Tarifas eléctricas mercado libre recomendadas + PVPC + TUR [Actualizado por aLMaX]

aLMaX

Nergizo
Registrado
18 Sep 2022
Mensajes
1.111
Ubicación
Zaragoza
Wh
788
Actualizado a 12 de Abril de 2024:

NOTA: Recomiendo subir vuestra última factura a este link de TotalEnergies , porque es posible que te ofrezcan un precio mejor que cualquiera de las tarifas publicadas en este post.

Lo mejor es que vosotros mismos hagáis vuestras propias simulaciones utilizando para ello el fichero .csv con el consumo que se obtiene en la web de vuestra distribuidora. Dicha simulación la podéis hacer en este simulador.

En la actualidad, las siguientes tarifas son de las más recomendadas. La lista está ordenada por precio del kWh, pero eso no quiere decir que las tarifas se recomienden en este orden. Todos los precios indicados son antes de impuestos.

1. Endesa Conecta

Se trata de una tarifa donde se paga el consumo a 0,095700 euros kWh, mientras que la potencia punta se paga a 0,099703 euros el kW contratado al día y la potencia valle se paga 0,032791 euros el kW contratado al día.

2. Imagina Energía

Se trata de una tarifa donde se paga el consumo a 0,100000 euros kWh, mientras que la potencia punta se paga a 0,083000 euros el kW contratado al día y la potencia valle se paga 0,045000 euros el kW contratado al día.

3. Visalia Luz

Se trata de una tarifa donde se paga el consumo a 0,104938 euros kWh, mientras que la potencia punta se paga a 0,060109 euros el kW contratado al día y la potencia valle se paga 0,060109 euros el kW contratado al día.

4. TotalEnergies A tu aire siempre

Se trata de una tarifa donde se paga el consumo a 0,108982 euros kWh, mientras que la potencia en su conjunto se paga a 0,136685 el kW contratado al día.

NOTA: Indican en la web que "solo este mes llévate 1 mes GRATIS DE LUZ al contratar"

5. Iberdrola Online

Se trata de una tarifa donde se paga el consumo a 0,109420 euros kWh, mientras que la potencia punta se paga a 0,097233 euros el kW contratado al día y la potencia valle se paga 0,041479 euros el kW contratado al día.

6. Atulado Energía ***precio actualizado mensualmente***

Se trata de una tarifa donde se paga el consumo a 0,110622 euros kWh, mientras que la potencia punta se paga a 0,078094 euros el kW contratado al día y la potencia valle se paga 0,002654 euros el kW contratado al día.

7. Clarity TARIFA - FIJA FLEX - 1P ***precio actualizado trimestralmente***

Se trata de una tarifa donde se paga el consumo a 0,113251 euros kWh, mientras que la potencia punta se paga a 0,069595 euros el kW contratado al día y la potencia valle se paga 0,002701 euros el kW contratado al día.

8. Naturgy Por Uso

Se trata de una tarifa donde se paga el consumo a 0,114900 euros kWh, mientras que la potencia punta se paga a 0,103663 euros el kW contratado al día y la potencia valle se paga 0,034042 euros el kW contratado al día.

9. Octopus Relax

Se trata de una tarifa donde se paga el consumo a 0,118000 euros kWh, mientras que la potencia punta se paga a 0,097 euros el kW contratado al día y la potencia valle se paga 0,034 euros el kW contratado al día.

10. Gana Energía 2.0TD Tarifa 24 horas

Se trata de una tarifa donde se paga el consumo a 0,119000 euros kWh, mientras que la potencia punta se paga a 0,123 euros el kW contratado al día y la potencia valle se paga 0,050 euros el kW contratado al día.

11. Repsol Ahorro Plus

Se trata de una tarifa donde se paga el consumo a 0,119746 euros kWh, mientras que la potencia punta se paga a 0,068219 euros el kW contratado al día y la potencia valle se paga 0,068219 euros el kW contratado al día.

12. Endesa One Luz

Se trata de una tarifa donde se paga el consumo a 0,123548 euros kWh, mientras que la potencia punta se paga a 0,099703 euros el kW contratado al día y la potencia valle se paga 0,032791 euros el kW contratado al día.

13. Endesa Libre

Se trata de una tarifa donde se paga el consumo a 0,127479 euros kWh, mientras que la potencia punta se paga a 0,099703 euros el kW contratado al día y la potencia valle se paga 0,032791 euros el kW contratado al día.

14. Bon Preu Plan ¡Hagámoslo Fácil! ***precio actualizado trimestralmente***

Se trata de una tarifa donde se paga el consumo a 0,132800 euros kWh, mientras que la potencia punta se paga a 0,084677 euros el kW contratado al día y la potencia valle se paga 0,033248 euros el kW contratado al día.

NOTA de Bon Preu: La validez de los precios que firmas cuando efectúas el alta de tu contrato es trimestral, ya que BonpreuEsclat efectúa una revisión de precios que posibilita cambiarlos si el mercado eléctrico nos da la oportunidad y así poder ofrecerte los precios más económicos en cada momento.

15. Endesa Única

Se trata de una tarifa con un precio fijo, que Endesa calcula en función del consumo que ven que hemos tenido durante el último año.

Es una tarifa bastante opaca, ya que es complicado saber a cuanto pagamos el kWh, pero básicamente se trata de una tarifa plana en la que nos permiten hasta un exceso de un 30% del consumo que hemos tenido en el último año, en caso contrario recalculan un nuevo precio, si bien no tiene permanencia.

1691600141211.png



La tarifa regulada PVPC se puede contratar en las siguientes comercializadoras. Las condiciones serán las mismas en todas ellas:

1691600157035.png

1691600222445.png


Como hay mucha gente confundida con el tema del gas natural, resumo a continuación la situación actual.

Todo aquel que ahora mismo tenga gas natural en su casa debería contratar sí o sí la tarifa TUR regulada por el Gobierno, ya que sale mucho más económica que cualquier otra del mercado libre. Da lo mismo que os digan que si juntáis luz y gas os harán un 20% de descuento o cualquier otra milonga.

El gas natural, como norma general, lo debéis contratar en la tarifa TUR cuyos precios para este segundo trimestre del 2024 son los siguientes:

1712166108306.png


Esta tarifa la podéis contratar en cualquiera de las cuatro comercializadoras de referencia:

1691600235763.png
 
Última edición:
Mensaje de @Omadón con interesantes recomendaciones a la hora de escoger una tarifa. Lo que viene a continuación son sus sabios consejos:

Si me lo permiten, creo que va siendo hora de actualizar un poco las pautas generales en la búsqueda de la tarifa eléctrica más propicia para los consumos domésticos que hicimos el año pasado, dando una serie de posibles recomendaciones al respecto, para este 2024:

- Si puedes adscribirte al Bono Social dentro del PVPC, y tienes unos consumos medios ajustados a los límites bonificados, esta es tu tarifa, incluso aunque te excedas un poco.

- Si tienes un suministro con muy bajo o nulo consumo, debes ser consciente de que el mayor gasto en ese tipo de casos está en la potencia contratada. Por lo tanto, debes elegir la tarifa que te ofrezca un mejor precio en ese concepto. En el mercado libre hay tarifas que ofrecen los precios mínimos estipulados por el BOE, como Nufri con su tarifa con el código FUJI, y también tienes al PVPC con un pequeñísimo margen de comercialización, así como algunas indexadas que no aplican fee a la potencia. No obstante, siempre debes valorar otras tarifas con mayores precios en el término de potencia, pero que a cambio te ofrezcan descuentos en factura, que te ayuden a costear ese importe. A día de hoy hay muchas, como Octopus Solar, Iberdrola Estable Verde y cualquier otra que te ofrezca la posibilidad de algún bonus de bienvenida, añadido a las características de la propia tarifa. Valora todas las opciones.

- Las tarifas de las comercializadoras de electricidad, exceptuando los importes regulados e impuestos que son comunes a todas, se componen de un precio para el término de energía y otro precio para el término de potencia. El "gancho" en la actualidad, es normalmente ofrecer un precio bajo del kWh consumido, y por eso ahora, más que nunca, es importante fijarnos siempre en el precio del término de potencia. Actualmente la inmensa mayoría de ellas han consensuado incrementar los precios por este concepto, por lo que no te fíes, y siempre traslada esos costes a tus cálculos, para comprobar que no te están vendiendo "humo".

- En el actual contexto de descenso general de los costes de la electricidad, debes estar atento a si tu propia compañía actual cambia los precios de su tarifa. Trata de beneficiarte de ello, recontratando nuevamente, y si te ponen trabas a este proceso, valora la posibilidad incluso de cambiar de compañía. No sólo conseguirás reducir de alguna manera el importe de tus facturas a partir de un consumo medio determinado, sino también dando vigencia a un nuevo plazo de tus contratos. Sólo hay que tener cuidado con este movimiento cuando se haga a final de año, ya que casi todas actualizan los precios con el IPC.

- No sientas desconfianza en lo beneficioso de las tarifas con discriminación horaria. Pueden dar la sensación de que uno es cautivo de ellas para optimizar el precio de nuestro consumo, pero cualquier suministro doméstico estándar hace un reparto entre los tres periodos de energía bastante ventajoso a la hora de aplicarlas. Si hasta ahora has vivido sin mirar el reloj, podrás seguir haciéndolo. Y si encima puedes desplazar algún que otro consumo destacado a las horas valle(termo eléctrico, fregaplatos, etc), directamente habrás triunfado.

- Algunas tarifas planas actuales de suscripción mensual, pueden estar recomendadas si eres conocedor de un cambio de hábitos que incremente tu consumo y esté dentro de los límites permitidos. Comprueba siempre las condiciones de la tarifa, de forma que no te veas afectado por indeseadas regularizaciones y con la libertad de poder marcharte en cualquier momento sin sobre costes ocultos. Prueba a ver qué precio te ofrecen. Quizás suene la flauta y te lleves una buena tarifa.

- Si te decantas finalmente por el mercado libre, siempre es recomendable probar a subir tu factura a TotalEnergies, ya que es la única que ofrece precios de captación de hasta 6 céntimos por kWh en el término de energía (la llamamos cariñosamente LaSexta de TE). No temas a ninguna comercializadora a priori porque sea "desconocida" para ti. Son igual de buenas y de malas que cualquier otra.

- Y finalmente, si el año pasado el PVPC se había manifestado como esa tarifa expuesta a los vaivenes del mercado diario, ofreciendo precios medios en muchos casos por encima del mercado libre, su nuevo sistema de configuración de precios, trata de evitar esos movimientos tan bruscos, al incorporar un nuevo concepto denominado Término de Ajuste del Mercado a plazos (TAM). Aunque en algunos momentos de fuertes bajadas temporales, suponga incluso un sobre coste respecto a su configuración anterior, a largo plazo creo que será un elemento beneficioso para protegerse en contextos alcistas. Siempre hay que tener claro que el PVPC es una tarifa variable, por lo que, a la pregunta ¿es el momento de pasar a esa tarifa? siempre tendremos la misma respuesta: Puede que hoy sí, y mañana no. O sea, cada cliente tendrá su horizonte temporal, y en función de ello, obtendrá su respuesta.

Perdón por el tocho y les deseo ¡suerte a todos!
 
Última edición:
Esta ganando el PVPC otra vez a todas..

(teniendo en cuenta que la variación de precios se traslada a precios fijos. )
 
Esta ganando el PVPC otra vez a todas..

(teniendo en cuenta que la variación de precios se traslada a precios fijos. )
Joder, no sé que pasa con la Naturgy Por Uso (la 3), que haga lo que haga se visualiza mal!. Cuando le doy a Editar se ve bien, pero después se ve todo el rato raro.
 
Ante la inseguridad jurídica que vivimos, mi único consejo es que cojáis una sin permanencia.

Cualquier día se levanta el gobierno y cambia las reglas del juego otra vez y a tragar.
 
aLMax sabia que no ibas a dejarnos jaja te sigo desde el hilo de el forochollos ese...la que se ha liado. Seguimos por aquí, a ver que nos depara 2023 en cuanto al mercado electrico! Gracias por tu curro
 
aLMax sabia que no ibas a dejarnos jaja te sigo desde el hilo de el forochollos ese...la que se ha liado. Seguimos por aquí, a ver que nos depara 2023 en cuanto al mercado electrico! Gracias por tu curro
En este foro la gente sabe mucho más que en el otro . De hecho saben mucho más que yo, es un privilegio aprender de muchos de ellos, ya lo verás.
 
En este foro la gente sabe mucho más que en el otro . De hecho saben mucho más que yo, es un privilegio aprender de muchos de ellos, ya lo verás.
aLMaX me alegro mucho de encontrarte aquí, para poder seguirte y aprender. Es muy triste lo ocurrido en el otro foro, pero borrón y cuenta nueva.
Gracias por tu implicación y tú gran trabajo. Te debemos mucho.
 
Genial @aLMaX , además de la info actualizada nos traes "carne fresca" :emoji_smile::emoji_smile::emoji_smile::emoji_smile:

Tema anclado y editadas los permisos del usuario para poder editar el tema

Gracias!
 
Atrás
Arriba