Tarifas refugio hasta que se calme el PVPC

Bueno pues otro que se pasa a BonPreu Energia. Vengo ya del mercado libre, pero al menos hasta fin de año el precio es bastante bueno. Espero que la experiencia sea buena, y a partir del 1 de enero 2022 ya veremos.
Al hacer contrato con BonPreu te obligan a hacer una tarjeta? Y tiene coste? es que en la primera pagina del registro ya te pone algo de la tarjeta y luego con las tarjetas ya se sabe.... al final terminan teniendo coste
 
no os dais cuenta que os cobran la potencia valle a precio de potencia punta?
otra más que se suma al carro de cobrar dos veces la potencia como Repsol
Si, pero igualmente sigue compensando. Y cuantos más kWh consuma el cliente, más le compensa por que la parte fija se hace "más pequeña" en la factura.

Yo pagaré de fijo sobre 25€ por la potencia contratada, pero ahora que viene la época de calefacción y el consumo del hogar rondará los 700kWh todos los meses, me compensa mucho por que la energía la pagas a menos de 10cent con todas las rebajas que hay.
 
Ahora todas , incluyen que sube los cargos en 2022 ! cuidado.
 
Buenas tardes

Llevo siguiendo el hilo bastantes días y he probado lo de la hoja Excel, pero no me aclaro (debo ser muy negado)
Soy cliente pvpc desde hace años (y muy contento) pero ha llegado el momento de cambiar.
Estoy pensando cambiarme a Repsol porque creo que me sale bien pero como os digo.... Soy un negado para esto y me pierdo entre tantos términos (soy de letras, jeje) Os adjunto los precios a los que me han cobrado los términos de energía y potencia en la última factura y por favor os pido que me orienteis un poco.

Gracias de antemano
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_2021-10-19-13-13-23-141_com.google.android.apps.docs.jpg
    Screenshot_2021-10-19-13-13-23-141_com.google.android.apps.docs.jpg
    163,5 KB · Visitas: 183
Buenas tardes

Llevo siguiendo el hilo bastantes días y he probado lo de la hoja Excel, pero no me aclaro (debo ser muy negado)
Soy cliente pvpc desde hace años (y muy contento) pero ha llegado el momento de cambiar.
Estoy pensando cambiarme a Repsol porque creo que me sale bien pero como os digo.... Soy un negado para esto y me pierdo entre tantos términos (soy de letras, jeje) Os adjunto los precios a los que me han cobrado los términos de energía y potencia en la última factura y por favor os pido que me orienteis un poco.

Gracias de antemano
Buenas tardes @Jat85,

Para poder responderte lo más concretamente posible, necesitaría una captura de la factura completa donde no se corte lo que has pagado por el "Coste de la Energía", que en la que has puesto no se ve.

Lo que si te puedo decir es lo siguiente:

Lo primero de todo, yo no puedo aconsejar a nadie sobre que tarifa debe de coger. Esa es una decisión que debe tomar cada uno, ya que no hay una tarifa que más convenga a todos, si no que dependiendo de los consumos de cada uno, le convendrá una u otra. No todas las familias son iguales, no todo el mundo consume a las mismas horas......

Lo que si he hecho ha sido dejar una hoja de cálculo para ayudar a que cada uno tome una decisión.

Para ello, hay que seguir los pasos que se indican. Bajar el fichero .csv con tus consumos de tu distribuidora en las fechas que quieras usarlo, simular la factura en la CNMC y rellenarla. También puedes usar esta web: Simulador factura – Simulador Factura Luz, donde te explican como bajar el fichero .csv.

Una vez dicho esto, y dado que facilitas una factura, lo que puedo hacer es sacarte una media de lo que vale la energía que has consumido en cada uno de los tramos de esta factura, ojo, en la siguiente podrían ser otras, ya que en PVPC cambia, como te explicaré más adelante, para que puedas comparar con las distintas tarifas que te ofrecen las compañías del mercado libre.

TERMINO FIJO:

Está compuesto por:

- Peajes de transporte y distribución de potencia (Puesto por el Estado). Su valor para cada tramo es:

P1 (punta): 0,064301 €/kW
P2 (valle): 0,002633 €/kW

- Cargos de potencia (Puesto por el Estado). Su valor para cada tramo, y dependiendo de la fecha, ya que a partir del 15 de Septiembre se aplican las deducciones puestas por el Estado, son los siguientes.

- Hasta el 15 de Septiembre:

P1 (punta): 0,019734 €/kW
P2 (valle): 0,001269 €/kW

- A partir del 16 de Septiembre:

P1 (punta): 0,000771 €/kW
P2 (valle): 0,000050 €/kW

Todo esto se multiplica por la potencia que tengas contratada en cada uno de los tramos y por los días que cubre la factura.

También se le añade lo que se lleva la comercializadora que es fijo, y también viene impuesto por el Estado. Se múltiplica por los días y por la potencia en Punta que tengas contratada.

TERMINO VARIABLE:

Lo primero es que sepamos que el precio de la energía que consumes (Término variable) esta compuesta por:

- Peajes de transporte y distribución de energía (Puesto por el Estado). Su valor para cada tramo es:

P1 (punta): 0,027378 €/kWh
P2 (llano): 0,020624 €/kWh
P3 (valle): 0,000714 €/kWh

- Cargos de energía (Puesto por el estado). Su valor para cada tramo, y dependiendo de la fecha, ya que a partir del 15 de Septiembre se aplican las deducciones puestas por el Estado.

- Hasta el 15 de Septiembre:

P1 (punta): 0,105740 €/kWh
P2 (llano): 0,021148 €/kWh
P3 (valle): 0,005287 €/kWh

- A partir del 16 de Septiembre:

P1 (punta): 0,004133 €/kWh
P2 (llano): 0,000827 €/kWh
P3 (valle): 0,000207 €/kWh

- Por último, el coste de la energía en sí, a lo que se vende en el mercado mayorista y que cambia cada hora. Para evitar poner en las facturas el coste de la energía que has consumido cada hora del mes, en este caso, 24 horas por 32 días, 768 costes distintos, lo que hacen es ponerte ya el total. Una aproximación para saber más o menos a cuanto has pagado por hora, es dividir ese valor (que no puedo ver y que pondré como aproximado a 42 €) entre el número de kWh consumidos (ojo, eso no es lo que hacen las eléctricas, esto es para que a nosotros nos resulte más cómodo para hallar la media. Lo suyo sería bajarse el fichero .csv de tus consumos de la distribuidora y cruzarlo con los valores de coste de la energía que te dan en la página de la REE), es decir:

42 € / (44,75+54,28+94) kWh = 0,217583 €/kWh

Pues bien, el precio medio de cada tramo para tu caso sería:

- Hasta el 15 de Septiembre:

P1 (punta): (Peaje) 0,027378 €/kWh + (Cargo) 0,105740 €/kWh + (Energía) 0,217583 €/kWh = 0,350701 €/kWh
P2 (llano): (Peaje) 0,020624 €/kWh + (Cargo) 0,021148 €/kWh + (Energía) 0,217583 €/kWh = 0,259355 €/kWh
P3 (valle): (Peaje) 0,000714 €/kWh + (Cargo) 0,005287 €/kWh + (Energía) 0,217583 €/kWh = 0,223584 €/kWh

- A partir del 16 de Septiembre:

P1 (punta): (Peaje) 0,027378 €/kWh + (Cargo) 0,004133 €/kWh + (Energía) 0,217583 €/kWh = 0,249094 €/kWh
P2 (llano): (Peaje) 0,020624 €/kWh + (Cargo) 0,000827 €/kWh + (Energía) 0,217583 €/kWh = 0,239034 €/kWh
P3 (valle): (Peaje) 0,000714 €/kWh + (Cargo) 0,000207 €/kWh + (Energía) 0,217583 €/kWh = 0,21850 €/kWh

Espero haberme explicado.

Un saludo. Cuidaros.

Un saludo. Cuidaros.
 
Última edición:
Si, pero igualmente sigue compensando. Y cuantos más kWh consuma el cliente, más le compensa por que la parte fija se hace "más pequeña" en la factura.

Yo pagaré de fijo sobre 25€ por la potencia contratada, pero ahora que viene la época de calefacción y el consumo del hogar rondará los 700kWh todos los meses, me compensa mucho por que la energía la pagas a menos de 10cent con todas las rebajas que hay.

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo también soy consciente que nos cobran la potencia valle al mismo precio que la potencia alta, pero compensa y mucho. Tener el kwh a 0,1099€, encima las 24h del día, como bien dices, que ahora nos vienen meses de consumos altos en invierno (tenemos ahora mismo "sólo" 3 acumuladores instalados que llevamos usando los dos inviernos pasados, y sólo con esos, nos hemos plantado el invierno pasado en más de 1.200kwh de media al mes, siendo el 70% en hora valle (con el follón de no poder poner más acumuladores porque tenemos una potencia máxima de 5,7kwh y tener que hacer un Tetris para poner la lavadora, el lavavajillas, el horno en hora baja, o sea, cuando los acumuladores cargan, y no poner todo a la vez sino salta el ICP... sinceramente, mi meta no es para nada despilfarrar energía, pero este invierno, podré hasta poner a cargar los acumuladores durante el día si hace falta y no volverme loca de preocupación por cuanto va a costar la factura de la luz a fin de mes. Será elevada, por supuesto, pero no serán 400€, que eso, pocas familias pueden soportarlo en la situación actual.
 
Buenas tardes @Jat85,

Para poder responderte lo más concretamente posible, necesitaría una captura de la factura completa donde no se corte lo que has pagado por el "Coste de la Energía", que en la que has puesto no se ve.

Lo que si te puedo decir es lo siguiente:

Lo primero de todo, yo no puedo aconsejar a nadie sobre que tarifa debe de coger. Esa es una decisión que debe tomar cada uno, ya que no hay una tarifa que más convenga a todos, si no que dependiendo de los consumos de cada uno, le convendrá una u otra. No todas las familias son iguales, no todo el mundo consume a las mismas horas......

Lo que si he hecho ha sido dejar una hoja de cálculo para ayudar a que cada uno tome una decisión.

Para ello, hay que seguir los pasos que se indican. Bajar el fichero .csv con tus consumos de tu distribuidora en las fechas que quieras usarlo, simular la factura en la CNMC y rellenarla. También puedes usar esta web: donde te explican como bajar el fichero .csv.

Una vez dicho esto, y dado que facilitas una factura, lo que puedo hacer es sacarte una media de lo que vale la energía que has consumido en cada uno de los tramos de esta factura, ojo, en la siguiente podrían ser otras, ya que en PVPC cambia, como te explicaré más adelante, para que puedas comparar con las distintas tarifas que te ofrecen las compañías del mercado libre.

TERMINO FIJO:

Está compuesto por:

- Peajes de transporte y distribución de potencia (Puesto por el Estado). Su valor para cada tramo es:

P1 (punta): 0,064301 €/kW
P2 (valle): 0,002633 €/kW

- Cargos de potencia (Puesto por el Estado). Su valor para cada tramo, y dependiendo de la fecha, ya que a partir del 15 de Septiembre se aplican las deducciones puestas por el Estado, son los siguientes.

- Hasta el 15 de Septiembre:

P1 (punta): 0,019734 €/kW
P2 (valle): 0,001269 €/kW

- A partir del 16 de Septiembre:

P1 (punta): 0,000771 €/kW
P2 (valle): 0,000050 €/kW

Todo esto se multiplica por la potencia que tengas contratada en cada uno de los tramos y por los días que cubre la factura.

También se le añade lo que se lleva la comercializadora que es fijo, y también viene impuesto por el Estado. Se múltiplica por los días y por la potencia en Punta que tengas contratada.

TERMINO VARIABLE:

Lo primero es que sepamos que el precio de la energía que consumes (Término variable) esta compuesta por:

- Peajes de transporte y distribución de energía (Puesto por el Estado). Su valor para cada tramo es:

P1 (punta): 0,027378 €/kWh
P2 (llano): 0,020624 €/kWh
P3 (valle): 0,000714 €/kWh

- Cargos de energía (Puesto por el estado). Su valor para cada tramo, y dependiendo de la fecha, ya que a partir del 15 de Septiembre se aplican las deducciones puestas por el Estado.

- Hasta el 15 de Septiembre:

P1 (punta): 0,105740 €/kWh
P2 (llano): 0,021148 €/kWh
P3 (valle): 0,005287 €/kWh

- A partir del 16 de Septiembre:

P1 (punta): 0,004133 €/kWh
P2 (llano): 0,000827 €/kWh
P3 (valle): 0,000207 €/kWh

- Por último, el coste de la energía en sí, a lo que se vende en el mercado mayorista y que cambia cada hora. Para evitar poner en las facturas el coste de la energía que has consumido cada hora del mes, en este caso, 24 horas por 32 días, 768 costes distintos, lo que hacen es ponerte ya el total. Una aproximación para saber más o menos a cuanto has pagado por hora, es dividir ese valor (que no puedo ver y que pondré como aproximado a 42 €) entre el número de kWh consumidos (ojo, eso no es lo que hacen las eléctricas, esto es para que a nosotros nos resulte más cómodo para hallar la media. Lo suyo sería bajarse el fichero .csv de tus consumos de la distribuidora y cruzarlo con los valores de coste de la energía que te dan en la página de la REE), es decir:

42 € / (44,75+54,28+94) kWh = 0,217583 €/kWh

Pues bien, el precio medio de cada tramo para tu caso sería:

- Hasta el 15 de Septiembre:

P1 (punta): (Peaje) 0,027378 €/kWh + (Cargo) 0,105740 €/kWh + (Energía) 0,217583 €/kWh = 0,350701 €/kWh
P2 (llano): (Peaje) 0,020624 €/kWh + (Cargo) 0,021148 €/kWh + (Energía) 0,217583 €/kWh = 0,259355 €/kWh
P3 (valle): (Peaje) 0,000714 €/kWh + (Cargo) 0,005287 €/kWh + (Energía) 0,217583 €/kWh = 0,223584 €/kWh

- A partir del 16 de Septiembre:

P1 (punta): (Peaje) 0,027378 €/kWh + (Cargo) 0,004133 €/kWh + (Energía) 0,217583 €/kWh = 0,249094 €/kWh
P2 (llano): (Peaje) 0,020624 €/kWh + (Cargo) 0,000827 €/kWh + (Energía) 0,217583 €/kWh = 0,239034 €/kWh
P3 (valle): (Peaje) 0,000714 €/kWh + (Cargo) 0,000207 €/kWh + (Energía) 0,217583 €/kWh = 0,21850 €/kWh

Espero haberme explicado.

Un saludo. Cuidaros.

Un saludo. Cuidaros.
Lo primero darte las gracias por el curro que te has dado con la respuesta, es muy de agradecer.
Entiendo y comprendo perfectamente que no puedes decirme directamente coge esta tarifa o coge esta otra, por eso pido solamente orientación y de esta forma "acotar" el asunto, que es más difícil de lo que pensaba.
Adjunto imagen de la factura como pides.

Gracias de antemano
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_2021-10-19-17-22-05-114_com.google.android.apps.docs.jpg
    Screenshot_2021-10-19-17-22-05-114_com.google.android.apps.docs.jpg
    124,5 KB · Visitas: 153
Lo primero darte las gracias por el curro que te has dado con la respuesta, es muy de agradecer.
Entiendo y comprendo perfectamente que no puedes decirme directamente coge esta tarifa o coge esta otra, por eso pido solamente orientación y de esta forma "acotar" el asunto, que es más difícil de lo que pensaba.
Adjunto imagen de la factura como pides.

Gracias de antemano
Buenas @Jat85,

Es que es difícil orientar, o por lo menos yo no me siento capacitado, y menos con tan sólo una factura, de la que lo único que puedo sacar es que tu consumo durante el periodo de la factura es de más o menos, 23% en punta, 27% en llano y 50% en valle, y que posiblemente tengas una potencia contratada elevada.

Sin tener tus hábitos de consumo durante un periodo de tiempo más largo, en verano, en invierno, sistema de calefacción (eléctrico, gas, gasoil...), tu potencia máxima demandada para saber si se puede bajar tu potencia...., el decirte, "pues te interesa esta tarifa o aquella", de verdad, es muy complicado. Solo aquel que conozca con tal detalle todos esos factores teb odria aconsejar, o por lo menos es lo que pienso.

Puedes usar la hoja de cálculo o la web Simulador factura – Simulador Factura Luz . Te puedo ayudar a usarla, pero para ello necesitas datos que solo tienes y puedes obtener tu. Deberías empezar por bajarte los ficheros .csv de tus consumos y ver si puedes bajar potencia contratada.

Un saludo. Cuidaros.
 
Pues yo estaba decidido a pasar del PVPC al mercado libre con tanto miedo de las subidas y hoy me ha llegado la factura de este último mes (bueno 29 días) y me parece que no tan mal.
Hasta enero lo dejaré así y luego a ver pero estas tarifas me parecen muy muy buenas...
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_2021-10-19-19-05-46-962_com.google.android.apps.pdfviewer.jpg
    Screenshot_2021-10-19-19-05-46-962_com.google.android.apps.pdfviewer.jpg
    53,5 KB · Visitas: 143
Buenas a todos !
Hace no mucho gracias a este fórum cambié a una tarifa Endesa PVCP.
Me ha llamado dos veces Holaluz (antes estaba con ellos) insistiéndome de volverme a dar de alta con ellos pero he pasado bastante de ellos seguro que mi tarifa SIEMPRE saldrá más barata que una libre.

solo hoy se me ha ocurrido chequear aquí y veo que no, que ahora mismo parece ser que merece la pena cambiar, aunque sea pocos menos.

de verdad no tengo tiempo para informarme, pues quería un consejo rápido de cualquier empresa/tarifa que en principio me puede salir un poco más barata. No me importa si no es la más barata en absoluto, por pocos euros no pasa nada.
No se si ayuda pero vivo en Mallorca, somos dos en casa, las dos ultimas facturas han sido de 50€ metros más o menos, tampoco tanto pero así de primeras creo que unos 10€ más respeto el año pasado

gracias !!
 
Atrás
Arriba