Consulta Sustituir caldera de gas en ACS

Igual me estoy colando un poco, pero aunque las placas fotovoltaicas tengan un rendimiento de +-20%, con una bomba de calor medio decente (cop 4), transformaras cada kwh eléctrico en 4 térmicos, resultando en una producción de calor por m2 de placas similar a las térmicas.

Por no hablar de que la energía en forma de electricidad es mucho más versátil, ya que se puede transformar tanto en calor como en frío (y también utilizar para muchas otras aplicaciones), se puede acumular en un espacio relativamente pequeño y/o verter a la red a cambio de una compensación, que por poco que sea es algo.

En cambio, la térmica produce directamente calor, que sólo puedes usar en calefacción y ACS, y cuando más produce es en verano, que es cuando no hay necesidad de calefacción y menos ACS necesitas.

La fotovoltaica es un sistema bien de apoyo o bien de cobertura (casi) total, mientras que, en mi opinión, la térmica siempre será un sistema de apoyo y nada más.
 
Igual me estoy colando un poco, pero aunque las placas fotovoltaicas tengan un rendimiento de +-20%,
El rendimiento real máximo es del 17% para las placas que se colocan normalmente.

Pero estoy de acuerdo en el resto :)
 
Que una fotovoltaica tiene menos rendimiento que una térmica nadie te lo discute.

Pero todos los otros inconvenientes que nombras también los tienen las placas fotovoltaicas.

Si el espacio no es problema pues se colocan más placas y listo.


No le tengo ningún inconveniente a la térmica. Pero requiere un mantenimiento para que el sistema dure y funcione bien. Un sistema bien hecho no es nada barato y es poco polivalente (solo sirve para una cosa).

Y si, la fotovoltaica también es cara, pero sirve "pa to".

Al final tienes una placa de 300W (en las condiciones ideales), si dimensionas a partir de ese valor no se qué problema hay. Saldrá una superficie mayor para la misma captación de energía que una fotovoltaica, nada más.

O te piensas que las placas térmicas no les baja el rendimiento cuando las condiciones no son ideales?
Ya se está convirtiendo en costumbre que en lugar de leer adecuadamente un comentario, te imagines lo que otra persona -normalmente yo- ha dicho. En mi comentario a Jomarlo3 no he mencionado absolutamente a ninguna placa térmica.

Todo da a entender que la mencionada casa ni está en una isla desierta ni en medio del desierto de Sahara (a miles de kilómetros de la civilización) ni se trata de un módulo de exploración espacial. Si no he entendido mal, no es que quisiese ahorrar las conexiones al Gas Natural y a la Red Eléctrica, sino que ya las tiene hechas y quiere mantenerlas ...

Para mas INRI, ¿Qué pasará con el horario mas habitual de las duchas? ¿Transcurrirán 14 horas entre el calentamiento del termo y la ducha? ¿Lo arreglará almacenando la energía eléctrica en baterías? ¿Se van a duchar siempre todos por la tarde-noche?

En estas condiciones no deja de asombrarme que encuentres normalísimo lo de captar la luz del sol en cantidad suficiente como para calentar toda el agua que precisa una familia para ducharse -con la cantidad per cápita que pregonas como "normal"-, teniendo en cuenta las pérdidas de:
  • captación,
  • su conversión en electricidad continua,
  • pasarla a alterna,
  • y de las inevitables pérdidas por las 14-18 horas que pasarán hasta que empiecen las duchas matinales.
La guinda final de todo este gran despropósito es que finalmente transformaría la electricidad en la menos noble de las energías -la térmica.
 
Ya se está convirtiendo en costumbre que en lugar de leer adecuadamente un comentario, te imagines lo que otra persona -normalmente yo- ha dicho. En mi comentario a Jomarlo3 no he mencionado absolutamente a ninguna placa térmica.

Todo da a entender que la mencionada casa ni está en una isla desierta ni en medio del desierto de Sahara (a miles de kilómetros de la civilización) ni se trata de un módulo de exploración espacial. Si no he entendido mal, no es que quisiese ahorrar las conexiones al Gas Natural y a la Red Eléctrica, sino que ya las tiene hechas y quiere mantenerlas ...

Para mas INRI, ¿Qué pasará con el horario mas habitual de las duchas? ¿Transcurrirán 14 horas entre el calentamiento del termo y la ducha? ¿Lo arreglará almacenando la energía eléctrica en baterías? ¿Se van a duchar siempre todos por la tarde-noche?

En estas condiciones no deja de asombrarme que encuentres normalísimo lo de captar la luz del sol en cantidad suficiente como para calentar toda el agua que precisa una familia para ducharse -con la cantidad per cápita que pregonas como "normal"-, teniendo en cuenta las pérdidas de:
  • captación,
  • su conversión en electricidad continua,
  • pasarla a alterna,
  • y de las inevitables pérdidas por las 14-18 horas que pasarán hasta que empiecen las duchas matinales.
La guinda final de todo este gran despropósito es que finalmente transformaría la electricidad en la menos noble de las energías -la térmica.
Me he equivocado de hilo, lo siento.

Tranquilo, no hace falta que saltes a la yugular ;), para variar.


Si el sistema se amortiza no veo que problema hay.
 
Me he equivocado de hilo, lo siento.

Tranquilo, no hace falta que saltes a la yugular ;), para variar.


Si el sistema se amortiza no veo que problema hay.
No veo donde ni como he podido saltar a la yugular. Lo que si creo haber conseguido es que, dada la claridad de mi exposición, te hayas dado cuenta de lo absurdo de la situación defendida anteriormente.

Ya me explicarás como puede amortizarse, porque yo no lo veo. Probablemente sea a causa de mi ignorancia en el tema.
 
Última edición:
No veo donde ni como he podido saltar a la yugular.
Ese es el problema....


Ya me explicarás como puede amortizarse, porque yo no lo veo. Probablemente sea a causa de mi ignorancia en el tema
Evidentemente si queremos amortizar solo produciendo ACS las cuentas no saldrán.

Pero la fotovoltaica servirá para todo en casa. Y si en última instancia sobra electricidad se derivará a un termo eléctrico.

Y con eso no respondo a la pregunta de si se amortizará, porque no lo sé. No he hecho los cálculos porque son complicados de hacer.

Y por eso no me mojo de si se va a amortizar o no.
 
Ese es el problema....



Evidentemente si queremos amortizar solo produciendo ACS las cuentas no saldrán.

Pero la fotovoltaica servirá para todo en casa. Y si en última instancia sobra electricidad se derivará a un termo eléctrico.

Y con eso no respondo a la pregunta de si se amortizará, porque no lo sé. No he hecho los cálculos porque son complicados de hacer.

Y por eso no me mojo de si se va a amortizar o no.
Quizás sea presuntuoso, pero, a mi modo de ver, huelga hacer ningún cálculo.

Sencillamente porque el consultante no piensa dar de baja ni la luz ni el gas y porque actualmente no hay subvenciones, y siempre existe el peligro real de que cuando vuelva el PP, es probable que vuelvan las amenazas de penalizaciones.

Finalmente está el problema de que la máxima demanda de calefacción solar acaece justo cuando menos calienta el sol (recordemos que Jomarlo3 nunca ha dicho que su casa sea Pasiv House o vaya a transformarla en ello).
 
Sencillamente porque el consultante no piensa dar de baja ni la luz ni el gas y porque actualmente no hay subvenciones, y siempre existe el peligro real de que cuando vuelva el PP, es probable que vuelvan las amenazas de penalizaciones.
De entrada la amortización de una instalación fotovoltaica es viable.

Se habla de amortizaciones de menos de 10 años si se dimensiona correctamente y evidentemente se consume cuando toca (y sin contar compensación).

Él hablaba de ACS si no recuerdo mal. No de calefacción, al menos de entrada.
 
El rendimiento real máximo es del 17% para las placas que se colocan normalmente.

Pero estoy de acuerdo en el resto :)
Si no me equivoco las Jinko Tiger Pro pasan del 22%, y a día de hoy la gran mayoría pasan del 20%. Otra cosa es el rendimiento una vez instaladas, en condiciones no ideales, pero es la misma historia que el COP de las bc.


siempre existe el peligro real de que cuando vuelva el PP, es probable que vuelvan las amenazas de penalizaciones.
Ahora parece que están muy "friendly" con todo. Además, no creo que la UE permita dar un paso atrás, si eso obligar a dar otro hacia adelante.
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Si no me equivoco las Jinko Tiger Pro pasan del 22%, y a día de hoy la gran mayoría pasan del 20%. Otra cosa es el rendimiento una vez instaladas, en condiciones no ideales, pero es la misma historia que el COP de las bc.
Según la página 20-21,4%.

Pero reconozco que me pensaba que no habían llegado a tanto.

Además no sabía que ya hacían paneles de 500 y pico vatios, alucinante

Por 800€ (solo placas) tienes 2.1kWp. Está muy bien.
 
Según la página 20-21,4%.

Pero reconozco que me pensaba que no habían llegado a tanto.

Además no sabía que ya hacían paneles de 500 y pico vatios, alucinante

Por 800€ (solo placas) tienes 2.1kWp. Está muy bien.
Los de 520w empiezan a llegar a finales de mayo y salen por unos 190-200€, y me parece que para el año que viene o finales de este ya llegan los de 580w, aunque no se el precio.

Sinceramente 200€ por 520w, teniendo tecnologías como perc, mbb y célula partida, y viniendo de una marca como Jinko, que sin ser una japonesa te da bastante confianza, me parece muy buen precio.
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Los de 520w empiezan a llegar a finales de mayo y salen por unos 190-200€, y me parece que para el año que viene o finales de este ya llegan los de 580w, aunque no se el precio.

Sinceramente 200€ por 520w, teniendo tecnologías como perc, mbb y célula partida, y viniendo de una marca como Jinko, que sin ser una japonesa te da bastante confianza, me parece muy buen precio.
Una pregunta de un ignorante

¿Cuantos kWh anuales estimas que puede producir una de estas placas actuales en la localidad española de tu elección con una orientación e inclinación perfectas, aunque fijas.
 
Atrás
Arriba