Os voy a contar mi situación a ver si alguien sabe del tema y puede orientarme.
Resulta que se me ocurrió poner varias pinzas amperimétricas por varios puntos de la instalación. Lo bonito de estas pinzas, (Shelly EM) es que al estar conectadas a un circuito y al mismo tiempo pedir el amperaje de una fase, son capaces de calcular de sacar el ángulo de la fase.
También importante decir que el inversor tira tanto de Baterías como de las Placas. Creo que esto es importante para lo que viene a continuación.
2. En rosa, especifico la potencia real de los aparatos eléctricos que hay en el preciso momento de medir.
Aquí el esquema:
Lo mismo no hay problema pero las mediciones de las tres pinzas son las siguientes:
Voltaje general en la instalación: 245V de media.
PINZA 1:
Potencia reactiva: 200 VAR (esto me lo muestra el Shelly EM)
Potencia activa: 100W (esto me lo muestra el Shelly EM)
Voltaje: 245V
Medición con una pinza amperimétrica normalucha: 0.8A aprox.
Por consiguiente, observamos que el factor de potencia es de 0.5 (esto me lo muestra el Shelly EM)
PINZA 2
Potencia reactiva: 450 VAR (esto me lo muestra el Shelly EM)
Potencia activa: 120W (esto me lo muestra el Shelly EM)
Medición con pinza amperimétrica: 1.85A
Factor potencia: 0.26 (esto me lo muestra el Shelly EM)
PINZA 3:
Aquí viene lo más curioso, aunque lo otro ya me parece curioso de cojones
Potencia reactiva: 800 VAR (esto me lo muestra el Shelly EM)
Potencia activa: 120W
Medición con pinza: 3,26A
Factor de potencia: 0.15
De las mediciones, la única que me cuadra es la Pinza 1. Hay que tener en cuenta que encima, tanto C3 como C4 están tirando de batería al 100% (dado que la batería está llena).
Todo esto es una instalación monofásica
Uno podría pensar que los Shelly están locos, pero me dio por poner otro más por si acaso, y da las mismas mediciones. De hecho, los actualicé porque supuse que estaban rotos. Pero lo cierto es que la medición con Pinzas Amperimétricas y con un Voltímetro y me cuadra con el dato de potencia Reactiva que me marcan los Shelly.
Solo me quedaría probar ya con un vatímetro, lo que pasa es que valen una pasta, y no tengo a nadie conocido para que me lo preste. Lo mismo todo esto es normal, realmente lo que hay conectado en C3 y C4 es poco: equipamiento de red (unos 25W) y un par de bombillas 12W+12W para un total de aprox 50W por circuito)
¿También puede ser que el inversor, necesite corriente? Es el SAJ H1-6K-S2 (no me queda a mi claro esto mirando su ficha técnica).
Lo que me parece bizarro de cojones, son los 3,26A que me está tirando la pinza 3, es mucha tela.
Algo raro está pasando. He comprobado los cables y están 10.000% en su sitio. El cable de la pinza 3, va 50.000% del CPM al IGA. Solo hay un vatímetro CHINT DSU666 entre medias que me puso el instalador.
Ojo: Lo mismo esto es lo más normal del mundo. Pero sinceramente, me ha llamado la atención y me gustaría sacar una lógica, ya aunque sea por cuestión de aprender un poco.
Resulta que se me ocurrió poner varias pinzas amperimétricas por varios puntos de la instalación. Lo bonito de estas pinzas, (Shelly EM) es que al estar conectadas a un circuito y al mismo tiempo pedir el amperaje de una fase, son capaces de calcular de sacar el ángulo de la fase.
Datos sobre la instalación
1. Tengo conectadas las pinzas en varios puntos de la instalación os voy a pasar un croquis simplificado de la instalación para que entendáis donde están puestas. Puede ser un pelín jodido, solo hay que entender que en el lado del inversor, hay dos tipos de circuitos, por una parte, los que están del lado de la red, y por el otro lado, los que están conectados a la llamada salida EPS (emergency power supply). Básicamente estas tomas, reciben corriente tanto cuando hay corriente en la red, como cuando no la hay.También importante decir que el inversor tira tanto de Baterías como de las Placas. Creo que esto es importante para lo que viene a continuación.
2. En rosa, especifico la potencia real de los aparatos eléctricos que hay en el preciso momento de medir.
Aquí el esquema:
¿Dónde está el problema?
Lo mismo no hay problema pero las mediciones de las tres pinzas son las siguientes:
Voltaje general en la instalación: 245V de media.
PINZA 1:
Potencia reactiva: 200 VAR (esto me lo muestra el Shelly EM)
Potencia activa: 100W (esto me lo muestra el Shelly EM)
Medición con una pinza amperimétrica normalucha: 0.8A aprox.
Por consiguiente, observamos que el factor de potencia es de 0.5 (esto me lo muestra el Shelly EM)
PINZA 2
Potencia reactiva: 450 VAR (esto me lo muestra el Shelly EM)
Potencia activa: 120W (esto me lo muestra el Shelly EM)
Medición con pinza amperimétrica: 1.85A
Factor potencia: 0.26 (esto me lo muestra el Shelly EM)
PINZA 3:
Aquí viene lo más curioso, aunque lo otro ya me parece curioso de cojones
Potencia reactiva: 800 VAR (esto me lo muestra el Shelly EM)
Potencia activa: 120W
Medición con pinza: 3,26A
Factor de potencia: 0.15
De las mediciones, la única que me cuadra es la Pinza 1. Hay que tener en cuenta que encima, tanto C3 como C4 están tirando de batería al 100% (dado que la batería está llena).
Todo esto es una instalación monofásica
Uno podría pensar que los Shelly están locos, pero me dio por poner otro más por si acaso, y da las mismas mediciones. De hecho, los actualicé porque supuse que estaban rotos. Pero lo cierto es que la medición con Pinzas Amperimétricas y con un Voltímetro y me cuadra con el dato de potencia Reactiva que me marcan los Shelly.
Solo me quedaría probar ya con un vatímetro, lo que pasa es que valen una pasta, y no tengo a nadie conocido para que me lo preste. Lo mismo todo esto es normal, realmente lo que hay conectado en C3 y C4 es poco: equipamiento de red (unos 25W) y un par de bombillas 12W+12W para un total de aprox 50W por circuito)
¿También puede ser que el inversor, necesite corriente? Es el SAJ H1-6K-S2 (no me queda a mi claro esto mirando su ficha técnica).
Lo que me parece bizarro de cojones, son los 3,26A que me está tirando la pinza 3, es mucha tela.
Algo raro está pasando. He comprobado los cables y están 10.000% en su sitio. El cable de la pinza 3, va 50.000% del CPM al IGA. Solo hay un vatímetro CHINT DSU666 entre medias que me puso el instalador.
Ojo: Lo mismo esto es lo más normal del mundo. Pero sinceramente, me ha llamado la atención y me gustaría sacar una lógica, ya aunque sea por cuestión de aprender un poco.