Consulta Temperatura trabajo radiadores

• Iniciador del tema Iniciador del tema cescqq
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

cescqq

Nergizo Gold
Wh
487
Buenas noches

A ver si me lo podéis aclarar.

¿que temperaturas de trabajo son las ideales para una caldera estanca mixta (gas natural) ? según donde leo, indican temperatura mínima de trabajo sobre los 45º y de ahí solo subir si es necesario (días fríos), pero en otros lados he visto que la temperatura óptima es de 70º a que hacer caso ?

Otra duda , creo que tengo una instalación monotubo (¿me confirmáis que es lo habitual en pisos de unos 10 años de antigüedad ?) pues tengo la entrada y salida del radiador en una sola válvula y no estoy seguro.

[Nergiza.com] Temperatura trabajo radiadores
(es parecida a esta)

Las dudas son las siguientes:

1. ¿en estas válvulas hay detentor ? ¿donde?
  2. si hay, ¿suelen estar bien regulados por la instalación de vivienda nueva ?
Todo es porque el agua caliente me circula muy poco tiempo cuando la caldera no tiene llama y tengo la sensación de que no aprovecho bien la energía.

Buenas.
Una caldera estándar y unos radiadores convencionales estarán dimensionados para dar su potencia de cálculo a una temperatura del agua de entre 70 y 80 grados. Si bajas la temperatura de impulsión, lo que estás haciendo es reducir la potencia de cada radiador. Además si tu caldera no es de condensación, impulsar el agua a 45 grados generará condensaciones de los gases de combustión y tu caldera no está preparada para recibir esos condensados ni para evacuarlos.

En cuanto a lo del sistema monotubo, la verdad es que no tengo ni idea... no he visto ninguna instalación así, y no entiendo muy bien cual puede ser el funcionamiento.

Un saludo

Ok entendido así que temperaturas bajas para calderas de convección no para estancas.

Los radiadores son de aluminio supongo que eso es lo convencional.

A ver si alguien me aclara lo del monotubo.

Gracias

La válvula que muestras es aparentemente monotubo, aunque existen válvulas con este aspecto y que sirven para instalaciones bitubo.

En cuanto a tus dudas no acabo de entenderlas muy bien, ¿podrías explicarlo con más detalle?.

Si @Braulio , si no tengo mal entendido, en las instalaciones monotubo hay que regular el detentor para controlar o equilibrar la temperatura de los radiadores. En mi instalación algunos se calientan mucho antes y diria que mas que otros.
La curiosidad me llevo a buscar información y me surgen las dudas.

Si como parece es instalación monotubo, no se donde tiene el detentor este tipo de válvula y de tener, si esta bien regulado.

Vale, notas que hay una diferencia de temperaturas en los radiadores. Esto es lo normal en los sistemas monotubo, ya que la válvula del radiador deriva una parte del caudal al radiador y el resto pasa al siguiente mezclándose con la que sale del radiador, más fría por haber cedido parte de su calor. Por este motivo a medida que vamos pasando por cada radiador les llega a estos el agua progresivamente más fría, por eso la temperatura de cada radiador es diferente. Para compensarlo los radiadores se aumentan de tamaño progresivamente para proporcionar la cantidad de calor necesaria al ambiente

No debería ser un problema a no ser que los radiadores no te den suficiente calor en la estancia, ¿es este tu problema?.

Es monotubo la solución es simple cerrar un poco las llaves de los que den más calor y abrir las de los que estén fríos. Si el problema es que los elementos más alejados de la llave del radiador no se calientan bien es porque la vaina que lleva dentro es corta o no se la han puesto ( de todo me he encontrado)
Si el problema es que está más frío por arriba que por abajo es aire en el radiador y has de purgarlo.

la llave es para el radiador y tiene que tener otro tornillo de regulacion para el bypass de las dos tomas de abajo
lo de la condensacion lo tendria q contemplar el fabicante puesto q la caldera tiene un termostato cuya temperatura minima tendria q estar por encima de 50 grados y no lo esta ,mi caldera es una vaillant de 15 años y suele funcionar entre 40 y 55 grados sin problemas.
la temperatura del agua en funcionamiento contra mas baja mejor ,hay menos perdidas por radiacion en radiadores y tuberias,siempre sera en funcion de como sea tu casa zona climatica ,orientacion ,tipo de construccion,aislamiento etc..
los 23 kw de una caldera es la potencia necesaria para calentar 13 litros por minuto con una diferencia de 25 grados entre la entrada y la salida del agua caliente sanitaria,para calentar una casa por ejemplo de 65metros orientada al sur 3grados
es excesivo.
la temperatura de los radiadores alta esta bien para una casa de fin de semana que estan muy frias
habia un inventor español por ahi que patento una regleta de ventiladores tipo de los q utilizan los ordenadores
q colocaba por debajo del radiador q incrementaba el flujo de aire q pasaba a traves de el ,enfriando las aletas y aumentado el flujo de calor atraves del aluminio,pudiendo utilizar temperaturas mas bajas.

Lo explican perfectamente Braulio y Manolo. En las instalaciones monotubo, el agua va caliente a los radiadores desde la caldera y vuelve de los radiadores por el mismo tubo, por lo que, llega más caliente a los primeros que a los últimos.
Es por eso que cerrando más la válvula de los primeros y dejando abierta la de los últimos al máximo, se compensan las temperaturas, es decir, en los primeros entra menos agua y a más temperatura y en los últimos más agua pero más templada.
Conseguir ese equilibrio en una instalación bien hecha y bien dimensionada de las que se hicieron cientos de miles hace veinte o treinta años, no es muy complicado.
Si pudieras consultar con algún profesional de la calefacción no demasiado joven, lo lleva en el adn, seguro!.

Atrás