Temperatura calefacción a tope:conveniente?

Iridium

Nergizo
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Hola a todos.
Tengo calefacción por propano canalizado, caldera Roca Victoria 20/20F. Vivo en un pueblito del norte y es casi como una casa aislada. Digo casi porque solo hay vecinos debajo y a los lados, aunque en uno de los lados la usan de casa de vacaciones (nadie en invierno). Y encima mio, el tejado solo.

La casa es del 2004, que aunque se ve que usaban Pladur a tutiplen, quiero pensar que si o si tiene algo de aislante en las paredes que dan al exterior (solo una pared por habitación me da al exterior) con ventanas de madera climalit y con burletes que no entra ni pizca de aire. Así que quiero pensar que problemas de aislamiento no tiene aunque le cuesta calentar y la temperatura cae una barbaridad después de apagar la calefacción (quiero pensar que es por vivir en un pueblo y en lo que casi en la práctica es como una casita aislada que en el piso de abajo viven unos vecinos y en el de arriba otros).

La cuestión es esa, le cuesta llegar a los 20 grados mucho tiempo si dejo la caldera en la típica marca que los técnicos le han puesto a la ruleta de la temperatura de los radiadores como la idónea. Según los leds básicos que tiene la caldera, se enciende el led de 70grados y es en ese momento cuando para la llama, y cuando llega a 60, vuelve a arrancar. Los radiadores son Roca Duval, veo que para incremento de T=50 la potencia por elemento es de 120w. El salón tiene. 22 m2 y hay un único radiador de 14 elementos (personalmente lo veo escaso). El asunto es que en mi empeño de aumentar la potencia de los radiadores he optado en poner la ruleta de la temperatura de los radiadores de la caldera al máximo, esto es, el gas se enciende hasta que llega a encenderse el led le 90grados. Ahí para y cuando baja y se enciende el led de 80 grados vuelve a arrancar.

¿Hay algún inconveniente en hacer eso? ¿Acorta la vida de la caldera o la instalacion? ¿Significa que los radiadores se pone a 90 grados reales? Y entiendo que el rendimiento es el mismo (92%) que es el unico dato que da el fabricante y no dice ni mu de temperaturas. ¿Qué opináis los expertos de estos aparatos?

Un saludo :)
 
la temperatura cae una barbaridad después de apagar la calefacción (quiero pensar que es por vivir en un pueblo y en lo que casi en la práctica es como una casita aislada que en el piso de abajo viven unos vecinos y en el de arriba otros).
No tiene nada que ver.
Puedes vivir en la antartida y que la temperatura en tu casa no baje durante la noche.

Pero si que es verdad que en la bajada de temperaturas nocturna intervienen otros factores como puede ser la inercia.

¿Hay algún inconveniente en hacer eso?
No

¿Acorta la vida de la caldera o la instalacion?
Llevar el coche siempre a 3000rpm es más perjudicial que llevarlo a 2500rpm?.
En ningún caso estas inclumpiendo lo que dice el fabricante y el aparato está preparado para ello.
Por lo tanto en ningun caso dice que no lo hagas.

A la instalación le da igual. A la caldera no creo que le importe. Si está hecha para trabajar a 80 grados quiere decir que el ingeniero que la diseño la pensó para 100 grados y luego se curó en salud.

¿Significa que los radiadores se pone a 90 grados reales?
Se pone a la temperatura que marca el termómetro. Si unos segundos marca 90 grados quiere decir que durante unos segundos impulsarás a 90 grados.

Y entiendo que el rendimiento es el mismo (92%) que es el unico dato que da el fabricante y no dice ni mu de temperaturas.
Se supone que sí. En todo caso no creo que varíe mucho.

Si la instalación es bitubo puede ser muy buena idea añadir más elementos al radiador.

Además. Dicho radiador se calienta? Si no se calienta del todo prueba a cortar un poco las llaves de las otras estancias para conseguir más calor en el comedor
 
Gracias por tus respuesta. La instalación es bitubo y el radiador se calienta en su totalidad. Si hago la cuenta para incremento de T 50, con sus 120w por elemento me salen 76w por m2 lo cual pienso que es escaso.

Supongo que tendría que cambiar todo el radiador y poner uno más grande ya que además es el modelo antiguo de roca Duval y no creo que pueda aumentar módulos como tal. Si cambiará el radiador, había pensado poner uno de acero de roca, de los gordos, que da más w por metro lineal. Lo suyo es que hubieran plantado otro radiador de 4 o 5 elementos en otra zona del salón ya que es muy grande para un solo radiador, pero es lo que hay.

Pensaba que a 90 grados igual estaba fulminando la caldera, machacando kilovatios por la chimenea de evacuacion o sobre estresando la instalación. Sabiendo lo que me comentas, asi se queda la ruleta para el resto del invierno. Así también le doy un respiro a la caldera porque a 70 grados está la llama saltando cada dos por tres al alcanzar despacio la temperatura de consigna.
 
por elemento me salen 76w por m2 lo cual pienso que es escaso.
Escaso para una casa mal aislada :)

Si son radiadores de aluminio modelo duval como los que aparecen en google puedes añadir módulos sin problema. Pero necesitas una herramienta especial, por lo tanto necesitaras un instalador.
 
Hola.

¿No tienes termostato?, como dices que arranca y para con la temperatura del agua que te marca la caldera, parece que no tienes termostato.

El termostato es una parte esencial y muy importante, si ya lo tienes, haz como si no hubiera dicho nada.
 
No tienes termostato?, como dices que arranca y para con la temperatura del agua que te marca la caldera, parece que no tienes termostato.
Es lo normal.
Si Tu pones el agua a 90 y la caldera es demasiado potente para la instalación de radiadores que hay la caldera irá parando y arrancando para no pasarse de la consigna marcada en el agua.
 
Es lo normal.
Si Tu pones el agua a 90 y la caldera es demasiado potente para la instalación de radiadores que hay la caldera irá parando y arrancando para no pasarse de la consigna marcada en el agua.

Vale, aprendido me queda.
Entonces lo que tendría que hacer es buscar el equilibrio entre temperatura del agua y tiempos de parada y arranque, pues me supongo que sera mejor que este mas tiempo arrancada a algo menos de temperatura, que arrancar y parar demasiado.

De esto deduzco, que por mucho que suba la temperatura del agua no sera necesariamente mejor, pues si la calefacción arranca y para en demasía, y no alcanza la temperatura ambiente solicitada, la solución seria dimensionar bien los radiadores y/o regularlos bien.

Perdón por inmiscuirme, pero de paso voy aprendiendo.
 
Pues está s días atrás, que ha hecho más frío, fácilmente caia 2 grados a la hora. Si la ponía 5 u 8 horas en el salón hasta alcanzar 21 grados (cosa que hacía al final de la jornada), se podía plantar en 18 en apenas una hora. Y a eso de las 6 de la mañana cuando me levanto, después de haber apagado la calefacción a las 10 u 11 de la noche, la temperatura del salón ronda los 14 o incluso 13 grados, con una temperatura exterior de unos 2 grados.

Estos días que está haciendo mejor temperatura seguiré monitorizando.
 
Pues está s días atrás, que ha hecho más frío, fácilmente caia 2 grados a la hora. Si la ponía 5 u 8 horas en el salón hasta alcanzar 21 grados (cosa que hacía al final de la jornada), se podía plantar en 18 en apenas una hora. Y a eso de las 6 de la mañana cuando me levanto, después de haber apagado la calefacción a las 10 u 11 de la noche, la temperatura del salón ronda los 14 o incluso 13 grados, con una temperatura exterior de unos 2 grados.

Estos días que está haciendo mejor temperatura seguiré monitorizando.
Quizá el aislamiento no sea muy allá, a lo mejor es hasta peor que el mio
Yo vivo en un apartamento del Pirineo de Huesca, y la otra noche por ejemplo con temperatura exterior de 0ºC corté la calefacción a 21:50 a las 22:30 y cuando me fui a dormir a las 00:15 el termostato ambiente me marcaba 20.1,
Al levantarme por la mañana (exterior 1ºC) el termostato ambiente del salón me marcaba 16.8
Y tengo la misma caldera y también GLP canalizado
 
Entonces lo que tendría que hacer es buscar el equilibrio entre temperatura del agua y tiempos de parada y arranque, pues me supongo que sera mejor que este mas tiempo arrancada a algo menos de temperatura, que arrancar y parar demasiado.
Correcto, aunque para garantizar que no pare y arranque demasiadas veces lo mejor (además de impulsar a más temperatura) es configurar una histeresis mayor.
 
Vale, aprendido me queda.
Entonces lo que tendría que hacer es buscar el equilibrio entre temperatura del agua y tiempos de parada y arranque, pues me supongo que sera mejor que este mas tiempo arrancada a algo menos de temperatura, que arrancar y parar demasiado.

De esto deduzco, que por mucho que suba la temperatura del agua no sera necesariamente mejor, pues si la calefacción arranca y para en demasía, y no alcanza la temperatura ambiente solicitada, la solución seria dimensionar bien los radiadores y/o regularlos bien.

Perdón por inmiscuirme, pero de paso voy aprendiendo.
Buenas Lolop.

Para que la casa vaya cogiendo temperatura, los radiadores tienen que estar a 70 grados. Entonces la caldera (la cual tengo a mínima potencia que me permiten los swiches, 8.1Kw útiles) es capaz de calentar el agua a 70 en minutos, pero la calefacción funciona varias horas así que una vez alcanza los 70 grados, la llama se para pero la caldera recircula el agua, para que siga pasando por los radiadores a 70 grados hasta que al cabo de unos pocos minutos, esa temperatura cae a 60 grados y la caldera tiene que volver arrancar la llama para volver a subir a 70 grados. A los pocos minutos lo consigue y vuelve a parar la llama. Depende de la cantidad de radiadores que tenga abiertos puede estar 2 minutos con la llama ON y 5 minutos con la llama Off (por ejemplo) y en todo momento está recirculando. Mientras hace esto, la temperatura va subiendo poco a poco en el termostato del salón (necesita varias horas para alcanzar la consigna).

Si le doy más chicha a los radiadores, sucede lo mismo, pero al alcanzar antes la temperatura de consigna, una vez sucede eso, por fin la caldera se para un rato, incluida recirculacion, hasta que cae 1 grado la temperatura del termostato del salon. Se tira en plan media hora parada. En ese tiempo la temperatura de los radiadores ha caído mucho, sobre 50 grados. Entonces se vuelve a activar la caldera (al caer la temperatura del salón 1 grado) y se está 20 minutos ininterrumpidos con la llama encendida calentado el agua, y a la media hora o así, tras haber vuelto a subir 1 grado, el termostato da orden de parar a la caldera ay vuelve a estar en reposo otra media hora. De esta manera, al alcanzar la temperatura de consigna del salón, llama se enciende una vez a la hora. De la otra manera, la llama se está encendiendo cada 5 o 10 minutos, lo que es un montón de veces a la hora.
 
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