Consulta SUGERENCIAS Y MEJORA AISLAMIENTO EN PISO

• Iniciador del tema Iniciador del tema Nortez
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Nortez

Fulgencio
Wh
142
Buenos días.

Vivo en Zaragoza, que por si alguien no lo sabe tiene un clima muy asqueroso (en verano se pasa mucho calor y en invierno frio, con abundantes y húmedas nieblas en diciembre y enero que suelen durar muchos días, además del constante viento todo el año)

Características del piso:

-Es un piso intermedio (tengo vecinos por arriba y abajo) y hay fachada exterior por dos de los cuatro lados, orientación norte-sur, superficie interior 85 m2 (sin contar las terrazas) y hay un dormitorio que no se utiliza (bueno, a modo de trastero sí), así que están siempre la puerta y el radiador cerrados. Así que, a efectos, la superficie a climatizar es de 75 m2.

-Es de relativa nueva construcción (año 2011), con un aislamiento “de serie” muy bueno. Suelo laminado ac4, ventanas Climalit de doble cristal con marco de madera, fachada con cámara de aire, etc

-Únicamente hay una ventana completamente exterior, ya que el resto dan a las terrazas (con semicerramiento).

Ejemplos de temperaturas: En los meses de invierno, aun estando el piso vacío durante varios días seguidos la temperatura normalmente no baja de los 18º y si algún día (muy concreto) baja de ahí nunca lo hace de los 17º, ni aun helando en la calle.

Climatización actual:

Dispone de caldera de gas (no es de condensación) con radiadores de hierro fundido y válvulas termostáticas en los dormitorios, además de aire acondicionado con bomba de calor (no inverter) por conductos con un total de seis rejillas de salida (baños y pasillo no tienen rejilla).

Para calentar la vivienda utilizo la caldera de gas los meses centrales de invierno (diciembre, enero y febrero) y la bomba de calor para los meses que no hace mucho frio. Problemas de la bomba de calor: La sensación “cabeza caliente y pies fríos” (no puedo con ello). Procuro dirigir la rejilla hacia abajo, pero al estar situada en la parte alta de las habitaciones no mejora casi nada (no se puede ir en contra de la física). En pleno invierno (con temperaturas bajas) pierde mucho rendimiento (casi no calienta) y no se puede utilizar. ¿Algún consejo con estas cosas?

Cosas que se me han ocurrido:

Llevo ya tiempo indagando por el foro y esto es lo que se me ha ocurrido de momento:

-En cuanto sufran un avería importante (mientras funcionen no voy a cambiar nada) sustituir la caldera por una de condensación y el aparato de AA por uno inverter (este que venía de obra es muy malo: Ruidoso, gastón, poco eficiente…).

-Sellar la rejilla de salida del AA del cuarto que no se usa para que salga más aire por las otras 5 salidas restantes, ya que aunque ya está cerrada sigue saliendo algo de aire a cuarto vacío e inventar algo para canalizar el aire caliente y que salga por la parte de abajo.

-Persianas: Aislar los cajetines, aunque no sé exactamente como hacerlo. Por aquí sí que se nota que se pierde calor. Ahora mismo es la parte que más atención requiere.

-Colocar aislamiento reflexivo detrás de los radiadores que dan a fachada.

-La unidad exterior del AA está en la terraza y en verano le da mucho sol (sobre todo a partir de las 17.00 horas). Había pensado poner un panel delante (o algo así) para que le de sombra y que así mejore el rendimiento del AA en verano.

Agradecería mucho más ideas y sugerencias para mejorar aún más el aislamiento, ya de por sí bastante bueno (pero soy muy inconformista en este aspecto), pero sin pasar por una reforma integral o grandes obras. Las ventanas, que suele ser el principal sitio por donde se originan las pérdidas, están bien, necesito “tirar” por otro lado. Me he propuesto ir mejorando en esto poco a poco para acabar teniendo casi una “Passive house” en el futuro.

No es una vivienda con unas grandes necesidades climáticas, de hecho estoy en la tarifa TUR 1 de gas ya que nunca se consumen más de 5.000 kw al año.

Muchas gracias de antemano.

Si no quieres grandes obras lo suyo sería considerar insuflar con aislante la cámara de aire, y tb investigar un poco qué aislante llevas, ya que la cámara de aire no puede considerarse aislamiento de forma práctica.
lo de los paneles reflexivos, tema polémico donde los haya con fervientes pero escasamente convincentes defensores , yo sinceramente no me molestaría...
Andar teniendo estancias frías en una casa tampoco es buena estrategia. No entiendo eso que dices de que quieres que el aire caliente salga por debajo. Me temo que no será posible.
Mejorar aislameinto de persianas es buena idea, siempre dentro del do it yourself y si no te planteas remplazaralas o poner doble ventana.

Hola vecino!! que yo también soy de Zaragoza.

Lo primero siento decirte que siendo de 2011.... pues buen aislamiento no tienes, sencillamente mediocre y los datos que das lo corroboran (me refiero a las temperaturas que alcanza la casa).

Sobre lo de la bomba de calor, tendrías que poner en retorno bajo en algún sitio, para evitar estratificación.

Aislamiento:
- Si no quieres hacer obra (trasdosado) puedes insuflar en la cámara de aire. Las persianas, yo forraria el cajón por la parte que se ve, con poliestireno o corcho natural, un par de centímetros al menos, te quitará frio y ruido (puedes pintarlo luego para disimularlo).

- Unidad exterior, yo no le colocaría nada delante, en todo caso algo tipo tejado pero dejando espacio por arriba, ya que el aire tiene que circular y si pegas mucho el tejadillo puede alterar el funcionamiento.

Lo primero siento decirte que siendo de 2011.... pues buen aislamiento no tienes, sencillamente mediocre y los datos que das lo corroboran (me refiero a las temperaturas que alcanza la casa).

Sobre lo de la bomba de calor, tendrías que poner en retorno bajo en algún sitio, para evitar estratificación.

Aislamiento:
- Si no quieres hacer obra (trasdosado) puedes insuflar en la cámara de aire. Las persianas, yo forraria el cajón por la parte que se ve, con poliestireno o corcho natural, un par de centímetros al menos, te quitará frio y ruido (puedes pintarlo luego para disimularlo).

- Unidad exterior, yo no le colocaría nada delante, en todo caso algo tipo tejado pero dejando espacio por arriba, ya que el aire tiene que circular y si pegas mucho el tejadillo puede alterar el funcionamiento.
Hola. Cuando te refieres a mal aislamiento por la temperatura que alcanza la casa, el OP dice que varia de 17 a 18º aun helando fuera, eso es realmente malo? Vivienda vacia que mantiene 17 grados con heladas fuera no me parece mal, yo lo cambiaria por mi piso del tiron :P

Hola. Cuando te refieres a mal aislamiento por la temperatura que alcanza la casa, el OP dice que varia de 17 a 18º aun helando fuera, eso es realmente malo? Vivienda vacia que mantiene 17 grados con heladas fuera no me parece mal, yo lo cambiaria por mi piso del tiron :P

Sí, y he dicho mediocre por que sé que hay peores.

Lo tuyo.... no pienses pues en las casas que con cifras cercanas a 0 y por debajo, no necesitan calefacción en su interior..... eso es a lo que tendríamos que ir, por que técnicamente es posible.

Hola. Cuando te refieres a mal aislamiento por la temperatura que alcanza la casa, el OP dice que varia de 17 a 18º aun helando fuera, eso es realmente malo? Vivienda vacia que mantiene 17 grados con heladas fuera no me parece mal, yo lo cambiaria por mi piso del tiron :p
sí tienes vecinos arriba, abajo y a los lados con calefacción enchufada es fácil aguantar esas temperaturas con malos aislamientos

Sí, y he dicho mediocre por que sé que hay peores.

Lo tuyo.... no pienses pues en las casas que con cifras cercanas a 0 y por debajo, no necesitan calefacción en su interior..... eso es a lo que tendríamos que ir, por que técnicamente es posible.
Gracias por la respuesta. Se que hay maneras y viviendas que pueden tender a 0 ( :P ) consumo o demanda, pero siendo realistas, si una vivienda cerrada "solo" mantiene 17ºc no lo veo nada mal, yo vivo en un clima que igual amaneces a -5º que en verano te pega el sol a 40º, asi que yo firmaria esos 17º. Perdon por el offtopic .

sí tienes vecinos arriba, abajo y a los lados con calefacción enchufada es fácil aguantar esas temperaturas con malos aislamientos
Gracias por responder. Encima de mi piso es un atico con una terraza enorme que abarca medio salon y dormitorio ppal, por debajo son los pasillos del edificio, es raro como para verlo, y al lado otro piso vacio, imagina. Pero paro aqui, que no es el hilo sobre mi piso, solo pregunté sobre una cosa. Un saludo de nuevo y perdón por liar el post.

Aislamiento:

Muchas gracias por tus aportaciones.

Claro, supongo que las viviendas que se construyen ahora no tienen nada que ver con las de hace más de 10 años, por eso dije “con un aislamiento “de serie” muy bueno” (para esos años).

Yo antes vivía en un piso (que sería de los años 70) con ventanas de cristal sencillo y marco de aluminio y cuando se apagaba la calefacción podías notar como la habitación se iba enfriando cada segundo que pasaba. Además contaba con calefacción central, que la encendían sólo 8 horas al día y además fuerte, así que en pleno invierno había una amplitud térmica realmente grande. Estoy hablando de que te podías ir a dormir con 24º-25º y te levantabas con 17º los días fríos. Y en verano más de lo mismo, en cuanto le daba el sol a la ventana el aluminio quemaba (no se podía tocar) y se ponía la habitación como un horno. Posteriormente se instalaron toldos para la zona sur y con eso mejoró un montón, sino era imposible vivir ahí en verano (se llegaba a poner a más de 31º en agosto)

Así que teniendo en cuenta mis antecedentes residenciales ahora noto una gran diferencia, que en invierno me voy a la cama con 22º y me levanto con 20º

Atrás