Consulta Tado - cabezales termostáticos

Actualización: acabo de cambiar las válvulas a válvulas termostatizables. Dicen "sencillo" pero no diría muy sencillo tampoco considerando todas las llamadas que había realizado para encontrar las válvulas correctas sin tener que poner más adaptadores, vaciar todos los radiadores, pelear con la instalación existente, sacando los biconos, volver a llenar el circuito, sacar el aire, poner finalmente el cabezal, etc. Un día entero, vamos. En 6 de las 7 he puesto cabezales Tado y estoy encantado porque finalmente tengo solución al lado "norte" del piso y poder independizar el control de los radiadores bajo demanda.

Por cierto, @miguel_mata , comparto este link de Tado: Do I need Smart Radiator Thermostats for all my radiators? | Help Center no es para ampliar la duda ni nada, simplemente para ofrecer otro punto de vista "oficial". :)

Actualización: acabo de cambiar las válvulas a válvulas termostatizables. Dicen "sencillo" pero no diría muy sencillo tampoco considerando todas las llamadas que había realizado para encontrar las válvulas correctas sin tener que poner más adaptadores, vaciar todos los radiadores, pelear con la instalación existente, sacando los biconos, volver a llenar el circuito, sacar el aire, poner finalmente el cabezal, etc. Un día entero, vamos. En 6 de las 7 he puesto cabezales Tado y estoy encantado porque finalmente tengo solución al lado "norte" del piso y poder independizar el control de los radiadores bajo demanda.

Por cierto, @miguel_mata , comparto este link de Tado: Do I need Smart Radiator Thermostats for all my radiators? | Help Center no es para ampliar la duda ni nada, simplemente para ofrecer otro punto de vista "oficial". :)
El articulo no dice nada que no hayamos dicho. Que recomienda poner cabezales en aquellas estancias que mas tiempo pases y quieras controlar. Correcto. Para TADO, mejor que pongas en todos los radiadores. Que luego abras o cierres todos a la vez, eso ya es un tema tuyo, ellos no van a entrar en eso.

Mi recomendacion, que unicamente los pongas en aquellas estancias que quieras controlar y que por otro lado, siempre tengas abiertos el minimo numero de radiadores (tengan o no cabezar TADO) que equivalgan a la potencia minima que es capaz de desarrollar tu caldera.

Una pregunta, estoy también con este tema. Mi caldera tiene el termostato móvil, así que lo podría poner en cualquier lugar de la casa. Teniendo esto en cuenta, y como instalación inicial (es una casa nueva para mi) pendaba poner válvulas termostáticas tontas o no inteligentes en todos los radiadores y el termostato móvil en un punto más frío. Lo de dejar circuitos abiertos por si acaso, ¿sigue siendo necesario? ¿sería buena idea simplemente no poner válvula termostática en la habitación donde esté el termostato principal?
O me lanzo ya directamente a los Tado o similares? No entrarían en conflicto con el termostato actual?
Sobre los 35kW de la caldera, se pueden capar sin problema. En mi actual casa con SR la tengo a 15kW creo y va de lujo.
No sé si quizá debería abrir un hilo nuevo, en cualquier caso no sé vomo borrar este si no corresponde

hola .. creo que el tema es un poco más complicado y no soy experto, pero cuando empecé a cambiar mi sistema a Tado me mareé bastante porque hay tantas cosas a tener en cuenta...

primero, tienes termostato "móvil".. quieres decir, que tienes un termostato inalámbrico, no? Qué características tiene? Es modulante o un termostato "tonto" de ON-OFF? Un termostato modulante controla la potencia de la caldera según la diferencia entre temperatura actual y temperatura deseada, y un ON-OFF simplemente enciende y apaga la caldera con máxima potencia hasta llegar a la temperatura deseada. el motivo de usar un termostato con capacidad modulante es ahorrar para que no estés enciendo a max potencia cada vez que tienes que subir 1 grado la temp o cuando quieres mantener la temp actual...

segundo, en la instalación actual, tienes las válvulas (la parte de metal) ya termostatizadas? o son válvulas manuales? porque luego lo que quieres configurar es si el cabezal que pongas en la válvula es termostática inteligente, termostática (esos de plástico), o "tonto". si son válvulas manuales, lo primero que tienes que hacer es cambiar a una válvula termostatizable y luego cambiar a un cabezal compatible con esa válvula. ojo con este tema porque es un dolor de cabeza. pero el motivo de este control "inteligente" sería poder controlar los radiadores de forma independiente + capacidad modulante.

luego, el tema de dejar un punto del circuito abierto es otro debate...

Muchas gracias, @MarkoPolo
He mirado y la caldera es una Saunier Duval Isomax F35 H-MOD. Deduzco por el nombre que será modulante 😜 aunque no sé cuánto.

claro, la caldera se puede modular, pero la duda era si tu termostato inalámbrico controla esa modulación. hay termostatos "relay" que hace el encendido-apagado que es basicamente: está a la temperatura deseada? sí -> caldera apagada; no-> entonces caldera encendido a tope. esos se conectan fácilmente a la caldera y suelen ser los termostatos baratos. luego, tienes termostatos que comunican a través de otro lenguaje o protocolo, eBus o OpenTherm, que saben controlar y modular la caldera, si la caldera es modulable. Entonces, hemos establecido que tu caldera se puede modular, pero lo que no sabemos es si tu termostato puede comunicar de forma "inteligente" con tu caldera para modularle.

Atrás