo funciona siempre que el retorno está por encima de esta temperatura modulando el inverter para sacar el agua siempre a 19ºC
PabloB, ojalá tuviera servicio técnico aquí.. únicamente dispongo del manual

Carlos, eso que comentas sería lo ideal, se mantendría la máquina funcionando mas tiempo con poco consumo y la temperatura de mantendría, pero mi máquina no funciona así, tendré que buscar la mejor opción y poner ventiladores o deshumificadores si aumenta mucho la humedad

He mirado la zona del colector que se ve el mortero y no ha condensado nada, ha parado la máquina de nuevo hace un rato, en total hoy ha estado 4h funcionando y un consumo de unos 5kw, temperatura interior 24,2°C y 60% humedad, se está bastante bien en la casa.

En el exterior hace 36°C y unos 35% de humedad
eb41d6535ea140d130b4a2da5eeb7143.jpg
 
intentare aportar mi granito de arena.El problema de que el suelo condense no es que el suelo se rompa,es que los muebles o puertas de madera puedan cojer humedad,por otro lado la temperatura de impulsion no creo que sea la misma que la del suelo en si con lo cual alomejor no condensa mas que en el colector y la parte expuesta de los tubos,igualmente como casi todo tiene solucion,podria poner un deposito de inercia y una valvula mezcladora para impulsar a la temperatura que quieras.Por otro lado yo tampoco habria comprado la aerotermia por ebay en plan china espero que por lo menos te ahorraras una pasta.Un saludo
 
Atrás
Arriba