Hola. He leído hilos del paso de Tarifa 3.0 a 2.0, pero como varía en cada caso particular, he pensado que es mejor poner mis datos en hilo nuevo. En vuestras expertas manos quedo 
Vamos!
En la comunidad tenemos 4 suministros de electricidad, con Tarifa 3.0 TD, y tensión 3×230/400 V – Tipo BT.
Un suministro de trabajo común, llamémosle MANCOMUNIDAD (motores agua, piscina, riego, etc) y los otros 3 son uno para cada BLOQUE (2 ascensores y luces por bloque), casi identico consumo los 3.
Cada suministro tiene su maxímetro propio.
Estoy registrado en la distribuidora, Endesa (adjunto demanda histórica).
Todos los contadores están conectados a internet, con lectura online. (No me queda claro lo de Directa o Indirecta, qué es?)
Recién en mayo 2022 pude tomar un poco de control sobre el tema eléctrico. Teníamos una de esas empresas "Especializadas en trabajar con Administradores" ... o sea ... (empieza con W y termina con tium). Total que con la invasión en Ucrania, se nos dispararon las tarifas (P1 a 0,47€)
En ese entonces, conseguí Iberdro a 0,25kwh y con un descuento del 15% (me dio la impresión que me lo ofrecieron cuando vieron que yo no pedía ningún beneficio).
El "tope al gas" parecía que iba a aplicar a las tarifas indexadas, pero finalmente incluso con el "plan estable" (precio fijo) nos la terminaron clavando igual y desde el primer dia. Muy contento no estaba, la verdad, pero así y todo era mejor que W.tium.
[Abajo incluyo muestra de facturas, con el alquiler de equipo en 10,65€ + IVA]
Ahora, para renovar, me ofrecen estable a 0,19€/kwh , pero viendo que la PVPC vuelve a ser buena, me planteaba:
1- CAMBIO A 2.0
Pasar a tarifa 2.0 y de ahi al mercado regulado
2- CAMBIO A INDEXADA 3.0
Mantener tarifa 3.0 pero pasar a un plan indexado
3- UNIFICAR SUMINISTROS
unificar algunos suministros, para quitar el coste fijo
(AL FINAL DETALLO ESTAS OPCIONES)
Vamos con los números
# POTENCIAS CONTRATADAS
BLOQUES (1,2 y 3)
P1: 1,2kw
P2: 1,2kw
P3: 1,2kw
P4: 1,2kw
P5: 1,2kw
P6: 15,01kw
MANCOMUNIDAD
P1: 8,2kw
P2: 9,4kw
P3: 9,4kw
P4: 9,4kw
P5: 9,4kw
P6: 17,77xkw
# DEMANDAS PICO
(fuente distribuidora)
BLOQUES
1kw lo normal. 3kw excepción hace 1 año
MANCOMUNIDAD
7kw lo normal. 15kw excepción con alarma incendio que disparó extractores. 19kw incidencia única
# CONSUMOS
(fuente edistribución)
BLOQUES (Bq1, Bq2 y Bq3)
Consumen lo mismo, y es muy estable en el año.
De 250 a 300kwh
Gráficas consumo bloque
DIARIO --- MES
MANCOMUNIDAD
Varía mucho a lo largo del año, por la depuradora de la piscina (80% consumo en verano).
De 500 a 2.800kwh
Gráficas consumo MANCOMUNIDAD
DIARIO --- MES
# DETALLE FACTURA
BLOQUE X
MANCOMUNIDAD
# OPCIONES DE AHORRO
1- CAMBIO A 2.0
Pasar a tarifa 2.0 y de ahi al mercado regulado, pero leo que la Tarifa 2.0TD con maxímetro requiere potencias contratadas de, al menos, la suma de las potencias nominales de los elementos ininterrumpibles.
En cada BLOQUE tengo 2 ascensores de 3,3kw , o sea que donde ahora tengo potencias contratadas de 1,2kw, debería pasar a 6,6kw. Así el término fijo se me dispararía y siendo el consumo menor a 300kwh cada bloque, no sé si compensa.
En MANCOMUNIDAD, tengo contratada 8,3kW , pero con tanto ininterrumpibles me iría por encima de los 20kw
Además el coste del boletín (no tengo los originales)
2- CAMBIO A INDEXADA 3.0
Mantener tarifa 3.0 pero pasar a un plan indexado tipo Gesternova o BonArea-energia, que al usar la referencia del precio mayorista, obtendría las ventajas del pvpc, sobre todo el menor precio "a la hora del sol" que es cuando trabaja la depuradora de la piscina (80% del consumo en verano)
3- UNIFICAR SUMINISTROS
También estoy viendo de unificar algunos suministros, para quitar el coste fijo en lo que pueda (un BLOQUE comparte acometida con la MANCOMUNADA, y tienen cuadro uno junto a la otra)
Vamos!
En la comunidad tenemos 4 suministros de electricidad, con Tarifa 3.0 TD, y tensión 3×230/400 V – Tipo BT.
Un suministro de trabajo común, llamémosle MANCOMUNIDAD (motores agua, piscina, riego, etc) y los otros 3 son uno para cada BLOQUE (2 ascensores y luces por bloque), casi identico consumo los 3.
Cada suministro tiene su maxímetro propio.
Estoy registrado en la distribuidora, Endesa (adjunto demanda histórica).
Todos los contadores están conectados a internet, con lectura online. (No me queda claro lo de Directa o Indirecta, qué es?)
Recién en mayo 2022 pude tomar un poco de control sobre el tema eléctrico. Teníamos una de esas empresas "Especializadas en trabajar con Administradores" ... o sea ... (empieza con W y termina con tium). Total que con la invasión en Ucrania, se nos dispararon las tarifas (P1 a 0,47€)
En ese entonces, conseguí Iberdro a 0,25kwh y con un descuento del 15% (me dio la impresión que me lo ofrecieron cuando vieron que yo no pedía ningún beneficio).
El "tope al gas" parecía que iba a aplicar a las tarifas indexadas, pero finalmente incluso con el "plan estable" (precio fijo) nos la terminaron clavando igual y desde el primer dia. Muy contento no estaba, la verdad, pero así y todo era mejor que W.tium.
[Abajo incluyo muestra de facturas, con el alquiler de equipo en 10,65€ + IVA]
Ahora, para renovar, me ofrecen estable a 0,19€/kwh , pero viendo que la PVPC vuelve a ser buena, me planteaba:
1- CAMBIO A 2.0
Pasar a tarifa 2.0 y de ahi al mercado regulado
2- CAMBIO A INDEXADA 3.0
Mantener tarifa 3.0 pero pasar a un plan indexado
3- UNIFICAR SUMINISTROS
unificar algunos suministros, para quitar el coste fijo
(AL FINAL DETALLO ESTAS OPCIONES)
Vamos con los números
# POTENCIAS CONTRATADAS
BLOQUES (1,2 y 3)
P1: 1,2kw
P2: 1,2kw
P3: 1,2kw
P4: 1,2kw
P5: 1,2kw
P6: 15,01kw
MANCOMUNIDAD
P1: 8,2kw
P2: 9,4kw
P3: 9,4kw
P4: 9,4kw
P5: 9,4kw
P6: 17,77xkw
# DEMANDAS PICO
(fuente distribuidora)
BLOQUES
1kw lo normal. 3kw excepción hace 1 año
MANCOMUNIDAD
7kw lo normal. 15kw excepción con alarma incendio que disparó extractores. 19kw incidencia única
# CONSUMOS
(fuente edistribución)
BLOQUES (Bq1, Bq2 y Bq3)
Consumen lo mismo, y es muy estable en el año.
De 250 a 300kwh
Gráficas consumo bloque
DIARIO --- MES
MANCOMUNIDAD
Varía mucho a lo largo del año, por la depuradora de la piscina (80% consumo en verano).
De 500 a 2.800kwh
Gráficas consumo MANCOMUNIDAD
DIARIO --- MES
# DETALLE FACTURA
BLOQUE X
MANCOMUNIDAD
# OPCIONES DE AHORRO
1- CAMBIO A 2.0
Pasar a tarifa 2.0 y de ahi al mercado regulado, pero leo que la Tarifa 2.0TD con maxímetro requiere potencias contratadas de, al menos, la suma de las potencias nominales de los elementos ininterrumpibles.
En cada BLOQUE tengo 2 ascensores de 3,3kw , o sea que donde ahora tengo potencias contratadas de 1,2kw, debería pasar a 6,6kw. Así el término fijo se me dispararía y siendo el consumo menor a 300kwh cada bloque, no sé si compensa.
En MANCOMUNIDAD, tengo contratada 8,3kW , pero con tanto ininterrumpibles me iría por encima de los 20kw
Además el coste del boletín (no tengo los originales)
Cito: "la ley ( RD 1454/2005) permite que un punto de suministro con tarifa 2.0TD (hasta 15 kW de potencia contratada) y con la presencia de uno o más elementos no interrumpibles pueda pasar a facturación por maxímetro con la condición de que la potencia contratada sea igual o superior a la suma de las potencias nominales de estos elementos (la potencia nominal es la potencia máxima que alcanza un aparato en funcionamiento continuo)."
Puntos de suministro con "elementos no interrumpibles" - Centro de Ayuda de Som Energia
2- CAMBIO A INDEXADA 3.0
Mantener tarifa 3.0 pero pasar a un plan indexado tipo Gesternova o BonArea-energia, que al usar la referencia del precio mayorista, obtendría las ventajas del pvpc, sobre todo el menor precio "a la hora del sol" que es cuando trabaja la depuradora de la piscina (80% del consumo en verano)
3- UNIFICAR SUMINISTROS
También estoy viendo de unificar algunos suministros, para quitar el coste fijo en lo que pueda (un BLOQUE comparte acometida con la MANCOMUNADA, y tienen cuadro uno junto a la otra)