Temperatura del pladur en un insert de leña

Amt0571

Nergizo
Registrado
9 Nov 2017
Mensajes
1.982
Wh
1.498
Buenas, tengo un insert de leña de Bronpi al que este año le estoy dando mucho uso.

Dicho insert está dentro de una estructura de pladur que dispone de una rejilla en la parte inferior y otra en la superior para evitar acumulación de calor en el interior.

El caso es que por lo que he podido ver por las rejillas, no pusieron aislante por dentro, que parece que se debe hacer (ñapas y chapuzas SA).

En fin... el insert funciona bien, pero llega un momento, cuando lleva un par de horas dándolo todo, que el pladur en la parte superior de este se calienta tanto que quema, literalmente.

Sospecho que el insert acaba calentando la estructura metálica del pladur, y esta lo transmite a la placa de yeso... el pladur no se ha rajado ni nada (he visto que si no se pone aislante a veces pasa) pero mi duda es: ¿saldremos ardiendo?

Y otra cosa... no sé si es que lo sobrecargo (tengo poca experiencia con inserts cerrados), pero llega un momento que, incluso quemando con el regulador cerrado y apenas llama, el insert está tan caliente que soy incapaz de meter leña sin ponerme un guante ignífugo, pues el calor es tal que al abrir la puerta ni te puedes acercar sin quemarte del mismo aire caliente que sale. En mi experiencia con chimeneas abiertas, obviamente esto no pasaba.

Gracias!
 
Seguramente será pladur ignífugo, se reconoce porque es de color rosa. Aún así, eso no evita que con las dilataciones pueda rajar por algún punto de unión.
El que había en mi casa estaba igual y yo lo abrí y recubri de aislante por dentro por si las moscas, pero llevaba 15 años instalado y no había tenido problemas aparentemente.
En cuanto a la temperatura del insert, el mio también quema si lo tocas cuando lleva ya su buen rato a plena marcha. Lo que yo hago es que ya tengo pillado el punto y lo cargo de tal forma que con una única carga esté generando calor unas 6 horas. Mas o menos está dos horas con llama y el resto solo con las brasas. Si después necesito más, echo algo más de leña para mantener temperatura.

Si echas mucho de inicio y te pasas, pues desperdiciaras combustible. Lo suyo es calcular con el uso lo que necesitas y no más.
 
Seguramente será pladur ignífugo, se reconoce porque es de color rosa. Aún así, eso no evita que con las dilataciones pueda rajar por algún punto de unión.
El que había en mi casa estaba igual y yo lo abrí y recubri de aislante por dentro por si las moscas, pero llevaba 15 años instalado y no había tenido problemas aparentemente.
En cuanto a la temperatura del insert, el mio también quema si lo tocas cuando lleva ya su buen rato a plena marcha. Lo que yo hago es que ya tengo pillado el punto y lo cargo de tal forma que con una única carga esté generando calor unas 6 horas. Mas o menos está dos horas con llama y el resto solo con las brasas. Si después necesito más, echo algo más de leña para mantener temperatura.

Si echas mucho de inicio y te pasas, pues desperdiciaras combustible. Lo suyo es calcular con el uso lo que necesitas y no más.
Yo no consigo que genere calor 6h sin recargar ni loco. La temperatura empieza a descender mucho antes. Igual es porque la estancia donde lo tengo son 75m2.
 
No se, el mio es de hierro fundido y poniéndolo cuando terminamos de comer a las 15, con una carga a tope de encina, siempre nos vamos a la cama a las 22:30 y las turbinas siguen funcionando. Es más, a las 19 solemos poner una olla de barro dentro y cocinamos legumbres, sopas, etc.
 
No se, el mio es de hierro fundido y poniéndolo cuando terminamos de comer a las 15, con una carga a tope de encina, siempre nos vamos a la cama a las 22:30 y las turbinas siguen funcionando. Es más, a las 19 solemos poner una olla de barro dentro y cocinamos legumbres, sopas, etc.
Cuenta leña le metes dentro?
 
Quita rejilla y haz foto por interior… si es rosa la placa bien. Si no… acabará rajando. Deberías ventilar aún más. Hay unas rejillas con ventilador tangencial que chupan como un demonio…
 
Quita rejilla y haz foto por interior… si es rosa la placa bien. Si no… acabará rajando. Deberías ventilar aún más. Hay unas rejillas con ventilador tangencial que chupan como un demonio…
De rosa quedará poco, más bien "rosa guarro". :emoji_stuck_out_tongue:
 
Atrás
Arriba