Consulta Suelo radiante seco opiniones.

JoseRB

Fulgencio
Registrado
14 Ene 2020
Mensajes
6
Wh
140
Buenas.
Acabamos d comprar una casa en Mallorca es un adosado de tres alturas unos 60m por planta.
No tiene calefacción ni A/A ni buenas ventanas. Vamos a reformar y m gustaría ir dejando las cosas bien.
Para calefacción he pedido presupuestos de de suelo radiante a un par de instaladores y solo conocen el suelo radiante típico cuando les pido algo para bajar la altura de la instalación todo son problemas m comentan q 8cm mínimo más el parque o baldosa.
Visitando foros y leyendo por internet e visto instalaciones de suelo radiante secas, que solo llevan el aislante con un difusor de aluminio y ya está.
M gustaría saber si alguien tiene o conoce este sistema y ver q resultado da.
Las dudas que tengo es si al tener poca inercia es una desventaja o al contrario al vivir en un clima templado como el de Mallorca puede ir mejor.
También m gustaría saber si es mejor poner una placa de cemento seco para ganar inercia o basta con poner el suelo laminado directamente.
Bueno agradecería vuestras opiniones.
Se q es más caro pero el no tener que hacer obra y lo bajo que es son los puntos que me hacen planteármelo.
El modelo que miroes el uponor siccus
Gracias.
 
Buenas.
Acabamos d comprar una casa en Mallorca es un adosado de tres alturas unos 60m por planta.
No tiene calefacción ni A/A ni buenas ventanas. Vamos a reformar y m gustaría ir dejando las cosas bien.
Para calefacción he pedido presupuestos de de suelo radiante a un par de instaladores y solo conocen el suelo radiante típico cuando les pido algo para bajar la altura de la instalación todo son problemas m comentan q 8cm mínimo más el parque o baldosa.
Visitando foros y leyendo por internet e visto instalaciones de suelo radiante secas, que solo llevan el aislante con un difusor de aluminio y ya está.
M gustaría saber si alguien tiene o conoce este sistema y ver q resultado da.
Las dudas que tengo es si al tener poca inercia es una desventaja o al contrario al vivir en un clima templado como el de Mallorca puede ir mejor.
También m gustaría saber si es mejor poner una placa de cemento seco para ganar inercia o basta con poner el suelo laminado directamente.
Bueno agradecería vuestras opiniones.
Se q es más caro pero el no tener que hacer obra y lo bajo que es son los puntos que me hacen planteármelo.
El modelo que miroes el uponor siccus
Gracias.
Para que quieres suelo radiante en Mallorca?
Te lo dice uno que vive en las inmediaciones de Barcelona.

Bomba de calor por conductos y lo que te ahorres del suelo radiante te lo gastas en ventanas o en aislamiento.

Respondiendo a la pregunta (aunque no entiendo el porqué del suelo radiante) en climas templados la baja inercia es beneficiosa. Por no hablar que el suelo radiante pesa lo suyo. Las "baldosas" conducen mejor el calor que el laminado, pero supongo que es cuestión de gustos
 
Gracias mbc.
Suelo radiante lo quiero por confort, en mi antigua casa un piso, la calefacción era por A/A En modo calor y antes viví en otra casa con radiadores y se nota la diferencia.
Y lo de la inercia lo comento por que un compañero del trabajo tiene suelo radiante y m comenta que la única pega es que si después de un par d días d frio sale el sol, tiene que abrir ventanas que no l basta con apagar la calefacción.
Igualmente decirte que sobre la mesa aún estan todos los modelos de calefacción y aunque m esté interesando por el suelo radiante tendré que ver si no m estoy equivocado.
Un saludo.
 
Entiendo pues de que te vas a poner a realizar una reforma considerable.
Bien, pues empieza por contratar un buen arquitecto para que te haga una buena casa pasiva, osea reducir el uso de la calefacción y refrigeración, así solo necesitas un split para dar esa refrigeración/calefacción y puedes ayudar con unos radiadores eléctricos si lo prefieres por confort.

Pero aisla, aisla y si quieres radiadores pon eléctricos que despues de aislar bien y si pones un sistema de ventilación forzada, poco los usaras .
 
David BV. Todos los consejos son bienvenidos. Lo primero ventanas, luego quitar unos respiraderos q no s q hacen en los falsos techos de la planta de arriba y luego seguir aislando, quizás SATE eso ya será otro año no puedo todo a la vez.
Gracias.
 
David BV. Todos los consejos son bienvenidos. Lo primero ventanas, luego quitar unos respiraderos q no s q hacen en los falsos techos de la planta de arriba y luego seguir aislando, quizás SATE eso ya será otro año no puedo todo a la vez.
Gracias.

Mucho ojo con hacer las cosas sin criterio. Esos respiraderos puede que estén ahí para evitar condensaciones y que cambiando las ventanas y cerrando las rejillas crees un problema.

Si piensas hacer una reforma es mejor que hagas un plan junto con un técnico o arquitecto y vayas ejecutando las fases poco a poco según el criterio del mismo.

Hacer las cosas por fases sin una planificación en condiciones al final acaba resultando un parche encima del otro.

Por ejemplo, la reforma de una cocina plantea un problema eléctrico importante. Si dejas todo tal cual, el día que quieras reformar la electricidad no tendrás tubos suficientes para poner todo en normativa con sus líneas independientes. Con lo cual, para poner todo bien habría que picar y alicatar de nuevo o bien dejarlo de aquella manera con los problemas que conlleva. El día que la eléctrica te pida certificado, por ejemplo para subir potencia porque has puesto aire acondicionado o cambiar el titular, te puedes “reír un poco” de la falta de previsión.
 
La verdad es que hay pocas experiencias con ese suelo en teoría tan maravilloso.

Entonces, si montar un suelo radiante normal sobre reforma es tan lioso, sucio, caro y complicado y esto tan limpio, fino y fácil de instalar... y sin embargo apenas se instala ahí me pierdo y algo se me escapa... @lufegut : quizás tú conoces instalaciones de este tipo? pero haces bien en investigar y te agradecería que compartieras tus opiniones y experiencias. Yo me vi en las mismas que tú, e idéntico resultado: nadie me ofrecía ese producto y preferían picar y sacar los 8 (más bien 12) cms de donde fuera para instalar un SR de espesor estándar.

Por lo demás, otro pesado que te va a decir lo mismo: supongo que ya te habrás hecho una idea del presupuesto pero la broma del suelo radiante (versión clásica: esta otra intuyo que es aún más cara) no te va a bajar, suponiendo 180 m2 a calefactar, en tres plantas de cerca de 30.000 euros (más 5000 euros de cambiar compresor cada 15 años, y eso si te funciona bien, que no es fácil) Muchos menos que un buen SATE o un buen aislamiento que te evite tener que recurrir a sistemas tan complejos y caros.
 
Ok Juno4.
Como comente al principio la idea es q lo q se haga se haga bien, aun hay mucho por decidir y escucho a los técnicos, respecto, a esos respiraderos es por que los que han venido no l encuentran sentido. También irá todo en conjunto aún no sé q será mejor para el A/A, si conductos o splits, si una máquina par el suelo y el A/A o dos maquinas separando circuitos, como t digo aún falta mucho camino y espero q m asesoren y no liarla.
Respecto a este hilo solo m interesa saber que tal el suelo seco que tal va por el tema de inercias y las diferentes opciones que tiene este suelo además de saber si alguien lo a montado su experiencia.
Ya que para calefacción tengo que elegir sistema y este m gusta.
Gracias.
 
Gracias Pablo b.
Seguiré investigando a ver si m atrevo.
 
Te recomiendo techo radiante podrás fabricar frío y calor y en Mallorca tendrías que poner un sistema de control de humedades no es caro y te mejorará mucho el confort
Un saludo
 
Y a tu pregunta de el suelo seco va muy bien para producir calefacción pero tienes que estudiar muy bien lo que pones encima tiene que cumplir los requisitos de material conductor y para no tener calor residual muy elevado tienes que repartir muy bien los circuitos por las vivienda lo mejor es un circuito por habitación con su termostato
 
Te recomiendo techo radiante podrás fabricar frío y calor y en Mallorca tendrías que poner un sistema de control de humedades no es caro y te mejorará mucho el confort
Un saludo
Pars colocar un sistema de control de humedad colocas aire acondicionado normal y el sistema será más eficiente, además de más barato
 
Atrás
Arriba