Tarifa TUR vs Factor Energía

Gracias , pero factor energía ha tenido junio y julio a a 0,36€/kwh , no sé si Bonarea lo ajusta mensualmente . Factor Energía parece más barato aunque no tengo más info que la web , también es cierto que Factor Energía no paga el alquiler de Puigdemont que es un punto A tener en cuenta . Bonarea lleva muy poco con gas para ver lo de la TUR, sé que con la PVPC es más caro y no espero milagros....pero quien sabe . Me gustaría tener la opinión de alguien que tengan el gas con Factor Energía y ver sus facturas ultimas.
No voy hacer valoraciones de política, bonarea no es gascat ni som, que son extremadamente sectarias y caras.



MUY SUTIL , POR QUE NO ME COGES AGOSTO? jejejeej

Bonarea también cada mes varía el precio y seguro que Julio habrá sido mas barato...

Sobre los precios, esa diferencia no sale a cuenta la cuota extremadamente cara de fijo +comisión de Factor energía respecto a TUR/BONAREA.


Hay una diferencia de termino fijo de

5,19€ + .0,50 euros que cobra FACTOR, osea 5,59 euros, fijo mas comisión.
Bonarea son 3,47 euros
-----------------------------------------------------
La diferencia son 2.12 euros +impuestos respecto al término fijo. INDEPENDIENTE DEL CONSUMO.


Ahora vamos a la diferencia variable.
Factor Energía :
mZF3RcO.png

Bonarea:

e5lgTFV.png


Por poco sale ganando BONAREA.... En una 3.1 admito empate en tarifa de consumo.

Así que la timotarifa de Factor energía vuelve a quedar en evidencia, ya que es una indexada con unos costes fijos y comisiones estremadamente caros respecto a Bonarea.
.
 
No voy hacer valoraciones de política, bonarea no es gascat ni som, que son extremadamente sectarias y caras.



MUY SUTIL , POR QUE NO ME COGES AGOSTO? jejejeej

Bonarea también cada mes varía el precio y seguro que Julio habrá sido mas barato...

Sobre los precios, esa diferencia no sale a cuenta la cuota extremadamente cara de fijo +comisión de Factor energía respecto a TUR/BONAREA.


Hay una diferencia de termino fijo de

5,19€ + .0,50 euros que cobra FACTOR, osea 5,59 euros, fijo mas comisión.
Bonarea son 3,47 euros
-----------------------------------------------------
La diferencia son 2.12 euros +impuestos respecto al término fijo. INDEPENDIENTE DEL CONSUMO.


Ahora vamos a la diferencia variable.
Factor Energía :
mZF3RcO.png

Bonarea:

e5lgTFV.png


Por poco sale ganando BONAREA.... En una 3.1 admito empate en tarifa de consumo.

Así que la timotarifa de Factor energía vuelve a quedar en evidencia, ya que es una indexada con unos costes fijos y comisiones estremadamente caros respecto a Bonarea.
.
Sutil? Pero si he empezado diciendo que Agosto era a 0,039€/kwh. No me parece timotarifa FE, teniendo en cuenta que el variable es un 20% menor que la TUR y para una tarifa 3.2 es bastante diferencia . Me sigue extrañado esa diferencia con la TUR ....en invierno ha sido mayor , estaba FE a 0,035 y la TUR a 0,042....!!!
 
Buenas, podeis estar tranquilos que no soy ningún spammer de factor. Simplemente contrate factor hace unas semanas (antes de conocer la opción de BonArea) y ahora estoy intentando comparar ambas tarifas. Lo que me perturbaba de bonarea es básicamente la poca transparencia con la que calculan el término de energía de gas. De todas formas, ahora lo he intentado mirar un poco más en profundidad. Este es otro problema, estamos comparando las facturas de BonArea con tarifa 3.1, es decir con un término fijo considerablemente menor, a mi supuesto en el mensaje anterior, donde estaba considerando un caso como el mío con un consumo anual superior a los 8 MWh (tarifa 3.2).

Aún así, voy a intentar hacer una comparación para mi caso, aunque os adelanto que parece que BonArea si resultará algo más barato que Factor.

(anual - 8 MWh)FactorBonAreadiferencia (BonArea resta, positivo significa cuanto más caro es factor.)
término fijo(con peaje)0.317€/día * 365dias + 0.5€/mes * 12 = 121.705€0,223276€/día * 365dias = 81.49574€ *121.705€ - 81.49574€ = 40.20926€
energía(sin peaje) **PFF€/MWh * 8MWh(PFF€/MWh + 2.5€/MWh) * 8MWh-2.5€/MWh * 8MWh = -20€
(resto de conceptos iguales)factor resulta más caro en:40.20926€ - 20€ = 20.20926€

* El término fijo de BonArea para 3.2 lo he sacado de esta entrada en el foro: nergiza.com/foro/threads/bonarea-gas-precio-indexado-el-mas-economico-ahora-mismo.5436/

** No puedo estimar los conceptos de energía pero sí compararlos con los datos de las facturas de BonArea colgadas en este foro y los datos de MIBGAS o los que ofrece Factor en su página (aplicando la fórmula del contrato de factor y sumando el peaje coinciden). Comprobando todas las facturas de BonArea en el foro que incluyan la fecha de las lecturas (para poder comparar precios) BonArea resulta más caro en todas en torno a 2.5 - 3 €/MWh, tirando para lo bajo, son 0.0025€/KWh (parece despreciable pero no lo es tanto.) Voy a representar el coste real del gas como PFF que corresponde a la fórmula de factor (entiendo que este es el coste real).

Queda claro que para un caso como el mío la tarifa variable de Factor energía resulta más cara que la de BonArea Gas, con IVA: 20.21€ * 121% = 24.45€ más cara anualmente, 2€ más de media al mes. O sea, que la suposición que hice en el anterior mensaje era errónea aunque no estaba demasiado alejado.

Para calcular a partir de que consumo Factor resultaría más barato que BonArea.

40.20926€ + ([-2.5, 3]€/MWh) * X MWh=0
X = [13.403, 16.0837] MWh

O sea, que para que factor resulte más barato hay que tener un consumo superior a una horquilla de 13400 a 16000 KWh, lo cual es una absoluta barbaridad para un hogar. Si acaso, factor puede ser interesante para algún negocio o local con bastante consumo.
Supongo que habrá que ir vigilando cual es el suplemento que BonArea añade al precio del gas y que este no suba de los 3-5€/MWh.

En otra discusión del foro he hecho una valoración sobre las diferencias efectivas entre Factor Energía y BonArea. Está planteada para un 3.2, pero vaya, os basta con recalcular los términos fijos de ambas y cambiar el dato de consumo.

De todas formas, no calificaría de tarifa timo la variable, que no oferta del mes, de factor energía. Lo que sucede es que BonArea está ofreciendo una tarifa a precio prácticamente imbatible, probablemente incluso su comercializadora energética sea deficitaria o apenas cubra gastos para el grupo BonArea. La tarifa de factor será probablemente la más barata para consumos muy elevados (negocios o similar que no excedan los 50MWh anuales), y aun así sigue siendo la segunda tarifa más barata para 3.2 que yo haya encontrado.

Sinceramente, creo que las mejores tarifas que puedan existir o vayan a surgir en adelante serán indexadas al precio del gas natural en el mercado. Con la volatilidad que se está sufriendo en los mercados de carburantes, los cambios en los mixes eléctricos y la producción de GNC en Estados Unidos (por generalizar) probablemente los precios del gas natural sigan siendo muy cambiantes. Cualquier oferta de gas natural doméstico que fije un precio no podrá hacerlo durante un periodo demasiado largo, ante precios crecientes del gas se verán forzadas a subir el precio en sus ofertas, mientras que frente a caídas de precio pueden tardar mucho más en rebajar la oferta. Por todo esto, yo creo que una tarifa que por contrato indexe el precio del gas acabará siendo más barata, siempre que tenga precios fijos razonables.
 
Última edición:
Atrás
Arriba