Consulta Techo radiante como sistema de climatización en Madrid

Lo de que el calor por radiación es más cómodo es un parámetro subjetivo como otro cualquiera. Un caso evidente de calor por radiación no comfortable es la típica hoguera en un día de frío: se te calientan las manos y la barriga (hasta niveles casi excesivos), pero el culo se te queda helado. Con un "techo radiante", acabarías con la cabeza caliente y los pies probablemente fríos, por lo que entiendo que a mucha gente no le haga gracia.

Y lo de que la convección es incómoda por el movimiento del aire... dependerá del movimiento. Obviamente un calefactor o una bomba de calor apuntando directamente a la cara puede ser molesto, pero creo que hay bastante consenso en que los radiadores de toda la vida son la opción más cómoda, cuando funcionan también por convección (sólo que más lenta y sutil).

Yo puse bomba de calor el año pasado y puedo asegurar que si planificas la instalación correctamente y colocas las rejillas de modo que el aire no te dé directamente, el movimiento del aire es totalmente imperceptible.

Es de cajón no ponerla, como tu dices, apuntando directamente a la cara.
 
Mi principal prioridad es el confort, pero necesito algo que me sirva tanto para invierno como para verano (sobre todo para verano), y que no ocupe superficie de paredes. Descartado el suelo radiante me quedaba el techo... descartado el techo me temo que tendré que retomar las opciones de aire (por conductos). :-(

La opción de radiadores ocupa paredes y es muy aburrida (esto si es totalmente subjetivo :rolleyes:), a parte que si quiero refrigerar en verano hablamos de fancoils, y antes de ponerlos en pared los prefiero en techo, otra opción aburrida pero posiblemente la menos mala. Seguiré investigando!
 
Mi principal prioridad es el confort, pero necesito algo que me sirva tanto para invierno como para verano (sobre todo para verano), y que no ocupe superficie de paredes. Descartado el suelo radiante me quedaba el techo... descartado el techo me temo que tendré que retomar las opciones de aire (por conductos). :-(

La opción de radiadores ocupa paredes y es muy aburrida (esto si es totalmente subjetivo :rolleyes:), a parte que si quiero refrigerar en verano hablamos de fancoils, y antes de ponerlos en pared los prefiero en techo, otra opción aburrida pero posiblemente la menos mala. Seguiré investigando!

Que tienes en contra de los conductos? si te interesa principalmente refrigerar yo creo que son la mejor opción de largo.

Yo he tenido gas y conductos y creo que el nivel de confort es similar (si dejas trabajar a los conductos para que caldeen bien la casa, claro), y el coste de funcionamiento de los conductos es sustancialmente más barato.
 
Hablo de radiación, no de convección. El techo se supone que emite energía por radiación y nada (o casi nada) por convección.

Dicho eso lo que planteas es precisamente el objetivo de este hilo, si lo supiera no lo hubiera abierto! :)

Pero sólo con el ánimo de avivar el debate y ver si alguien nos puede dar una experiencia de primera mano, indicar que tu razonamiento, en mi humilde opinión, va contra las leyes de la física. Me explico: estos días en mi casa, orientación sur, consigo alcanzar temperaturas interiores de 25 grados a medio día, sin calefacción. Entra mucho sol. Si me pongo en el sol no noto calor directo, pero la casa está caliente, incluyendo las habitaciones que no les da el sol (...), y el sol está muy lejos, y calienta. En cambio en la calle hace fresco incluso al sol (unos 13 grados). Ahí tendrá algo que ver el tema de la radiación, no?

Y sobre notarlo o no notarlo ni idea... pero es lo que venden estos fabricantes (aunque eso es lo de menos y no garantiza nada) y está incluso en los documentos de recomendaciones del IDAE y del RITE que he leído. Según ellos (IDAE me refiero) el calor por radiación es más confortable por no notarse ni generar movimiento de aire.

También existen innumerables estudios científicos que afirman que el calor por radiación existe, y que no genera apenas convección. Para demostrarlo aplican un montón de fórmulas y razonamientos que, a mi personalmente, me convencen. Es decir, que no dudo que el calor por radiación exista ya que unos científicos y físicos mucho más inteligentes que yo así lo afirman y parece que está demostrado.

Volviendo al tema que nos ocupa, mi duda es si el calor (o el frío) por radiación emitido desde el techo sería suficiente para climatizar una vivienda. Y de momento casi todas las opiniones son negativas. No es que esté empeñado en poner techo radiante si o si. Si no funciona es evidente que no lo pondré y seguiré con mi idea inicial de instalar VRF/VRV o algo alternativo, pero si me gustaría llegar hasta el final.

Ayer hablé con un fabricante y me comentó que sus techos radiantes tienen un rendimiento de entre 80 W/m2 y 100 W/m2 en frío, para temperaturas del agua de 15 - 17 grados. Tienen un showroom en Madrid y, una vez tenga calculadas las cargas térmicas que necesito (esto es clave) y en caso de no haberlo descartado antes, iré a verlo en funcionamiento.

Hola a todos:
Veo que se sigue vivo el debate de que si el sistema por techo radiante funciona o no. (Y me alegro, porque creo que es bueno)
Yo creo que si el sistemista y el instalador son capaces de firmar en un contrato que dicho sistema va a garantizar las necesidades y que responden de una forma clara en caso contrario de ello? Donde está el problema?
IDAE lo recomienda, y da unas explicaciones razonables. En mercados como el italiano sobre todo, existe una gran experiencia, hay multitud de obras que así lo demuestran. Ojo, hay que ver si realmente es factible/ideal/recomendable, etc, etc. Hay casos como: edificios como las oficinas centrales de Tetra Pack en Italia con techo radiante o la estación de Nápoles, si mal no recuerdo, uno de los últimos edificios de Zara Hadid, realizado por un cliente nuestro super experto en techo, ha combinado ambos sistemas segun la zona donde debian funcionar. Y también casos en los que no se debe instalar. Es una cuestión de profesionalidad, capacidad técnica y honradez.
Resumiendo...a la pregunta ¿el sistema funciona? respondo SI... El sistema funciona.
A la pregunta: ¿el sistema se puede aplicar o es recomendable en todos los casos? La respuesta como para casi todos los sistemas es NO.
Saludos.
 
Que tienes en contra de los conductos? si te interesa principalmente refrigerar yo creo que son la mejor opción de largo.

Yo he tenido gas y conductos y creo que el nivel de confort es similar (si dejas trabajar a los conductos para que caldeen bien la casa, claro), y el coste de funcionamiento de los conductos es sustancialmente más barato.

Quería quitarlos para subir algo más el techo, y me dan un poco de miedo ya que es una variable más. Si están mal ejecutados te fastidian toda la planificación. Hace unos años viví en una casa donde en una habitación con baño el conducto descargaba el 90% del aire en el baño... madre mía.

Llevo viviendo con fancoils y expansión directa por conductos unos 12 años, casi prefiero los fancoils por la versatilidad (baja temperatura, ACS...), me parecen también menos agresivos que VRV/VRF pero eso si es muy subjetivo. Hace no demasiado estaba decidido por la expansión directa, pero ahora mismo soy un mar de dudas y tengo que retomar el tema.
 
Quería quitarlos para subir algo más el techo, y me dan un poco de miedo ya que es una variable más. Si están mal ejecutados te fastidian toda la planificación. Hace unos años viví en una casa donde en una habitación con baño el conducto descargaba el 90% del aire en el baño... madre mía.

Bueno... este es el eterno problema: dar con alguien que haga bien el trabajo. En cualquier caso, este problema lo tendrás independientemente del sistema que instales.

Es cuestión de encontrar a alguien que cumpla unos mínimos y estar encima de la instalación hasta que terminen.
 
Puedes citar donde por favor? no encuentro ese documento




Tienes datos de la temperatura del agua de ese techo? no encuentro nada, estas seguro de que no funciona con agua de caldera
Hola Carlos y resto del foro. He estado comprobando las publicaciones de IDAE, Y:
"Efectivamente, NO HE ENCONTRADO NADA QUE SE ASEMEJE A LO QUE HE COMENTADO ANTERIORMENTE, respecto a esas "presuntas" recomendaciones y explicaciones razonable."
Por lo tanto pido disculpas por ello, y este error se debe a una mala interpretación, por mi parte, durante una de las formaciones que hemos recibido. Por lo tanto, Carlos, efectivamente llevas razón o yo no he encontrado tampoco, eso que entendía y creía que era público.

Respecto a la cita de las oficinas de TetraPak... hará unos 3 o cuatro años me enviaron el enlace a una publicación donde se comentaba esa instalación (pero hablaba solo de uno de los edificios el "C", creo recordar, que contaba con este tipo de sistema.) Había varios edificios más en los que se había optado por emplear otros sistemas... Por el momento solo he encontrado esta publicación donde se explica algo similar a lo que me enviaron pues aquella hablaba de m2 instalados, potencia emitida, temperatura de impulsión de agua, etc. Esta realmente no nos puede ilustrar con los datos que de forma lógica solicita Carlos, pero por lo menos demuestra que el sistema sí que está, y que ha sido una opción elegida por estos proyectistas y profesionales en una obra de tal relevancia y presupuesto. Siento que esté en italiano pero si echáis mano del traductor automático, creo que se podrá entender. Enlace 1 del pdf adjunto

De todas formas, os añado una web de una asociación o consorcio de fabricantes italianos de sistemas radiantes en la que además de textos divulgativos, con un claro enfoque de marketing, podréis encontrar documentos técnicos, enlaces a normativas, estudios, etc, algo mucho más científico y contrastable. Por ejemplo: Enlace 2 del pdf

Esta web es: Enlace 3 del pdf
Pido disculpas nuevamente por el gran error comentido de citar una fuente que no era cierta.
Saludos,
 

Archivos adjuntos

  • enlaces nergiza.pdf
    12,2 KB · Visitas: 135
@gallurco , solo veo tres webs en italino (no lo entiendo) donde en dos de ellas se habla de materiales comerciales, en una juraría que hace referencia al suelo radiante no al techo pero como te he dicho no entiendo italiano, y en el otro enlace habla de la filial de TetraPak pero no da datos de temperatura del agua ni del techo, por lo que sigo con serias dudas de que eso funcione con agua a 33ºC.

Del tema del IDAE que casualmente han aludido @gallurco y @Romero no he encontrado nada ni habéis aportado enlaces.
 
Igual no te vale de nada, pero puestos a reformar y teniendo un ModelS, estas a favor de la ecología, y a lo mejor un intercambiador de calor te sirve para tu reforma, ayudando así de paso a tener una casa pasiva que baje tu consumo energético.
 
Atrás
Arriba