Sustitución uponor

Mckagon

Fulgencio
Registrado
31 Mar 2022
Mensajes
5
Ubicación
Felanitx, Illes Balears
Wh
18
Hola a todos! Tengo un sistema de suelo radiante por zonas, controladas por termostatos

Uponor Smatrix Base termotato dig.+HR Style T-149 Bus​

Tengo uno roto que la pantalla no funciona. Me da mucha pereza tener que comprar uno igual con lo caros que son y la funcionalidad tan simple que tienen. Estoy seguro que podría comprar alguno mucho más barato, incluso con control por wifi, pero no tengo ni idea que especificaciones debe tener el que compre para que se adapte al resto de la instalación. Está conectado con los 4 cables (amarillo, blanco, rojo y negro)
Si algún experto me puede ayudar, se lo agradecería mucho.
 

Archivos adjuntos

  • 20220331_071717.jpg
    20220331_071717.jpg
    42,8 KB · Visitas: 100
  • 20220331_184856.jpg
    20220331_184856.jpg
    79,4 KB · Visitas: 51
Hola Mckagon.
Yo tambien tengo los mismos termostatos. Tengo 4 que se han ido apagando la pantalla, tendria que cambiarlos pero estos son caros. Conseguiste al final encontrar otra marca compatible, me seria de gran ayuda.


Un aludo
 
"Los termostatos de 3 y 4 hilos (N y L) usan esos cables para alimentar el reloj y relé del termostato."
Me pregunto si poniendo uno equivalente de 4 hilos de otra marca funcionaria.
Los termoestatos de 2 hilos son simples puros reles tengo entendido. El rele simplemente junta los dos hilos, cosa que puedes hacer tu manualmente (poner en contacto ambos extremos) y la caldera deberia activarse, por si tuvieras que hacer alguna prueba. Creo que con el N y L deberias tener cuidado, puede hayan 220voltios, asi que estos no los juntes. Deberias identificar el N y L lo primero de todo.

Deberia ser facil introducir termostatos de otra marca a priori y pensandolo por encima... aunque claro, hasta que no se prueban las cosas... Me parece interesante este caso, comparte tu hallazgo. Saludos.
 
Última edición:
Bueno, despierto este tema...vuelvo a tener interés por este tema. El caso es que estos termostatos son tremendamente sensibles a los cambios de tensión y ratifico lo dicho anteriormente que la relación precio-prestaciones es muy baja. Además estan conectados a una centralita que es la que supongo controla la apertura de las electroválvulas, por lo tanto otro dato a tener en cuenta.
Veo un par de opciones para tener un sistema más efectivo y programable, de más a menos sencillo:

1) Encontrar termostatos de 4 hilos (mejor compatibles con ewelink) que con un simple cambio ya funcionen y sean compatibles con la centralita. A no ser que algún experto de opciones tocará comprar y probar...así, ensayo y error.

2) Quitar la centralita de la ecuación, hacerse con qualquier tipo de sensor de temperatura sonoff (o termostato compatible con ewelink que pueda realizar la misma acción que el sensor); y poner a cada electroválcula un interruptor sonoff. Mediante escenas configurar qué electroválvula se abre con cada termostato. Esta opción es la que permitiría mayor configuración, aunque no tengo claro si podria hacerlo con un termostato de pared.

Con toda esta información supongo que tendré que ir probando...y me queda la duda si con el nspanel pro se podría llevar a cabo, es decir, si lleva incorporado sensor de temperatura que pueda configurar en las escenas de ewelink, para la opción 2.

A ver si algún PRO puede iluminarnos un poco. Gracias.
 
Finalmente, no es posible mantener la centralita Uponor. Lo tienen muy bien preparado para que tengas que comprar sus termostatos. Lo hemos quitado todo y simplemente, con el mismo cableado, transformador porque las electroválvulas son de 24v y el esquema eléctrico modificado por el electricista...me he librado de ellos. Y poniendo unos mucho más programables, incluídos en mi ewelink, de unos 30-50€ cada uno; y que no se romperan con tanta facilidad.
 
Finalmente, no es posible mantener la centralita Uponor. Lo tienen muy bien preparado para que tengas que comprar sus termostatos. Lo hemos quitado todo y simplemente, con el mismo cableado, transformador porque las electroválvulas son de 24v y el esquema eléctrico modificado por el electricista...me he librado de ellos. Y poniendo unos mucho más programables, incluídos en mi ewelink, de unos 30-50€ cada uno; y que no se romperan con tanta facilidad.
puedes compartir modelo y link de la web donde los has comprado?
 
Yo he comprado unos compatibles con la aplicación ewelink, en Aliexpress. Pero ya te digo que lo importante és que un electricista te adapte el circuito eléctrico (es fácil). En mi caso, los termostatos son de 230v.
 
soporta modo frio?
el termoestato va a ir directamente conectado a la electrovalvula? o como va eso?
 
Última edición:
Sí, aprovechando el cableado haremos que el termostato accione directamente la electroválvula. Insisto que para asegurar un electricista puede montar fácilmente el circuito. Necesitará un transformador para las electroválvulas i puede que un relé para el termostato.
 
Sí, aprovechando el cableado haremos que el termostato accione directamente la electroválvula. Insisto que para asegurar un electricista puede montar fácilmente el circuito. Necesitará un transformador para las electroválvulas i puede que un relé para el termostato.
Hola, los termoestatos tenia entendido que generalmente todos llevan un rele. Bueno si puedes mandar una foto en donde se vean los distintos componentes para entender a la solucion que habeis llegado te lo agradezco. Yo tambien estoy un poco mosca con lo que ponen los fabricantes de suelo radiante para el control de temperatura y accionamiento de electrovalvulas. Creo que se columpian con los precios.
Saludos y gracias de antemano.
 
Atrás
Arriba