Consulta Sustitución caldera gas

• Iniciador del tema Iniciador del tema grx80
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

grx80

Fulgencio
Wh
31
Buenos días:

Llevo tiempo leyendoos y cuanto más lo hago, más dudas, así que me he decidido a abrir un hilo. La situación es la siguiente:
-Caldera de gas natural atmosférica que necesita cambiarse. Instalación con radiadores de alumnio y ACS.
-Consumo en el último año de unos 10000 kw de gas.
-Piso de 90 m2.

La duda al tener que cambiar la caldera. Pensamos que una caldera es una inversión, digamos a 15 años y no sabemos si es el mejor momento para eso. Mirando alternativas, tampoco tengo claro que haya algo mejor que el gas, si acaso el sistema de splits. He visto en el blog el sistema multisplit con ACS.
¿Pensáis que en mi caso hay alternativa a la caldera de gas?

Muchas gracias de antemano

Buenos días:

Llevo tiempo leyendoos y cuanto más lo hago, más dudas, así que me he decidido a abrir un hilo. La situación es la siguiente:
-Caldera de gas natural atmosférica que necesita cambiarse. Instalación con radiadores de alumnio y ACS.
-Piso de 90 m2.

La duda al tener que cambiar la caldera. Pensamos que una caldera es una inversión, digamos a 15 años y no sabemos si es el mejor momento para eso. Mirando alternativas, tampoco tengo claro que haya algo mejor que el gas, si acaso el sistema de splits. He visto en el blog el sistema multisplit con ACS.

si necesitas frío en verano, puede ser una buena ocasión para pasar a un sistema de bomba de calor, aunque tus consumos son batante altos lo que implica altas cargas térmicas y malos aislamientos y eso no se lleva bien con las bombas de calor por confort.

Si no necesitas frío, lo más práctico es que sigas con gas.

PLanteate mejorar aislamientos del piso porque para esa superficie los consumos son muy altos

También tienes que tener en cuenta que con el cambio a una Caldera de condensación vas a consumir fácilmente un 30% menos.

Buenas tardes:
si necesitas frío en verano, puede ser una buena ocasión para pasar a un sistema de bomba de calor, aunque tus consumos son batante altos lo que implica altas cargas térmicas y malos aislamientos y eso no se lleva bien con las bombas de calor por confort.

Si no necesitas frío, lo más práctico es que sigas con gas.

PLanteate mejorar aislamientos del piso porque para esa superficie los consumos son muy altos
Si, tenemos pensado mejorar el aislamiento. Es un bajo orientado al norte, y aunque el aislamiento es mejorable, el consumo en calefacción será siempre alto, a ver si lo bajamos a medio.
Comparado con una atmosférica.... No es nada sorprendente
Un vecino amigo, la cambió el pasado invierno y habla de esas cantidades...

La gran duda que tenemos es si es el momento de hacer un cambio a lo eléctrico. No obstante, comenzaremos con el aislamiento y veremos precios del sistema de bomba de calor. El aspecto de ACS es importante, somos muchos y necesitamos caudal en momentos puntuales.

Muchas gracias por las respuestas,

Buenos días:

-Piso de 90 m2.

Lo mejor que puedes hacer es mejorar aislamientos y caldera de gas condensación ; cualquier otra cosa es méterte en jaleos con escasa probabilidad de éxito

Última edición:
Comparado con una atmosférica.... No es nada sorprendente
Ni las atmosféricas son tan malas, ni las de condensación tan buenas... yo he analizado muchas y siempre dan una diferencia media de 10 a 15% En estacionales nos vamos a 88 - 90% condensación y desde 75 a 85% atmosféricas. depende de marcas y de tipo de montaje... es cierto que hace años ya no hago nada de eso, pero bueno, tampoco creo que haya evolucionado mucho.

Pues ya te digo yo que de una atmosférica que está para cambiar a una de condensación nueva fácilmente ahorra un 30% de consumo. Las atmosfericas son más malas que cuando tu las tocabas(porque han pasado años y están más deterioradas) y las de condensación de ahora son mejores que las que tocabas porque consumen menos. Y ojo! No hay que irse a una atmosférica para conseguir esos ahorros, una Caldera con el intercambiador bitermico cascado, sucio, barro, etc.y alta temp de humos,con el cambio a una nueva de condensación nos vamos a esos ahorros. Tengo varios casos muy de cerca de estos.
Ni las atmosféricas son tan malas, ni las de condensación tan buenas... yo he analizado muchas y siempre dan una diferencia media de 10 a 15% En estacionales nos vamos a 88 - 90% condensación y desde 75 a 85% atmosféricas. depende de marcas y de tipo de montaje... es cierto que hace años ya no hago nada de eso, pero bueno, tampoco creo que haya evolucionado muchot

Última edición:
A ver, la cuestión es que yo cuando le he realizado ha sido después de limpiar y dejar fetén. Y las nuevas de condensación cuando me ha tocado alguna puesta en marcha. Y las diferencias que he visto siempre andaban por ahí... También cuenta que poco a poco se va gastando menos, que hay termostatos más precisos, que hay una modulación mas precisa... pero caldera a 100% es otro tema. Pero merece mucho la pena el ahorro que da eso está claro.

A ver, la cuestión es que yo cuando le he realizado ha sido después de limpiar y dejar fetén. Y las nuevas de condensación cuando me ha tocado alguna puesta en marcha. Y las diferencias que he visto siempre andaban por ahí... También cuenta que poco a poco se va gastando menos, que hay termostatos más precisos, que hay una modulación mas precisa... pero caldera a 100% es otro tema. Pero merece mucho la pena el ahorro que da eso está claro.
Él está hablando de una Caldera atmosférica "para cambiar", así que imagina, circulador muy poco eficiente ya..(encenderá mil veces y apagará porque no es capaz de disipar el calor... Intercambiador bitermico sucio hidráulicamente..... No sólo es el rendimiento en humos. Como bien dices está claro que Caldera atmosférica(en buenas condiciones)por Caldera nueva no nos vamos a ese ahorro, pero ese es otro tema.

Atrás