Consulta Tado - cabezales termostáticos

MarkoPolo

Fulgencio
Wh
284
Hola:
Tengo el sistema Tado instalado con mi caldera de gas que da a 7 radiadores. Me gusta mucho el termostato inteligente que reduce el consumo y modera el sistema, pero el problema que tengo es con la distribución del piso, que es de 2 habitaciones y 2 baños. El tema de aislamiento del envolvente ya es otro tema, pero la falta de aislamiento, la distribución y orientación están provocando que las distintas estancias tengan temperaturas muy diferentes y es imposible ajustar la calefacción sin estar cómodo en una estancia y o congelado o sudando en otra.

Todos los radiadores tienen llaves o válvulas manuales entonces la idea es cambiar todos a válvulas termostáticas para que pueda ajustar cada radiador y entorno a la temperatura deseada. Pero viendo la panorama, este cambio es algo carete porque solo cambiar las llaves es como 300 € y luego las cabezales es otro 450 €...

Merecerá la pena? Qué experiencia y opinión tenéis?

Gracias

Hola,

Nosotros pusimos cabezales termostáticos de Tado en las habitaciones y salón. La mayor ventaja de estos cabezales es que pueden demandar a la caldera calefacción, no lo hace solo el termostato principal.

En tu caso si no te quieres gastar tanto dinero yo me haría con el termostato inalámbrico de Tado, pondría las llaves termostatizables y los cabezales termostáticos de los normales, los que son de girar con números y ya, y el termostato lo pondría en la habitación más fría, así el termostato demanda calefacción hasta llegar a consigna y en las otras habitaciones regulas los cabezales y cuando lleguen a temperatura cierran los radiadores.

Si luego quieres los cabezales de Tado pues vete mirando ofertas en Leroy y la propia página de Tado, de vez en cuando hacen rebajas.

Muchas gracias por la respuesta! Repetiríais la instalación? El tema no es que no quiero gastar tanto dinero, es que simplemente quería saber si merece la pena. Cambiando las válvulas termostatizables ya es algo de dinero (unos 20 € por válvula + 10 € el racor) .. 30 € x 7.. y luego veo los cabezales en Amazon a unos 55 €, 55€ x 7 = 385 €. 210 € + 385 € = 600 € !!

El año pasado hice justo eso, poner el termostato en la habitación más fría y tener más o menos cerradas las llaves los otros radiadores (abierto un giro para permitir el paso). Tuve 2 problemas: primero, igualmente un consumo muy alto de energía porque la habitación más fría es donde más problemas de aislamiento tengo, y 2, básicamente estaba "condenado" a esa habitación porque el resto de la casa estaba frío porque nunca logré balancear la calefacción ajustando de forma manual.

Creo que, según tu mensaje, estás contento con los cabezales, verdad? Es justo lo que quiero hacer: demandar calefacción en el baño, el dormitorio, y en las otras estancias mantener un nivel basal decentes que hayan las diferencias de 3 o 4 grados entre una estancia y otra.

Gracias de nuevo

Muchas gracias por la respuesta! Repetiríais la instalación? El tema no es que no quiero gastar tanto dinero, es que simplemente quería saber si merece la pena. Cambiando las válvulas termostatizables ya es algo de dinero (unos 20 € por válvula + 10 € el racor) .. 30 € x 7.. y luego veo los cabezales en Amazon a unos 55 €, 55€ x 7 = 385 €. 210 € + 385 € = 600 € !!

El año pasado hice justo eso, poner el termostato en la habitación más fría y tener más o menos cerradas las llaves los otros radiadores (abierto un giro para permitir el paso). Tuve 2 problemas: primero, igualmente un consumo muy alto de energía porque la habitación más fría es donde más problemas de aislamiento tengo, y 2, básicamente estaba "condenado" a esa habitación porque el resto de la casa estaba frío porque nunca logré balancear la calefacción ajustando de forma manual.

Creo que, según tu mensaje, estás contento con los cabezales, verdad? Es justo lo que quiero hacer: demandar calefacción en el baño, el dormitorio, y en las otras estancias mantener un nivel basal decentes que hayan las diferencias de 3 o 4 grados entre una estancia y otra.

Gracias de nuevo
Si que repetiría, por supuesto, y lo mínimo que conseguí los cabezales fue a 150€ el pack de 4 creo que en el Leroy, pero hace ya 2 años.

Y otra cosa respecto a las llaves termostatizables, los adaptadores que trae Tado para las roscas no incluyen las de Orkli, el resto si, tenlo en cuenta porque yo me he tenido que buscar la vida y gracias a la impresora 3d encontré unos y los imprimí, pero si no es un gasto a mayores.

no tienes porque poner en todos valvulas tado, una vez tengas el controlador y una o dos valvulas compradas en el resto de habitaciones puedes usar un termostato normal que viene muchas veces con la valvula, simplemente dejalo a la apertura de tu eleccion y cuando llames a la calefaccion desde el tado esa habitacion se calentara hasta donde le deje el termostato normal. A medida que veas si este sistema te gusta o no puedes ir añadiendo mas valvulas tado poco a poco.

muchas gracias!! pues ya he pedido las válvulas para cambiar el radiador e iré viendo qué hago con los cabezales (si pongo uno básico o todos de Tado de golpe). creo que sí voy a cambiar todas las válvulas de radiador a la vez para que solo tenga que vaciar el sistema 1 vez. he pedido válvulas que tiene la parte temostatizable exactamente de tamaño M30x1,5 como especifica Tado para no tener que ir buscando adaptadores.

por cierto, hablando con un técnico me comenta que una de las quejas de las cabezales inteligentes es el consumo de baterías, que hay gente que dicen que están cambiando las pilas como 3 veces al año. Es así? qué experiencia tenéis?

gracias de nuevo

Buenas, un tema que tienes que tener en cuenta, es que no debes poner cabezales termostaticos en todos los radiadores, ya que debe haber un minimo de radiadores abiertos completamente para no provocar una averia en la caldera.

Tabien deberias ver el nivel de modulacion de tu caldera, es decir, la potencia minima a la que puede funcionar, ya que si no es capaz de modular mucho y cierras muchos radiadores, va a estar parando y arrancando constantemente y eso no es bueno.

Por lo demas, lo que te han comentado los compañeros esta bien. Si no quieres gastarte mucha pasta, pon el termostato ambiente en la habitación mas fria, y el resto las regulas con llaves termostaticas normales. La ventaja de poner cabezales TADO, como te comentaban arriba, es que los cabezales TADO pueden arrancar la caldera si lo configuras asi y nos normales analogicos no.

Otro tema. Yo en las habitaciones donde he puesto cabezales TADO, tengo tambien un sensor de temperatura, ya que observe que el cabezal falsea los datos de temperatura al estar pegado al radiador. Pero claro, suma y sigue.

En cuanto a las pilas, a mi me estan durando mas de 1 año.

Espero haberte ayudado.

Buenas, un tema que tienes que tener en cuenta, es que no debes poner cabezales termostaticos en todos los radiadores, ya que debe haber un minimo de radiadores abiertos completamente para no provocar una averia en la caldera.

Tabien deberias ver el nivel de modulacion de tu caldera, es decir, la potencia minima a la que puede funcionar, ya que si no es capaz de modular mucho y cierras muchos radiadores, va a estar parando y arrancando constantemente y eso no es bueno.

Por lo demas, lo que te han comentado los compañeros esta bien. Si no quieres gastarte mucha pasta, pon el termostato ambiente en la habitación mas fria, y el resto las regulas con llaves termostaticas normales. La ventaja de poner cabezales TADO, como te comentaban arriba, es que los cabezales TADO pueden arrancar la caldera si lo configuras asi y nos normales analogicos no.

Otro tema. Yo en las habitaciones donde he puesto cabezales TADO, tengo tambien un sensor de temperatura, ya que observe que el cabezal falsea los datos de temperatura al estar pegado al radiador. Pero claro, suma y sigue.

En cuanto a las pilas, a mi me estan durando mas de 1 año.

Espero haberte ayudado.
muchas gracias! me has ayudado mucho.. tanto que he pedido un pack de 4 cabezales que vi de oferta..

el tema de diferencia entre temp de habitación vs temp medido en el cabezal, he visto este artículo: I think that the real inside temperature is higher/lower than what tado° is showing. What can I do? | Help Center. a ver si te ayudo yo a ti ahora? :)

Efectivamente, yo lo estuve mirando y recomiendan que baños y pasillos se dejen los radiadores abiertos para que haya un mínimo de caudal que mover.

Hay algo de documentación sobre esa recomendación? Yo estoy leyendo en varios foros que no es necesario tener radiadores o cabezales "tontos" (abiertos todo el rato) porque las calderas desde hace mucho tiempo tienen una valvula "bypass" para ir regulando la presión en el sistema y aunque estén todos los radiadores cerrados, el agua puede seguir circulando por el circuito sin problemas.... igualmente, se podría vigilar eso a través de el barómetro de la caldera, no? Si la caldera constantemente marca una presión alta y fuera del rango, aliviamos la presión antes de que haya un problema, no?

Hay algo de documentación sobre esa recomendación? Yo estoy leyendo en varios foros que no es necesario tener radiadores o cabezales "tontos" (abiertos todo el rato) porque las calderas desde hace mucho tiempo tienen una valvula "bypass" para ir regulando la presión en el sistema y aunque estén todos los radiadores cerrados, el agua puede seguir circulando por el circuito sin problemas.... igualmente, se podría vigilar eso a través de el barómetro de la caldera, no? Si la caldera constantemente marca una presión alta y fuera del rango, aliviamos la presión antes de que haya un problema, no?
Aunque asi fuera, ¿que sentido tendria?. Como minimo tendriamos que tener siempre abiertos el numero de elementos de radiador/suelo radiante que sea capaz de disipar la potencia minima de funcionamiento de la caldera. Por ponerte un ejemplo real. Mi caldera de gas es de 35kW. Tiene un nivel de modulacion de 1:4. Esto quiere decir que a potencia minima mi caldera generara 8,75kW, por lo que el circuito minimo que deberia tener abierto es aquel que sea capaz de disipar esos 8,75 kW. Si por ejemplo solo tenfo abierto un radiador que tenga una potencia de 2 kW, arrancara la caldera, se pondra a trabajar a esos 8,75kW y como solo soy capaz de disipar en mi circuito 2kw, la temperatura de retorno del agua a la caldera alcanzara rapidamente la que tengamos congigurada (en mi caso 45º) y esta se parará. Estara parando y arrancando constantemente. Esto no es bueno ni para la caldera (en las paradas y arranque sufre todos los componentes del circuito) ni para la eficiencia (al arrancar se inyecta una cantidad de gas que no es capaz de quemar la caldera por lo que se desperdicia).

Existen calderas premium que tienen capacidades de modulacion de hasta 1:19 como la Vitodens 200-W (Seguro que hay mas en el mercado) que, segun tengo entendido, son capaces de funcionar desde 1,8 kW a 35 kW.

Última edición:
muchas gracias! me has ayudado mucho.. tanto que he pedido un pack de 4 cabezales que vi de oferta..

el tema de diferencia entre temp de habitación vs temp medido en el cabezal, he visto este artículo: I think that the real inside temperature is higher/lower than what tado° is showing. What can I do? | Help Center. a ver si te ayudo yo a ti ahora? :)
Lo de compensar la temperatura que mide el cabezal termostatico ya lo probé, pero en mi caso no solucionaba el problema, ya que cuando el radiador esta caliente si te puede servir, pero cuando se queda frio marcaria de menos.

Atrás