Consulta Tecnología de ahorro en coches: ecoflaps

aix

Nergizo Gold
Registrado
28 Ene 2016
Mensajes
499
Ubicación
Asturias
Wh
537
Hola,

Como no he encontrado ningún hilo en el foro que hable de este tema, abro hilo al respecto. Si ya se ha tratado anteriormente, pido disculpas.

He estado leyendo un poco sobre GLP y otros sistemas de ahorro energético (y más ecológicos) para coches y de pronto me he encontrado con esto.

El dispositivo denominado ECO-FlapsHV, presentado por RescatandoEnergía.es, permite dotar al vehículo de un sistema automático de regulación de la disipación de calor en el radiador del motor.

El equipo ECO-FlapsHV es fruto de una investigación, desarrollo y fabricación 100% nacional, dando empleo a numerosas pequeñas empresas dedicadas a la circuitería electrónica de precisión y mecanizados (CNC y LÁSER).

Esta mejora complementa el termostato del vehículo permitiendo una regulación avanzada de la temperatura del motor, así como una reducción de sus oscilaciones. Se consigue una mejora del rendimiento del propulsor, reducción del consumo (de hasta 1 l/100km) y de las emisiones contaminantes.

Entre los objetivos que se logran se detallan los siguientes:

·Favorecer el rápido calentamiento del motor, lo cual reduce los desgastes del mismo y permite una mayor duración del lubricante.

·Reducir las oscilaciones de temperatura, debidas a que los sistemas de refrigeración se diseñan para condiciones extremas. En un uso habitual del vehículo, es necesario limitar controladamente la refrigeración del motor para que pueda trabajar siempre en las condiciones óptimas.

·Retrasar el enfriamiento durante las paradas del vehículo, especialmente notable en vehículos híbridos o dotados con parada automática del motor (STOP&GO).

El sistema es de aplicación a cualquier tipo de vehículo, obteniéndose mayor reducción porcentual del consumo, cuanto mayor es el rendimiento global del vehículo.

A modo de ejemplo, en vehículos convencionales cuyo nivel de emisiones se sitúa en el entorno de 120 gr CO2 cada km recorrido, el ahorro de combustible se sitúa en torno a un 10%.

En vehículos potentes (comprobado con potencias de hasta 345 cv) que generan un mayor calor y deberían sufrir en menor medida los efectos indicados en esta Web, el ahorro de combustible se sitúa en torno a 0,5 l/100 km. Esto permiteamortizar el equipo en unos 80.000 km.

En vehículos de servicio público, el ahorro puede superar los 1.000,00 € por año de utilización. Una ayuda importante para los profesionales.

Favorecer que el vehículo trabaje el mayor tiempo posible en condiciones óptimas de refrigeración permite prolongar la durabilidad de la batería de tracción en vehículos híbridos, comprobado en los Toyota y Lexus híbridos.

Fuente: Eco-FlapsHV


La primera mención a este sistema la leí aquí:
¿Dejó de ser el Toyota Prius el “taxi ideal”?

Y aquí viene un poco más explicado el tema:
Primeros 2.000 km con el Toyota Prius


¿Alguien sabe algo más sobre ello? ¿Opiniones?


Un saludo.
 
Creo que @Swapper los tiene montados en su prius, a ver si se pasa por aquí y nos comenta algo del tema.

Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: aix
Creo que @Swapper los tiene montados en su prius, a ver si se pasa por aquí y nos comenta algo del tema.

Un saludo


Hola,

Perfecto, gracias por la respuesta. Quedamos a la espera que nos desvele un poco los secretos de este invento.

Un saludo.
 
Hola.

Perdonad, no se porqué no me ha llegado el aviso de que me habíais nombrado :)

Así es, llevo las Eco Flaps en mi Prius desde el 22-8-2013.

Está pensado para coches que apaguen su motor (híbridos o con sistema Start & Stop), para que oscile menos la temperatura del motor. En mi Prius, haciendo conducción eficiente, el motor se enfría demasiado: la temperatura del refrigerante puede bajar 10-15ºC siguiendo en movimiento respecto la ideal de 91ºC (al apagarse el motor de combustión y seguir moviéndote con el motor eléctrico). Esto también ayuda a la calefacción en invierno.

El sistema es un tapado automático del radiador. Es una estructura con unas láminas que se pone delante del radiador del coche, y un sensor de temperatura que se engancha al tubo por donde sale el refrigerante del radiador. Cuando el sensor registra una temperatura elevada, da la orden a las láminas de abrirse para que dejen pasar aire al radiador, estando cerradas en caso contrario. Yo hace 2 años y medio que las tengo, y nunca las he visto abrirse mientras estaba en marcha (se instala un piloto dentro del habitáculo para saberlo), solo se abren y se cierran cada vez que enciendo el coche como parte de su autocomprobación. Como cuando conduzco llevo una tablet que va monitorizando la centralita del coche, veo la temperatura del refrigerante cómo va oscilando, y nunca he visto que se calentase más allá de 93ºC.

Este sistema en formato manual ya hace tiempo que se usaba (por ejemplo en camiones), y de forma automática ya lo incluyen ciertos coches de gama alta de serie.

No llegué a calcular el % de ahorro en combustible que me originó, ya que cuando me las puse seguía en proceso de aprender a conducir eficientemente mi Prius, pero por si alguien tiene curiosidad, tengo mis consumos registrados en Spritmonitor donde pueden verse antes y después de instalármelo.

Si alguien tiene más dudas, preguntad :)

Talueg.
 
Última edición:
Hola,

Gracias por tu respuesta. Por lo que cuentas viene a ser como el sistema que se usaban antiguamente en los camiones. Si el motor estaba muy frío, se tapaba la entrada de aire al motor, y si hacía calor se abría. Lo único que en tu Prius pues se hace de forma automatizada.

En algunos BMW tienen un sistema similar de serie:
Cómo funcionan las persianas dle radiador

Me parece muy interesante eso de la conducción eficiente. Tal vez sería de interés abrir un hilo específico para eso, ya que en el fondo, se trata de ahorro enérgetico.

Un saludo.

Aquí vemos un Pegaso 1095 LDR con las cortinillas.

Camion-Pegaso-4395.jpg

Autor foto: Yvonne-Duchene
 
Así es.

Uno se puede hacer un tapado manual del radiador, pero dependiendo de la zona por donde se conduzca (si incluye subida de puertos), de la época del año, o de la forma de conducir/tráfico, hay que ir modificándolo para que no se caliente el motor en exceso (aunque según mi conducción, va siempre tapado...). Con un tapado automático no hay que ir preocupándose de modificarlo, aunque yo siempre le echo un ojo a la temperatura del refrigerante que veo en la tablet por si las moscas...

Sobre lo de la conducción eficiente: con mi Prius yendo a gasolina tenía un consumo real de 4,42l/100km (5,59€/100km, media de 63000 km). Una vez convertido a GLP (solo llevo 3500 km y es pronto para sacar conclusiones), hago un consumo de 4,69l/100 km de GLP y de 0,74l/100km de gasolina, siendo el coste combinado de 3,4€/100km (el foro todavía no me deja poner enlaces para ponernos mi link de Spritmonitor donde tengo registrados mis consumos). Si se hace un hilo específico sobre conducción eficiente podéis contar conmigo, pero solo se hacerla en un Prius ;)
 
Hola,

Creo que la teoría de las cortinillas es que mientras el motor esté frío mejor que no entre aire frío del exterior, y una vez que esté caliente... mejor retirarlas. Pero claro, entran en juego varios factores, la temperatura del motor, la temperatura del ambiente, y... que estén quitadas o puestas. Seguramente ese tema será muchísimo más importante en los motores refrigerados por aire, ej. los VW Escarabajo antiguos.

Son muy buenos datos los de tu Prius. En cuanto a la conducción eficiente habrá ideas que servirán para todo tipo de vehículos, otras más apropiadas por ej. para diésel y otras para Prius. A ver si abro ese hilo para ir aportando todas las que se pueda.

Edit: hilo ya creado: Conducción eficiente automóvil (ideas, consejos, etc.)

Un saludo.
 
Última edición:
Esto lo he visto anunciarse en otros coches actuales y de motor de combustión normal, abren y cierran las rejillas que dan paso de aire al radiador.

Cerradas la resistencia aerodinámica es menor y cuando arrancas en frio el motor llega a su temperatura óptima más rápido.
 
  • Me gusta
Reacciones: aix
Yo tengo instaladas las EcoFlaps del proyecto Rescatando Energía (lo siento, pero el sistema no me deja publicar el enlace) en mi Yaris HSD. Con técnicas de conducción eficiente (Pulse-Glide...) calculo que me han permitido bajar mi consumo una media de un 5-6% en verano y un poco más en invierno. Las tengo instaladas desde Agosto (2015) y sólo se han abierto en marcha un par de veces: una en una retención en autopista y otra subiendo un puerto de montaña, ambas en verano, y durante un tiempo del orden de 1 minuto (en el caso del puerto se encendieron justo en la coronación del mismo). Voy controlando también la temperatura y ésta no sube del margen seguro, como indica Swapper. Esto indica que en un motor que está un porcentaje del tiempo apagado como es el caso de un híbrido, la aireación del motor está sobredimensionada (cosa que también se entiende, porque un híbrido tiene que ser capaz de funcionar sin recalentarse en, digamos, en Phoenix a 50 grados en verano). Pero es mucho más eficiente un sistema de apertura automática cuando es necesario enfriar el refrigerante del motor, aunque con nuestro clima va la mayor parte del tiempo cerrado), siendo el sistema especialmente interesante en invierno.
Uno de los aspectos más interesantes es en el uso en ciudad, con varias paradas. Los híbridos de Toyota entran en un modo de calentamiento del catalizador si detectan que al arrancar la temperatura es baja, y con las Eco-Flaps se ha observado que en paradas cortas (30 minutos o menos) disminuyen los periodos de calentamiento, con el correspondiente ahorro de combustible.
Otro aspecto especialmente interesante es el caso de los híbridos convertidos a GLP (como comenta Swapper que ha hecho). Estos vehículos generan menos calor en el habitáculo motor que los originales a gasolina, y en ellos es especialmente recomendable utilizar un mecanismo de tapado
Además del ahorro energético, según la página del proyecto, la reducción de las oscilaciones de temperatura aumenta la vida de la batería híbrida, al disminuir su desgaste.
Por último, la anunciada cuarta generación del Toyota Prius incluye un mecanismo similar de apertura y cierre de serie.
 
Como cuando conduzco llevo una tablet que va monitorizando la centralita del coche, veo la temperatura del refrigerante cómo va oscilando
La verdad es que debe ser digno de ver ese coche: Prius convertido a GLP, con ecoglaps y tablet como centralita digital. ¿Para cuándo un par de fotos? :)

Y ya que estamos, no estaría mal abrir un hilo/artículo/post explicando las mejores maneras de colocar los artilugios por el coche. En el mío lo tengo más o menos solucionado, pero cada vez que alquilo un coche o similar tengo que hacer malabarismos para colocar el móvil y verlo decentemente. Estaría fantástico que los que tenéis más experiencia con estas cosas nos contéis qué truquitos habéis encontrado (tipos de soporte, cuál va mejor, cómo alimentar el trasto...).
 
  • Me gusta
Reacciones: aix
Estaría fantástico que los que tenéis más experiencia con estas cosas nos contéis qué truquitos habéis encontrado (tipos de soporte, cuál va mejor, cómo alimentar el trasto...).

Yo tengo uno de este tipo y va bastante bien, sujeta fuerte tanto la pinza como la ventosa:
 
La verdad es que debe ser digno de ver ese coche: Prius convertido a GLP, con ecoglaps y tablet como centralita digital. ¿Para cuándo un par de fotos? :)

Y ya que estamos, no estaría mal abrir un hilo/artículo/post explicando las mejores maneras de colocar los artilugios por el coche. En el mío lo tengo más o menos solucionado, pero cada vez que alquilo un coche o similar tengo que hacer malabarismos para colocar el móvil y verlo decentemente. Estaría fantástico que los que tenéis más experiencia con estas cosas nos contéis qué truquitos habéis encontrado (tipos de soporte, cuál va mejor, cómo alimentar el trasto...).

La información que muestro en la tablet va cambiando a lo largo del tiempo, esta foto es de hace un par de años pero sirve para hacerse a la idea: https://goo.gl/photos/TYH47fnV7PzKvbKFA , yo la llevo detrás del volante, donde antes se solían poner los velocímetros en los coches, con este soporte magnético: Steelie Car Mount Kit

El soporte magnético puesto: https://goo.gl/photos/cFEdz69CR8jP4wSv7
La tablet puesta: https://goo.gl/photos/Y4qKyyayT7ZUvf1fA
 
Última edición:
Atrás
Arriba