Consulta Techo radiante como sistema de climatización en Madrid

Romero

Fulgencio
Registrado
19 Ene 2018
Mensajes
14
Wh
151
Buenas tardes,

En primer lugar agradecer a los Nergizos su gran trabajo.

Os cuento mi caso: voy a reformar en los próximos meses un ático dúplex en el centro de Madrid de unos 250 m2. Orientación Sur-Este básicamente pero con una pequeña parte a Oeste.

La reforma seguirá muchos de los requisitos de la certificación Passivhaus, aunque no llegaremos a sus límites. Si actuaremos en sus puntos principales: gran refuerzo del aislamiento de la envolvente, ventanas triple vidrio certificadas, cristales bajo emisivos sobre todo en zona Oeste, sombreamiento automático (toldos, persianas y estores), mejora de puentes térmicos, etc...

Hasta aquí todo bien y todo 'sencillo'. Ahora bien, en la parte de climatización y ACS es donde tengo más dudas y problemas.

Por un lado quiero instalar un sistema de ventilación con recuperador de calor y tratamiento de aire (filtros finos básicamente), pero soy consciente de dónde vivo y que no será suficiente, ni de lejos, para cubrir la demanda energética de ciertos meses del año, donde necesitaré un sistema complementario.

Los sistemas de ventilación con recuperador de calor disponen de complementos para poder calentar / enfriar el aire (baterías de agua, entálpicas y similares), pero lo veo más como una pequeña ayuda para atemperar.

En mi búsqueda de sistemas de climatización he estado estudiando casi todas las opciones y descartando muchas por ineficientes. Básicamente me he quedado con la opción VRF/VRV por conductos o con la opción Aerotermia + techo radiante y/o fancoils (descarto suelo radiante por temas de obra). Ambas opciones me resuelven el ACS.

Quiero encargar un estudio minucioso de cargas térmicas a una empresa de ingeniería (o al arquitecto) que influirán bastante en la decisión, pero quería saber vuestra opinión, tanto a nivel general para corregir posibles errores de bulto, como a nivel particular de los sistemas de techo radiante, que no conozco bien.

Por un lado los sistemas VRV/VRF me pueden dar todo lo que necesito, pero intuyo que pueden ser incompatibles con el sistema de ventilación.

Por otra parte los sistemas de techo radiante han evolucionado mucho estos últimos años y ahora pueden trabajar conjuntamente con el sistema de ventilación e incorporan deshumidificadores, por lo que no paran de enfriar con humedad y temperatura alta, ya que lo que hacen es controlar el punto de rocio para evitar condesaciones y, en lugar de parar la máquina, deshumidifican para bajar ese punto de rocio.

El techo radiante en calor no me preocupa tanto ya que la vivienda se comportará mucho mejor en invierno, pero en verano, con las temperaturas de Madrid... pues no se si será suficiente con los deshumidificadores y el apoyo de la ventilación para poder mantener una temperatura de confort, que tengo fijada en 24 grados para verano (teniendo en cuenta que hay bastantes días de 38 - 41 grados en Junio y Julio, y vamos a peor...). Es decir, la clave está en saber si el techo radiante en verano podría climatizar, que es distinto a refrescar en mi opinión.

Siempre podría complementar o apoyar con fancoils, pero me gusta mucho la teoría de la radiación de frío en verano desde el techo (efecto bodega o iglesia) y preferiría no utilizarlos.

Opiniones y/o experiencias al respecto serían muy bien recibidas. Gracias! :)
 
Hola.

VRF es esto ¿Qué es un sistema de climatización VRF? | Nergiza , es a lo que te refieres?? como solucionas el ACS con VRF?? con módulo intercambidor?

Yo descartaría el techo radiante/refrescante por dos motivos: estratificación del aire caliente y baja potencia de refrigeración (punto de rocío), no creo que consigas esos 24ºC. Yo optaría por los fan-coils o una combinación de fan-coils + radiadores de baja temperatura
 
Hola!

Gracias por la respuesta.

Si, me refiero a esos sistemas VRV/VRF. He estado viendo opciones con recuperación de calor que incluyen ACS. De hecho es la parte que más me gusta: cuando las máquinas trabajan en frío el sistema desvía el calor hacia el ACS, por lo que tienes una parte del año el ACS gratis. La duda que tengo con el VRF es su compatibilidad con el sistema de ventilación mecánica controlada.

Sobre el tema del techo radiante en calor: el aire caliente sube, pero estos sistemas calientan por radiación en un porcentaje muy elevado (casi sin convección), por lo que no deberían generar estratificación, no? Las temperaturas de trabajo del techo radiante en calor son aún más bajas que las del suelo radiante, en torno a los 30 -33 grados máximo... De hecho son los sistemas que se suelen utilizar en techos muy altos (más de 5 metros) y espacios abiertos. Esa es la teoría... o lo que te venden los vendedores, claro.

En todo caso me preocupa más el tema del frío en verano. En invierno con el aislamiento, la ventilación y la orientación de la vivienda tengo mucho ganado y necesitaré poca carga térmica. En cambio en verano esto me perjudica, de ahí que esté preocupado por el tema.

Como decía el punto de rocío son capaces de bajarlo con deshumidificadores para no dejar de enfriar, y Madrid además es seco en verano (30 / 40% de humedad) . Hay un vídeo y una presentación que lo explica bastante bien pero no puedo publicar el link por mi juventud en el foro.

En todo caso varios fabricantes tienen sistemas similares. Uno de ellos me aseguró ayer que tienen instalaciones en Valencia que bajan la temperatura hasta los 20 grados en verano sin problema, pero eso me ha hecho dudar aún más! :-( todos sabemos que la humedad en valencia es muy alta, y la temperatura tampoco está mal, por lo que para bajar el punto de rocío haría falta deshumidificar muchísimo. No he hecho los cálculos (y tampoco se hacerlos...), pero por alguna razón me ha hecho dudar.
 


Si no necesitas calefacción, puedes poner un aparato de los del enlace que hace referencia el amigo Antonio.
El tema del ACS con una mini VRV, ya lo tienen casi todas las marcas, es una unidad hidronica, la misma que para la aerotermia, que va conectada a la caja de conexiones. Es caro pero eficiente.
Estoy con Carlos con lo del techo radiante, no me convence mucho.
Si te preocupa la renovación del aire, puedes poner un sistema de conductos para la vrv y conectar un recuperador entalpico, o de otra manera, poniendo el recuperador al retorno de las unidades de conductos, mediante controladores de humedad etc y compuertas motorizadas, pero eso es rizar el rizo.
Lo mejor es que vas a consultar a un técnico y el te dará soluciones eficientes, y si no estaremos aquí, esperando tus mensajes para saber mas del proyecto.
 
Hola a todos, he leido en este foro algunas afirmaciones sobre el techo radiante que son incorrectas y por ello he creido oportuno intervenir.
Respecto a si el sistema es capaz de aportar el calor necesario, un techo radiante a baja temperatura (temperaturas de impulsión en torno a 35º) colocado a una distancia del suelo no superior a 3,5 metros, rendiría más que de suficiente para las necesidades de una vivivenda rehabilitada de forma parecida a si se tratase de una Passivhaus o casa pasiva. Y, siento contradecir a los comentarios de arriba, pero no hay estratificación. Para poder argumentar de forma convincente entre otras, a opiniones como estas, he subido un video a YouTube. Lo podéis ver si ponéis en el buscador:"comprobación de techo radiante con termografía".
Respecto al refrescamiento su rendimiento supera al del suelo radiante refrescante, por lo que efectivamente puede climatizar. Aunque, para hacer las cosas correctamente, siempre hay que contar con el apoyo de deshumidificadores y así poder absorver el calor latente y también evitar la temible condensación. Pero no haría falta apoyo por fancoils.
Aunque no sean muy conocidas, existen muchas instalaciones que funcionan a las mil maravillas, en diferentes tipos de climas. También ha habido instalaciones estrepitosamente fallidas y que han aportado una cierta leyenda negra.
En cualquier caso, compañias como Uponor, Zehnder, RDZ, Giacomini, o en mi caso e infinitamente más pequeña RKS, no pueden jugarse su prestigio lanzando al mercado un sistema que no funcione.
En cualquier caso, si alguien del foro desea que le amplie información sobre el sistema de techo radiante, aunque sea de forma genérica, y sin hablar de marcas... estaré encantado.
Saludos y suerte con la rehabilitacion. Seguro que saldrá bien, pues veo que intentas aconsejarte bien y escuchar opiniones diferentes.
 
Sobre el tema del techo radiante en calor: el aire caliente sube, pero estos sistemas calientan por radiación en un porcentaje muy elevado (casi sin convección), por lo que no deberían generar estratificación, no?

Creo que te estás confundiendo con los sistemas de techo radiante eléctrico, donde se obtienen temperaturas de más de 100ºc y el efecto de radiación es más notable. Con aerotermia solo conseguirás unos 40ºC-45ºC y como la transferencia de energía por radiación depende de la diferencia de la potencia cuadrática de temperaturas no vas a conseguir mucho efecto ya que es la misma temperatura a la que se encuentra el cuerpo humano aproximadamente.

Como decía el punto de rocío son capaces de bajarlo con deshumidificadores para no dejar de enfriar, y Madrid además es seco en verano (30 / 40% de humedad) . Hay un vídeo y una presentación que lo explica bastante bien pero no puedo publicar el link por mi juventud en el foro.

Ojo que hablamos de humedad interior, no exterior, y está se produce principalmente por la ocupación del local.

Yo no me la jugaría, veo muchas lagunas en el sistema y no creo que termine de funciona bien
 
Hola a todos, he leido en este foro algunas afirmaciones sobre el techo radiante que son incorrectas y por ello he creido oportuno intervenir.

Esta afirmación junto con que es tu primer mensaje y que no has hecho ni una presentación siquiera me hacen dudar con que estás relacionado con alguna empresa que se dedica a ello, es así?

Me gustaría saber cual de las tres formas básicas de transferencia de calor utilizar un techo a 33ºC para calentar el ambiente: radiación, convección o conducción, porque no me encaja ninguna de ellas. Radiación casi no va a haber, convección generará estratificación y conducción va a ser muy escasa también.
 
Esta afirmación junto con que es tu primer mensaje y que no has hecho ni una presentación siquiera me hacen dudar con que estás relacionado con alguna empresa que se dedica a ello, es así?

Me gustaría saber cual de las tres formas básicas de transferencia de calor utilizar un techo a 33ºC para calentar el ambiente: radiación, convección o conducción, porque no me encaja ninguna de ellas. Radiación casi no va a haber, convección generará estratificación y conducción va a ser muy escasa también.

Ya lo deja ver en su mensaje, que está relacionado con RKS (Radiant Klima System). Últimamente pasa lo mismo en todos los foros... que están llenos de partes interesadas publicando "opiniones" poco objetivas.
 
Creo que te estás confundiendo con los sistemas de techo radiante eléctrico, donde se obtienen temperaturas de más de 100ºc y el efecto de radiación es más notable. Con aerotermia solo conseguirás unos 40ºC-45ºC y como la transferencia de energía por radiación depende de la diferencia de la potencia cuadrática de temperaturas no vas a conseguir mucho efecto ya que es la misma temperatura a la que se encuentra el cuerpo humano aproximadamente.

Me refería al techo radiante a baja temperatura. El techo radiante eléctrico ni me lo planteo. Sobre la temperatura de trabajo del techo radiante en calor, creo que no supera los 35 grados en ningún caso. O al menos los ejemplos y gráficas que he visto, así como los informes del IDAE al respecto, muestran ese rango de temperaturas. En frío la temperatura de trabajo ronda los 15 - 17 grados, no menos de ahí.

Lo que indicas tiene sentido, tanto para calor como para frío, pero al ser el mismo principio que el suelo radiante... que si funciona bien (al menos en calor), no veo la razón por la que no lo haga el techo, siendo lo mismo y estando la diferencia únicamente en dónde está colocado. La radiación se emite igual desde el techo que desde una pared o desde el suelo, por lo que a igualdad de condiciones la eficacia debería ser la misma ¿?

En todo caso en calor yo creo que no habrá problema y calentará (al menos igual de bien que el suelo radiante), pero mi duda es en frío, donde el suelo radiante no deja de ser un pequeño apoyo y no suele funcionar bien, o al menos no como un auténtico sistema de frío.

Ojo que hablamos de humedad interior, no exterior, y está se produce principalmente por la ocupación del local.

Si, si. A esto mismo me refería yo. Los sistemas de techo radiante de varios fabricantes miden la humedad interior para calcular el punto de rocío. En caso de que se esté cerca de dicho punto (de rocío) lo que hacen es activar los deshumidificadores, de esta forma consiguen mantener la temperatura de impulsión de agua. Hay fabricantes que no hacen esto y simplemente si se está muy cerca del punto de rocío paran el techo radiante para evitar las condensaciones. Eso es una faena, ya que te quitan el frío cuando más lo necesitas.

La parte de deshumidificación la tendría resuelta con el sistema de ventilación (VMC con recuperación de calor) que es un sistema que voy a instalar si o si, independientemente de que me decida por el techo radiante o no.

@gallurco sabes si hay instalaciones de techo radiante en Madrid que sean utilizadas como sistema exclusivo de climatización en verano y que funcionen bien?

Contestando a los últimos mensajes: yo no trabajo en ninguna empresa de climatización, ni soy técnico... tampoco tengo especial interés en poner techo radiante, pero si me gustaría analizarlo en profundidad para descartarlo o evaluar si puede ser adecuado para mi vivienda, por lo que todas las opiniones en cualquier sentido me vienen genial y os lo agradezco enormemente!
 
que si funciona bien (al menos en calor), no veo la razón por la que no lo haga el techo, siendo lo mismo y estando la diferencia únicamente en dónde está colocado

El suelo funciona por convección, calienta la película de aire que lo rodea a esos 30ºc y este aire sube sustiyendose por otro que a su vez vuelve a calentar y vuelve a subir, y así se crea un flujo natural (muy lento) de aire caliente suelo-techo que calefacta el recinto, si piensas ahora en el techo verás que esto no lo puedes aplicar.

En todo caso en calor yo creo que no habrá problema y calentará (al menos igual de bien que el suelo radiante)

Insisto, yo creo que no
 
Muchas gracias Carlos!

Si el suelo radiante funciona por convección entonces no tiene nada que ver. El techo radiante funciona por radiación y no se genera convección, eso es lo que afirman los fabricantes al menos. La parte buena de eso es que no hay estratificación, la parte mala es que si la radiación 'no calienta' o no de forma suficiente entonces no vamos a ninguna parte, evidentemente.

Eso teniendo en cuenta que la calefacción es lo que menos me preocupa, o la parte menos 'problemática' ya que la vivienda necesitará más refrigeración que calefacción dada la orientación y aislamiento, pero deduzco que si no calienta bien tampoco enfriará bien, o al menos no a los niveles que necesito.

Hoy intentaré hablar con algún fabricante / distribuidor, a ver si me pueden dar alguna referencia en Madrid y puedo seguir avanzando.

Gracias de nuevo!
 
Atrás
Arriba