Temperatura impulsión suelo radiante refrescante

Bueno, tras algunos días la casa sí está a la temperatura que he marcado en el termostato (26ºC).

Otra cosa es el consumo. Me está marcando consumos de 20-22 Kw al día que me parecen desorbitados. Y a cambio sí, genera del orden de 45-50 Kw. O sea que genera mucho más de lo que consume. El problema es que yo no sé a dónde van esos Kw que ha generado, mientras que los 20 que ha consumido sí sé al 100% que me los va a cobrar la compañía.

Lanzo varias preguntas de novato:

¿Si a la máquina le da mucho el sol directo, afecta al consumo? Es decir, el depósito de agua puede coger mucha temperatura y entonces la máquina entiendo que tiene que trabajar más para impulsar a 15ºC que es la temperatura por defecto que tiene.

¿Si disminuyo la temperatura de impulsión (puedo jugar con un margen de 5ºC arriba o abajo) se supone que enfría todo más rápido pero consume más?

¿Es normal que vea constantemente un salto térmico de 14-15 grados en el agua o en el visor de la máquina? Lo normal es que me diga que sale a 15-16ºC y retorna a 29-30.

¿El modo silencioso en qué consiste exactamente? Me refiero, cómo afecta al comportamiento de la máquina. ¿Trabaja menos, trabaja más, trabaja de manera más progresiva?
 
Otra duda para quien tenga más experiencia: ¿el modo vacaciones o "ausencia" a partir de cuánto tiempo tiene sentido ponerlo?
Próximamente voy a estar fuera de casa 8 días y entiendo que lo suyo es activarlo. Pero por ejemplo para ausencias de fin de semana o 3 días también se nota?
No tengo claro qué es lo que hace la máquina en este modo, aunque sí supongo que cualquiera cosa será mejor que apagarla y volverla a encender para que empiece desde cero a mi regreso.
Tampoco tengo muy claro si el efecto es el mismo que apagando la climatización (sin tocar la máquina) en estancias individuales, ya que tengo una pantalla de control en cada habitación donde puedo activar/desactivar la climatización, y poner la temperatura exacta que quiero para esa estancia.
 
Gracias por tu respuesta PabloB, de la instalación no tengo ni idea, la vivienda es un duplex de dos plantas, 85 m2 abajo y 40 m2 arriba de nueva construcción. No sé qué más características se necesitan pero cualquier cosa que esté en mi mano os lo puedo aportar.
En todo caso, a mi 15Kw al día me parece mucho, obtengo más confort simplemente encendiendo el AA cuando lo necesito; de ahí mi extrañeza porque no veo el ahorro de la aerotermia por ninguna parte. Cierto es que somos nuevos en la vivienda y lo justo seria evaluar todo el año, los meses fríos, etcetera.

Mil gracias por la ayuda!
Yo tengo el consumo de 40 KWh los dias de calor,no tengo deposito de inercia. y me parece que tus 15kwh es muy poco. Es cierto,que yo nunca apago la earotermia. Mas resistencia del deposito de ASC que esta tambien enchufada.
 
Por si sirve: consumo durante la ola de calor
1655804764545.png

Ayer solo la puse por la tarde. El consumo del periodo ha sido 224.68 kWh
 
Gracias por la ayuda. ¿Dónde veis esas gráficas? La mía es Samsung y no he visto que tenga ninguna opción para ver las gráficas de arranques y paradas. A ver si algún usuario dispone del modo vacaciones y me comenta sobre su experiencia, que me quedan 3 días para irme :emoji_stuck_out_tongue_closed_eyes: Saludos y muchas gracias!
 
Las gráficas en color amarillo las obtengo de tener instalado el Efergy desde hace muchos años.
1656162579039.png

Como se puede ver se dispone de una pinza amperimétrica, una emisora y un hub que conectado al router envia los datos a un portal del Reino Unido y los conserva dos años. Si se tienen más pinzas amperimétricas con su emisora, se pueden visualizar con el mismo hub varios consumos. Tiene el inconveniente (a lo mejor es que no lo he sabido resolver) de que no distingue el sentido de la corriente. En mi caso tengo uno en la entrada de red. Como dispongo de paneles solares (con su pinza+emisora) a veces entra corriente (que es la que pago a la comercializadora) y a veces vierto a la red, pero el sensor no lo distingue. Tampoco es que dé unos datos muy precisos.
Por eso instalé un contador de EASTRON. el SMD220MT que tiene una precisión del orden del 2% y sí distingue la dirección de la corriente. Para la Panasonic he instalado ese dispositivo, aunque solo puede gastar corriente, por la precisión. La información la envio via radio a una Raspberry Pi 3B+ en la que he instalado el programa gratuito Home Assistant. En la salida a la red tengo otro SDM220 con su emisora (que hay que fabricarse unos mismo pero es cosa de 15€)
De ahí es de donde saco el consumo de la gráfica en color azul.
Al ser mayor la precisión del SDM220 que la pinza de Efergy encuentro cosas tan curiosas como que en el resumen me sale
1656163308383.png

que exporto a la red mas energía de la que he producido por las placas solares despues de haber gastado algo en el consumo propio de la Panasonic y del resto de la casa.
Instalar todo esto no es muy caro, pero es mas bien de aficionados a la electrónica.
Yo empecé el verano pasado y gracias a la ayuda de otros foreros (si buscas Raspberry, SDM220, etc localizaras los hilos caso de interesarte) ahora me funciona.
 
Buenas tardes, soy nuevo en este tema me acabo de poner una ariston nimbus pocket y estoy leyendo que poneis el agua de impulsión a bastante menos de 18° es para suelo radiante? Es que yo el mínimo que puedo poner es 18° y cuando la tuve mal configurada a 12° me hacía mucha condensación en la casa....es por si tenéis alguno está máquina y la habéis podido poner más baja la temperatura.
Gracias
 
Mi máquina es de hace 10 años y no tiene (que yo sepa) la posibilidad de regularle la temperatura de circulación del agua refrigerante. Me resulta farragoso programarla y encima si se va la luz (cosa frecuente porque tengo muchos microcortes) la programación horaria se va (aunque eso es diferente de programar la curva de respuesta). Por otra parte dada la inercia de la instalación he llegado a la conclusión que funciona mejor sin termostato ambiente en el salón. Así que me limito a ponerla en posición Cool+Tank y dejar que el sensor de temperatura de impulsión y de temperatura exterior hagan su trabajo. En esas condiciones el agua se me pone enseguida a 9º (a veces ha bajado hasta 8º) y tengo una temperatura ambiente agradable. No tengo condensaciones. Bien es verdad que vivo a 750m en la provincia de Madrid.
1657611184378.jpeg

Por el valor que alcanza me parece que es la misma temperatura que tengo fijada para la calefacción en invierno.
 
Os agradezco mucho a todos las respuestas, soy novato total y cualquier detalle nuevo es oro para mi. Yo creo que la máquina impulsa a 15C (o eso me pareció leer) pero no he visto ningún sitio donde yo pueda modificar ese valor para impulsar a más o a menos.

De momento tenía la temperatura objetivo a 23-24C, los dejaré fijos a 25C como me sugerís para seguir probando.

Yo puedo entender que ahora en verano, y más con las temperaturas de Extremadura, el suelo refrescante nunca llegue a ser tan eficaz como el aire acondicionado de toda la vida; en invierno deberá ser otra historia. Pero mi duda principal es que con la máquina funcionando esos consumos de alrededor de 15Kw todos los días a mí me parecen excesivos, porque yo tenía la idea de que la máquina debía consumir mucho en el arranque, pero luego ya se iba manteniendo o tiraba menos.

Muchas gracias!
Chancleto buenas tardes

Yo igual que tu vivo en Extremadura, también soy novato con la Aerotermia, aunque llevo muchos meses leyendo en este Foro que tantas ayudas nos da.

Yo la tengo configurada impulsando a 14º o 13º dependiendo de calor del exterior y aunque le cuesta mucho llegar a la temperatura de consigna, finalmente llega a 25º o 24,5º, que son las temperaturas a las cuales tengo configurados los termostatos.

Mi casa tiene 200m2 en una sola planta y calificación energética A.

De todas formas tiene que venir el instalador a hacerme otras cosas y quiero que me revise la Aerotermia y el Suelo, porque creo que tarda mucho en llegar a la temperatura de consigna, y es que si veo la temperatura del DI, normalmente esta a 19º-20º, cuando si impuso a 13º-14º se podría perder algún grado por el DI, pero creo que hay demasiada diferencia, entre la temperatura de impulsión de la maquina y la del DI.

Quedo a tu disposición para lo que necesites

Un saludo
 
Y tienen instalación de suelo radiante refrescante con aerotermia junto con producción de agua caliente sanitaria? Es compatible?
 
Atrás
Arriba