Consulta ¿Tan disparate es que prefiera botellas de propano en vez de butano en Cádiz capital?

EnCai

Fulgencio
Registrado
4 Jul 2018
Mensajes
19
Wh
225
Buenas tardes, no sé lo que pasa aquí en Cádiz capital con la energía. Me acabo de mudar y por cada servicio de energía que intento tener en las mismas condiciones que en otras partes de la provincia y de España, me han puesto pegas o me asustan porque parece que lo que quiero es un disparate que pongo en peligro mi vida y la de los demás... Ya os he contado en el hilo de facturas eléctricas la pesadilla por querer poner 2,3KW sin que me toquen el cuadro eléctrico y que todavía no ha acabado....

Ahora me ha tocado la peea con el tema gas, con la que he quedado como un cabezota irresponsable. Después de una cita con un MES DE ANTELACIÓN ha venido un técnico de Repsol ha modificarme el calentador porque antes era de gas natural.. Yo ya tenía la botella de PROPANO preparada traída de otro domicilio porque le daba de baja en otra ciudad para darle de alta aquí una vez el técnico me hiciese el boletín. El técnico se ha echado las manos en la cabeza diciéndome que cómo es posible que pretendiese poner propano (11Kgs) en una vivienda. Que eso es sólo para hostelería y que es peligroso tenerlo en una vivienda porque tiene 3 veces más presión. Además me dijo que Repsol no hace contratos de botellas para propano en viviendas y que había cometido una irregularidad cambiando una de butano por una de propano en una gasolinera y que en caso de accidente iba a tener muchos problemas con los peritos porque infringía el contrato. Sobre la marcha busqué los contratos del otro domicilio en la misma provincia, y comprobé que era de propano desde un principio y con Repsol también. Se lo enseñé y me dijo que se habrían equivocado entonces porque el impreso es igual para comercios hosteleros que para viviendas, pero que aquí en Cádiz no me iban a hacer un contrato para botellas de propano. Una vez el técnico se marchó me fui con el boletín a la oficina de Repsol a darle oficialmente el traslado a la botella de propano, y allí estaba el técnico contándole al comercial el disparate que quería hacer. Incluso me contaron ya los dos juntos que estaban alertando a los repartidores de no dejar botellas de propano en las viviendas porque si ocurría alguna desgracia, los responsables serían los repartidores porque el propano no es para viviendas. En fin, enseñándole al comercial el contrato de domicilio desde el cual trasladaba la botella, me lo hizo por fin a regañadientes con propano, pero asustándome con el peligro que ello suponía. Me tranquilizó después el hecho de que tuve que desplazarme personalmente a la otra ciudad (Jerez) a firmar la baja de la botella en el otro domicilio. Les conté lo sucedido en Cádiz capital y el comercial de Jerez se rió y me dijo que él mismo tenía una botella de propano en su domicilio.... ufffff eso si que es tranquilidad ahora que me diga eso... pero ¿por qué tanta insistencia en que contratara butano en vez de propano en Cádiz capital? ¿Será por qué en cada botella de butano regalas 1 kilo cuando la devuelves porque no se vacía del todo? A mi sólo por eso, el propano me resulta un ahorro de un 8% (1/12,5*100) - tengo entendido que el kilo de los dos gases vale igual. No soy tonto, y parece que los del negocio de Cádiz capital tampoco, pero tampoco es cuestión de estar asustando a los clientes para que sólo tengan butano en la casa. ¿qué opináis? ¿os han puesto pega alguna vez por querer tener botellas de propano en casa en vez de las de butano?
 
El kilo cuesta lo mismo. Lo que pagas por la energía que obtienes es lo mismo. Los repartidores no se llevan nada del resto que queda en la botella sin consumir, salvo alguna botella que puedan aprovechar en sus casas, si está muy llena.

Peligro por usar propano en una instalación de butano, ninguno (extra, se entiende). Una matización, pierdes como un 10% de potencia máxima. Si no quieres perder esa potencia, la instalación debe ir regulada a 37 mbar -es una instalación más cara-. Otro inconveniente de usar propano es que tienes menos autonomía. 11 kilos se gastan antes que 12,5 kilos.
(Nota, no debe usarse botellas de butano en una instalación para propano, ahí sí que hay problemas de mala combustión.)

Se me ocurren dos razones por las que el repartidor prefiera llevarte butano. Una, que la botella de butano que te quiere vender es la de precio no regulado, a la que le ganará más dinero, seguramente. Otra, que dejándote butano -a ti y a todos tus vecinos- necesite pasar con menos frecuencia por la calle y ahorre combustible en el camión.
Hay una razón legal para consumir el mismo producto que tengas en el contrato: la póliza da derecho a tener en el domicilio el número y tipo de envases que constan en la póliza, haciéndose responsable el suministrador de los daños que pueda ocasionar si su producto está en malas condiciones. Traducido. Si tu póliza es de butano y tienes propano en casa, la compañía se puede negar a cubrirte en caso de accidente.

Pero que el técnico te diga eso... o es un ignorante, o le han dicho en la empresa que vaya asustando a los clientes que ponen propano por alguna de las anteriores razones.
 
Atrás
Arriba