Suelo radiante

DRM

Fulgencio
Registrado
11 Jun 2020
Mensajes
7
Wh
112
Buenas tardes.

He instalado suelo radiante / refrigerante en la reforma de un piso. El problema es que tenemos poca altura y solamente podemos aplicar 1 cm. de mortero por encima del tubo.

Me han comentado que hay un producto de Sika que mezclado con el mortero da buen resultado.

Mi dudas son, ¿es suficiente sólo con un centímetro por encima de los tubos? Hay riesgo de que las baldosas se muevan en un futuro? Conocéis algún otro producto para aplicar en espesores tan reducidos? Gracias
 
Ojo, ten en cuenta que el suelo igual no está a nivel por lo que 1 cm en un lado puede resultar que en otra parte te queden 0,3 cm.

¿Qué es lo que tenias previsto en obra?
 
Un centímetro es la parte donde menos espesor hay. Luego hay otras zonas donde cabe algo más, unos 2 cm.
 
Hola @DRM

Dónde sólo tienes 1cm sobre los tubos estás limitado a utilizar autonivelante tipo Weber floor.

Si tienes 2cm y la placa es lisa (no tienes tetones) puedes meter mortero aditivado con el fluidificante, carga 350kg de cemento/M3 mínimo pero además le tienes que armar con fibra 600gr/M3.
Si la placa es con tetones tendrás que ir a la solución de autonivelante.

Espero que la placa que hayas puesto sea buena, porque como hayas puesto una de las baratas de baja resistencia a la compresión el mortero flexara y partirá. Y las baldosas se despegaran.
 
Un centímetro es la parte donde menos espesor hay. Luego hay otras zonas donde cabe algo más, unos 2 cm.
El suelo radiante que pusiste es de rehabilitación no ?.
Si es de rehabilitación ponte en contacto con el fabricante del suelo( uponor,rehau,Roth,orkli) el que tengas.El servicio de tu zona te llamará o por wassap y te asesoran.
Si bien es tradicional te tienes que ir a 4,5 cm mínimo con mortero y aditivo.Puedes bajar a 3 cm p(no yase si a 1) es un con mortero de anhidrita que es especial para pequeño grosor.Tiene un tiempo de secado largo comparado con el tradicional aditivado.
Yo lo que haría es contactar con el servicio de atención de la marca del suelo y ellos te asesoran
 
Gracias por las respuestas. El técnico de Sika me ha recomendado el producto Sika 200r y dice que mezclándolo con el mortero formará una capa que no se agrietará. Pero tengo miedo de que no funcione porque siempre he visto espesores mayores.
Qué opináis del producto? Tenéis alguna experiencia parecida? Un saludo
 
Lo acabo de ver, no lo conocía.
Es un superplastificante de efecto retardado.
El aditivo que se le echa al mortero es un plastificante y también es marrón.
Pregunta a Sika si es el aditivo normal para suelo radiante o es más especial, por asegurarte y si te puede dar garantías de lo que vas a hacer.
Sino tienes la opción de autonivelante.

También puedes limar 1-2cm las puertas o quitar la parte superior del marco y levantar los platos de ducha otros 1-2cm y te aseguras que la solera queda garantizada. Porque como te salga mal la jugada y se fracture la solera el arreglo no es bueno.
 
  • Me gusta
Reacciones: DRM
Creéis que puede partir la capa de mortero, aunque sólo sea de un centímetro, si luego lleva un buen pegamento y un suelo porcelánico?
Mi duda era también si al llevar menos mortero transmitía peor la temperatura.
Esperemos que el producto funcione. Gracias por las respuestas. Saludos
 
Creéis que puede partir la capa de mortero, aunque sólo sea de un centímetro, si luego lleva un buen pegamento y un suelo porcelánico?
Mi duda era también si al llevar menos mortero transmitía peor la temperatura.
Esperemos que el producto funcione. Gracias por las respuestas. Saludos

El grosor del mortero aumenta la inercia. Según el uso de la vivienda puede interesar o no.

A más mortero más tiempo de calentamiento, pero también más capacidad de almacenamiento de calor. Y viceversa.
Según leí, en viviendas que son de uso ocasional puede interesar una losa más fina, por tardar menos en alcanzar la temperatura. Pero claro, también se disipa/enfría más rápido...
 
Creéis que puede partir la capa de mortero, aunque sólo sea de un centímetro, si luego lleva un buen pegamento y un suelo porcelánico?
Mi duda era también si al llevar menos mortero transmitía peor la temperatura.
Esperemos que el producto funcione. Gracias por las respuestas. Saludos
Está claro que tienes menos posibilidades de que parta si colocas porcelanico que si le das un microcemento y barniz, pero el tema de la solera te lo tiene que garantizar el que te vende el aditivo. Yo no conozco ese aditivo, pero preguntaré la próxima vez que me vea en esta tesitura.
También depende de la calidad de la placa de suelo y su resistencia a la compresión, cuanta más resistencia, menor posibilidad de fractura, y mejor si la placa es plana para que entre más mortero.

Por el tema del grosor, cuanto menos mortero menos tiempo de reacción, luego calienta antes y se enfría antes. Eso no es malo, es bueno para la regulación, para el consumo y para el confort.
 
Gracias por las respuestas. Si alguien lo hubiese aplicado y quisiera informarme al respecto se lo agradecería.
Un saludo
 
Mi dudas son, ¿es suficiente sólo con un centímetro por encima de los tubos? Hay riesgo de que las baldosas se muevan en un futuro? Conocéis algún otro producto para aplicar en espesores tan reducidos?

. El técnico de Sika me ha recomendado el producto Sika 200r y dice que mezclándolo con el mortero formará una capa que no se agrietará.

También depende de la calidad de la placa de suelo y su resistencia a la compresión, cuanta más resistencia, menor posibilidad de fractura, y mejor si la placa es plana para que entre más mortero.

No conozco el aditivo. Espero que te salga bien, supongo que el árido del mortero será fino, y también habrá una malla o fibras, y que la placa de aislamiento del suelo radiante soporta bien el peso puntual, y que el aditivo será bueno. Lo dicho espero que salga bien.
 
Atrás
Arriba