Temperatura caldera para calefacción

Emmanuel

Fulgencio
Registrado
17 Ene 2017
Mensajes
6
Wh
635
Hola a todos,

tengo una caldera atmosférica. En la misma se puede regular la temperatura del circuito de calefacción, de 40 a 80ºC. Y tengo la eterna duda de que es mejor, si ponerla baja o alta.

La puse una vez a 40ºC. Y que paso? pues que el circuito enseguida cogía la temperatura y la caldera se apagaba (llama), se quedaba la bomba un rato impulsando agua (5 min, es su funcionamiento habitual) y luego se paraba la bomba, y cuando la temperatura del circuito bajaba unos 5º o así, se volvía a encender, con lo cual en media hora se podía apagar y encender 3 veces.
Entiendo que es, porque la llama aunque module al mínimo, logra alcanzar esos 40º en un periquete.
Así que fuí subiendo la tempratura gradualmente hasta ver que la caldera no se apaga y modula bien, que he visto que es a 60ºC, entendiendo que este es el poder calorífico mínimo que alcanza con la llama al mínimo.

Ahora bien, la eterna duda: es mejor dejarlo a 60, y que la caldera vaya regulando la llama ahí sobre los 60, o bajarla a 40 y que se vaya apagando y encendiendo. Sin entender mucho, creo que esto último es peor. Además, que huelga decir, que de esa manera tarda más en calentar claro.

Saludos y gracias.
 
Estoy en una duda parecida, me quedo a la escucha.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Busca en internet esto y echale un vistazo:
calderas_Jamaica.pdf

Es interesante y no muy largo y se pueden sacar algunas conclusiones interesantes.
 
Interesante! Gracias!! La conclusión que saco es que en ese caso, el retorno del agua debía ser mayor a 50ºC. Es decir, que no es bueno que trabajen a baja temperatura para evitar condensaciones que provocaría la corrosión.
 
A falta de que algún experto diga algo yo saqué la misma conclusión de ese y otros casos similares que se encuentran por la red, muchas veces nos obcecamos con la temperatura y el poco gasto (que muy posiblemente sea menor con menor temperatura, no lo discuto a falta de datos) pero pasamos por alto detalles que al final terminan reflejándose en gasto.

Por poner un simil como ocurre muchas veces con los coches diésel y la famosa válvula EGR, por no subirlos de vueltas los llevamos colgados de vueltas y al final no tienen fuerza para tirar la carbonilla y acabas pagando el triple de lo que has ahorrado.
 
Hola a todos,

tengo una caldera atmosférica. En la misma se puede regular la temperatura del circuito de calefacción, de 40 a 80ºC. Y tengo la eterna duda de que es mejor, si ponerla baja o alta.

La puse una vez a 40ºC. Y que paso? pues que el circuito enseguida cogía la temperatura y la caldera se apagaba (llama), se quedaba la bomba un rato impulsando agua (5 min, es su funcionamiento habitual) y luego se paraba la bomba, y cuando la temperatura del circuito bajaba unos 5º o así, se volvía a encender, con lo cual en media hora se podía apagar y encender 3 veces.
Entiendo que es, porque la llama aunque module al mínimo, logra alcanzar esos 40º en un periquete.
Así que fuí subiendo la tempratura gradualmente hasta ver que la caldera no se apaga y modula bien, que he visto que es a 60ºC, entendiendo que este es el poder calorífico mínimo que alcanza con la llama al mínimo.

Ahora bien, la eterna duda: es mejor dejarlo a 60, y que la caldera vaya regulando la llama ahí sobre los 60, o bajarla a 40 y que se vaya apagando y encendiendo. Sin entender mucho, creo que esto último es peor. Además, que huelga decir, que de esa manera tarda más en calentar claro.

Saludos y gracias.


Es muy relativo pero en principio cuanto menor sea la temperatura del agua menor será el consumo, esto se cumple si o si en una caldera modulante de condensación o de bajo NOx, en las antiguas que básicamente funcionan en on/off es más relativo, aunque algo de ahorro se consigue.


A falta de que algún experto diga algo yo saqué la misma conclusión de ese y otros casos similares que se encuentran por la red, muchas veces nos obcecamos con la temperatura y el poco gasto (que muy posiblemente sea menor con menor temperatura, no lo discuto a falta de datos) pero pasamos por alto detalles que al final terminan reflejándose en gasto.

Por poner un simil como ocurre muchas veces con los coches diésel y la famosa válvula EGR, por no subirlos de vueltas los llevamos colgados de vueltas y al final no tienen fuerza para tirar la carbonilla y acabas pagando el triple de lo que has ahorrado.


En cuanto a los diésel, eso ocurre porque se utilizan mal, es decir, si lo llevas a bajas rpm no puedes forzar el motor, si cuando se va a bajas rpm se lleva suave sin pisar a fondo y se le reduce de marcha cuando es necesario más par y potencia no habría ese problema que es lo que hacen los cambios automáticos.
 
Yo con una de condensación lo hice al revés partí de un temperatura alta 75º y fui bajando de 5 en 5, ahora la tengo a 60 y calienta bien, consigo llegar a 20º que es a lo que pongo el termostato ambiente, con 55º noto que va mas justo, tarda más, imagino que la caldera va modulando y encendiendo apagando cuando hace falta, no tengo cronometrados los tiempos, lo que si he visto es que la factura de gas no sube tanto como cuando tenia la anterior atmosférica que creo que calentaba el agua más, no tenia una regulación tan fina. Incluso fuera de invierno la factura también es algo es más reducida, entiendo que en "standby" también consumirá menos que la vieja.

Otra cosa es ajustar también la temperatura del ACS, entre 38º y 40º, lo justo para que abriendo el grifo del agua caliente a tope te puedas duchar a gusto, sin tener de mezclar con agua fría, ya que entonces estas calentando agua por un lado para luego enfriarla.

Lo del filtro de partículas de los diésel tengo entendido que para que trabajen bien y eliminen los residuos han de llegar a una temperatura de funcionamiento relativamente alta, y en trayectos cortos a pocas rpm, no llegan a a esa temperatura, por lo que es bueno ir haciendo algún trayecto largo o puntualmente hacer trabajar al pie derecho.
 
Yo tengo caldera de gas y tengo comprobado que a menos de 70ºC en mi caso no es efectiva. He probado mucho tiempo a tenerla a 60º por ahorrar unos euros, pero el tiempo en calentar la casa es mucho mayor y cuesta mucho que las habitaciones alcancen una temperatura decente y estable. En mi caso tengo una caldera Ferroli que me permite configurar las temperaturas de forma digital.
 
Yo tengo caldera de gas y tengo comprobado que a menos de 70ºC en mi caso no es efectiva. He probado mucho tiempo a tenerla a 60º por ahorrar unos euros, pero el tiempo en calentar la casa es mucho mayor y cuesta mucho que las habitaciones alcancen una temperatura decente y estable. En mi caso tengo una caldera Ferroli que me permite configurar las temperaturas de forma digital.

Yo también tengo una caldera Ferroli que me acaban de instalar hace unos días. La verdad es que no entiendo muy bien como va todo esto.

El instalador me dijo que dejara la temperatura de la caldera más o menos en 60 grados, la temperatura del agua es de 40 grados y la tengo en la posición Eco.

Yo solo necesito calefacción en una sala y en la habitación, todo lo demás lo tengo cerrado. En la sala paso mucho tiempo del día, pero en la habitación aunque no tenga mucha temperatura no me preocupa porque durmiendo me tapo y listo.

Lo que quiero es tener buena temperatura en la sala y ahorrar lo máximo posible en la factura. Entonces mi pregunta es:

¿Crees que con 60 grados es suficiente o debería bajarle ya que es una sola habitación la que me interesa calentar?

Muchas gracias y un saludp
 
Yo también tengo una caldera Ferroli que me acaban de instalar hace unos días. La verdad es que no entiendo muy bien como va todo esto.

El instalador me dijo que dejara la temperatura de la caldera más o menos en 60 grados, la temperatura del agua es de 40 grados y la tengo en la posición Eco.

Yo solo necesito calefacción en una sala y en la habitación, todo lo demás lo tengo cerrado. En la sala paso mucho tiempo del día, pero en la habitación aunque no tenga mucha temperatura no me preocupa porque durmiendo me tapo y listo.

Lo que quiero es tener buena temperatura en la sala y ahorrar lo máximo posible en la factura. Entonces mi pregunta es:

¿Crees que con 60 grados es suficiente o debería bajarle ya que es una sola habitación la que me interesa calentar?

Muchas gracias y un saludp

En tu caso igual lo más sencillo es que cierres los radiadores de las estancias en las que no estás (que no me acaba de quedar claro si lo has hecho ya) y que te despreocupes del tema de la temperatura. Así el agua caliente disipará sólo en el radiador de tu estancia, consumiendo menos gas.

Si te sirve de algo, la de mi casa, tb recién instalada, se pone a 80 a la que tenga que subir más de un grado la temperatura interior...
 
Atrás
Arriba