Sustituir transformador toroidal

• Iniciador del tema Iniciador del tema Amt0571
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Amt0571

Nergizo
Wh
1.130
Buenas! Tengo unas luces de estas que van colgadas de un par de cables a través de los cuales les llega la corriente a 12v.

Hay 5 bombillas LED GU5.3 de 4.5w en los cables.

El transformador que venia es de tipo toroidal, y ya tuve problemas con él anteriormente. Hoy ha petado y ya no da corriente en la salida.

Está en garantía, pero por lo que veo en las reviews, a todo el mundo le petan más pronto que tarde, así que para evitar perder el tiempo quería cambiarlo directamente por algo que funcione.

Pensé en montar un driver LED para sustituirlo, pero he leído que las fuentes de alimentación de tipo SMPS (switching mode power supply) no hay que montarlas en este tipo de luces porque producen muchas interferencias y los cables de los que se suspenden las luces actúan como antenas.

Mirando por Amazon soy incapaz de saber si lo que encuentro es de tipo SMPS o no. Otra opción que barajo es comprar otro toroidal de medidas similares y encajarlo en esta caja... Pero es más complicado de montar.

Idealmente me gustaría que quepa en el alojamiento del transformador actual, que es un cilindro con un hueco interior de 14cm de diámetro y 8 de alto.

Como narices puedo saber si algo es SMPS o no? Algún eléctrico en la sala?

Entonces lo único que puedo hacer es poner un toroidal? Realmente es problema si pongo una conmutada?

No veo dónde está el problema... interferencias dices?
Cualquier fuente conmutada de 12V y un mínimo de 2A (mejor 3-4A) sirve.
Tampoco veo claro el porqué te ha "petado" el toroidal; se ha quemado el bobinado? Puedes insertar una foto?

Tampoco veo claro el porqué te ha "petado" el toroidal; se ha quemado el bobinado? Puedes insertar una foto?
No idea de porqué ha petado. No lo he desmontado. Hasta donde se con el multimetro, le llegan 230v, el fusible está bien, pero a la salida da 0v.

Lo que si se es que venía de fábrica con unos fusibles que petaron al tercer encendido (tengo 2 trafos de estos y pasó lo mismo en ambos).

Una vez sustituidos ha funcionado durante un año aprox... Pero si miro las reviews en Amazon todo el mundo se queja de que mueren a los pocos meses.

Reslmente tras el fallo del fusible, los de Amazon me abonaron 35€ por las molestias, para no tener que desmontar todo y devolverlo... Por eso quería sustituirlo y ahorrarme problemas futuros.

Lo de la interferencias lo comenta uno en el post número 7 aqui: Replacing a big toroidal transformer on spotlights

La verdad es que yo no tengo ni idea del tema... Iba a montar una fuente sin mirar mucho, hasta que leí esto.

Lo de la interferencias lo comenta uno en el post número 7 aqui: Replacing a big toroidal transformer on spotlights

La verdad es que yo no tengo ni idea del tema... Iba a montar una fuente sin mirar mucho, hasta que leí esto.

Sinceramente, yo no me preocuparía por las interferencias; muy mala tiene que ser la fuente como para que se noten a nivel práctico.
Mide el espacio disponible y prueba una que cumpla. Eso si, sobredimensiónala un poco.

Ah, y que ventile un poco; si está situado en un falso techo se alcanzan rápidamente temperaturas elevadas.

Última edición:
Sinceramente, yo no me preocuparía por las interferencias; muy mala tiene que ser la fuente como para que se noten a nivel práctico.
Mide el espacio disponible y prueba una que cumpla. Eso si, sobredimensiónala un poco.

Ah, y que ventile un poco; si está situado en un falso techo se alcanzan rápidamente temperaturas elevadas.
Iba a montar esta https://amzn.eu/d/35YVQd7

Cabe, es barata, y da 35w cuando necesito 22.

Creo que la compraré y lo pruebo a ver.

Iba a montar esta https://amzn.eu/d/35YVQd7

Cabe, es barata, y da 35w cuando necesito 22.

Creo que la compraré y lo pruebo a ver.
Puedes probar, aunque se ve que en general no te gusta mucho ir por lo sobrado. Eso sí, revisa lo de la ventilación que te comentó @Jeopardize , porque a lo mejor es la causa de que fallen tanto los toroidales también. Imagino que será el tipo de lámparas que lleva el transformador en una caja plástica cerrada o con poca ventilación a la vista, de la que salen los cables de CC.

Puedes probar, aunque se ve que en general no te gusta mucho ir por lo sobrado. Eso sí, revisa lo de la ventilación que te comentó @Jeopardize , porque a lo mejor es la causa de que fallen tanto los toroidales también. Imagino que será el tipo de lámparas que lleva el transformador en una caja plástica cerrada o con poca ventilación a la vista, de la que salen los cables de CC.
Si, la caja en cuestión es un cilindro de plástico de 14cm de diámetro y 8 de profundidad.

No cojo una fuente con más capacidad porque la de 60 no cabe dentro.

Habria que ver lo del calor... Tengo una fuente de la misma marca para el riego del huerto y no se calienta prácticamente nada. Aunque ciertamente va más sobrada.

Si, la caja en cuestión es un cilindro de plástico de 14cm de diámetro y 8 de profundidad.

No cojo una fuente con más capacidad porque la de 60 no cabe dentro.

Habria que ver lo del calor... Tengo una fuente de la misma marca para el riego del huerto y no se calienta prácticamente nada. Aunque ciertamente va más sobrada.
Uff!
Mide temperatura.

Atrás