Consulta Temperatura y humedad, sistema combinado

AntonioV

Fulgencio
Registrado
1 Dic 2016
Mensajes
2
Wh
22
Buenos días

Estoy a punto de reformar una casa de 1950 y me está planteando una serie de dificultades que tienen que ver con la energía así que he decidido recurrir a vosotros.

Os resumo un poco cual es la situación y las dudas que tengo:

Se trata de una vivienda unifamiliar de dos plantas, 44 m² en la planta baja y 52 m² en la alta. Está ubicada en una ciudad de Galicia: (temperatura exterior promedio anual 14.2 ° C, en invierno las mínimas no bajan de 7° C; humedad relativa muy alta, el mes pasado una media de un 80 %, muchos días estamos a un 90 % o más). Fachada principal orientada al sur y trasera, que da al patio, al norte, en el lado este limita con casa adosada. Muros de hormigón (ancho 45 cm), cuenta con 6 ventanas de aluminio por planta, se trata de un doble ventanal, pero son sencillas y con vidrio normal, sin climalit. Techos muy altos, 2.88 m en planta baja y 3,31 en la alta. En toda la zona existen aguas subterráneas y el agua se filtra por capilaridad a las paredes de las viviendas, en mi caso las paredes de la planta baja están muy húmedas, las mediciones fueron las siguientes (humedad relativa): suelos y paredes 40 % excepto en toda la fachada norte donde la humedad en paredes es de entre un 65% y un 75 % y sube hasta una altura de unos 2.5 m, en la planta de arriba suelo al 33% y paredes al 25% respectivamente.

La casa está prácticamente vacía y lleva sin habitar unos dos años. Las mediciones de humedad ambiente y temperatura en su interior son prácticamente iguales al clima exterior (es decir, es como si estuvieras en la calle) incluso siendo la humedad tal vez un 15 % más alta que en el exterior si dejo todas las ventanas cerradas. Esto quiere decir que si por ejemplo en el exterior hay 9 °C y un 90 % de humedad ésos son los valores que hay en la casa, si la humedad exterior es menor, pongamos un 70 %, entonces dentro de la casa hay un 85 % (repito, con las ventanas cerradas). Existe también algo de humedad por condensación la cual se nota en las esquinas del techo de la planta alta (moho aspergillus), no es alarmante.

Como podéis imaginar actualmente es imposible vivir allí porque la suma de humedad y frío te impide dormir por muy abrigado que estés.

Entonces, en mi caso no es tanto el problema del frío lo que me preocupa (eso lo solucionaría con calefacción y mejorar los cerramientos) sino la suma de ambos factores.

La cuestión de la humedad por capilaridad no tengo mucha manera de solucionarla ya que, debido a que los muros son de hormigón, no puedo poner las inyecciones de resinas y únicamente tengo la opción de fiarme del tema de la electroósmosis, pero no creo mucho en ello. En todo caso sí que utilizaré morteros de cal deshumidificantes como medida paliativa.

Esta situación me ha planteado muchas dudas a la hora de elegir el sistema de calefacción e incluso la distribución de la casa. Voy a exponeros las dos alternativas que estoy barajando para que podáis aconsejarme:

1º Ésta es, en principio, a opción que me parece mejor:

En la planta alta instalar suelo radiante además posiblemente en esa planta cambie ventanas, forre las paredes y el techo con pladur y un aislante de frío (lana de roca, por ejemplo). Las escaleras que llevan de una planta a otra son anchas por lo que puedo perfectamente instalar una puerta al final de las mismas (el hueco de la escalera es enorme, 5,5 m²): se colocaría una puerta corredera con la mayor hermeticidad posible (supongo que de aluminio y cristal climalit) y siempre estará cerrada salvo para salir y entrar. Esta planta estaría permanentemente a 18 °C cuando no esté en casa y a partir de las 15:00 y hasta las 8:00 estaría a 21 °C. Entiendo que la humedad debería ser normal (60 %) al estar aislada de la planta de abajo, contar con calefacción, no tener humedades excesivas en las paredes y además estar forrada de pladur y con ventanas climalit (éste es uno de los puntos importantes donde tengo dudas: ¿realmente lograré con este método que no haya humedad excesiva en la planta de arriba?). La humedad por condensación la evitaría ventilando. Otra ventaja es que en estas condiciones y siendo solo 52 m² calentarla, a pesar de la altura de los techos, resultará muy económico. Aquí es donde se realizará la mayor parte de la vida: salón, dormitorio, cuarto de baño, estudio. En cuanto a la planta de abajo: estará la cocina, un salón-comedor, un dormitorio de invitados un baño y un estudio. En esta planta pondría calefacción por radiadores convencionales: aquí me asalta otra duda, el sistema de calefacción usaría una caldera de condensación (tipo Wolf CGB-2K 20ª o Cointra SUPERLATIVE CONDENS 25 C) entiendo que con una misma caldera se puede instalar los dos sistemas: baja temperatura y alta temperatura, sería problemático a la hora de reparaciones etc, funcionará sin ningún problema?, ¿pueden funcionar los dos sistemas a la vez (es decir, con la calefacción puesta en las dos plantas) en una misma caldera?.

La calefacción en esta planta solo la encendería al llegar a casa, por eso necesito que caliente lo antes posible, y permanecerá encendida mientras se prepara algo de comer y se come, como mucho dos horas (en casos muy especiales puede que necesite calefacción arriba y abajo por eso la pregunta de si la caldera podría llevar agua a diferentes temperaturas según los circuitos). En esta planta tendré un estudio de 12 m² con todos mis libros, aparatos electrónicos etc (una de las preocupaciones grandes por la humedad excesiva es que me casquen ordenadores, hdd se humedezcan y deterioren los libros..etc.,) esta habitación estará por ello cerrada también herméticamente con una puerta corredera (aunque se ventilará una vez al día ya que tiene ventanas) y para mantener condiciones óptimas de temperatura y humedad instalaría un deshumidificador que mantuviera la humedad al 60 % solo en esta habitación y un emisor térmico, seguramente cerámico que tiene mayor inercia térmica, el cual estaría regulado para encenderse al bajar la temperatura de 19°, al estar llena de libros el volumen de aire a calentar sería mucho menor que en otras habitaciones. El motivo de poner este emisor es porque el deshumidificador no funcionaría correctamente si la temperatura baja de esos grados, lógicamente dejaría de funcionar automáticamente al encender la calefacción central. En cuanto al gasto eléctrico tendría la opción de acogerme al bono social eléctrico con este tipo de instalación por lo que la luz me saldría un 25 % más barata y por tanto tener el deshumidificador encendido todo el día y el emisor cuando no tengo encendida la planta baja entiendo que no me supondría un gasto mensual excesivo.

Esta instalación la veo con cierta complejidad y dudas respecto a su correcto funcionamiento, ya que solo la imagino en teoría y no soy ningún experto, pero parece la más eficiente.

2ª La otra opción es instalar en toda la casa suelo radiante. En la planta de arriba ya dije que lo voy a poner en todo caso y la puerta también haría falta para aislar esa planta de la humedad, no tendría que usar el emisor térmico en la habitación de la planta de abajo, aunque sí el deshumidificador. Por otra parte, tendría que levantar todo el suelo de la planta de abajo el cual en la opción uno no tenía pensado tocar. La ventaja es que me podría mover por la casa libremente teniendo en toda la casa siempre la misma temperatura (estarían a 18°C cuando no estoy y a 21 a partir de las 15 hasta las 8), como es posible que 18 sea poco para el deshumidificador siempre podría poner un emisor que mantuviera solo esa habitación a 19 o 20°C. Por último otra cuestión importante a tener en cuenta es que me permitiría optar por la instalación de una bomba de calor en vez de la caldera de condensación lo cual en teoría supondría un ahorro en consumo aun teniendo que calentar toda la casa. Pero no lo sé. También hay que tener en cuenta que la inversión inicial de la bomba de calor es mucho mayor (unos 6000 € más) y sospecho que el costo de mantenimiento también lo será, y por último ya tendría que olvidarme del bono social por lo que pagaría un 25 % más por el consumo de la luz (a cambio tendría más potencia contratada). Otra cosa que había pensado es que si no pongo la puerta entre plantas el calor se distribuiría mejor y se mantendría antes la casa caliente porque el calor que sube por la escalera desde la planta de abajo ayudaría a calentar la de arriba (esto a lo mejor no tiene sentido no lo sé, pero lo digo por si pudiera ser un factor a tener en cuenta), además evitaría el engorro de andar abriendo y cerrando la puerta corredera, en cuanto a la humedad supongo que tendría que optar por poner otro deshumidificador arriba (por lo que difícilmente podría mantener el bono social dado que ya serían demasiados aparatos encendidos a la vez).


Siento de verdad haberme extendido tanto, pero es que la cuestión es complicada de valorar sin tener todos los datos.

Agradezco enormemente la existencia de esta página gracias a la cual he aprendido gran parte de las cosas que se reflejan en esta exposición. Como se tratan variados temas relacionados con la energía y es un caso real espero que las respuestas sirvan a otras personas para aprender y encontrar la mejor solución a sus situaciones particulares ya que imagino que, a buen seguro, muchas de las dudas aquí planteadas pueden ser extrapolables a otros tantos casos.
 
Buenas, voy a añadir a este planteamiento una tercera opción que me han sugerido en otro foro y que yo no había nunca barajado:
3ª Instalar un sistema de aire acondicionado frio/calor inverter ya sea en unidades individuales, en multi-split o central con conductos.
Este sistema parece ser que además me solucionaría el problema de la humedad relativa (ambiente). No lo he estudiado pero de buenas a primeras me plantea las siguientes dudas:

En cuanto al coste de instalación: entiendo que será similar o más barato. ¿opináis igual?
Consumo: aquí sí que no tengo ni idea. Primero: ¿tendría que tenerlo encendido las 24 h? y en relación a esto ¿cómo anda de inercia térmica? ¿podría encenderlo solamente al llegar a casa?. En definitiva, consumirá menos que el suelo radiante o la combinación de suelo radiante y radiadores?.
Confort: pues en este apartado también ando muy perdido, la verdad es que nunca me ha gustado los aires acondicionados en mi caso: dolor de cabeza e irritación de garganta,.. y en cuanto a lo que se dice copio directamente de internet:
Cambios bruscos de temperatura y humedad con el consiguiente riesgo de alteración de las mucosas respiratorias.
· Sequedad de piel y mucosas.
· Ruido ambiental.
· Alergias respiratorias a polvo y hongos.
· Rinitis crónica y faringitis.
· Irritación faríngea y afonía.
· Conjuntivitis y mala tolerancia a las lentillas.
· Transmisión por la vía aérea de enfermedades infecciosas del aparato respiratorio.

4ª otra opción sería instalar este sistema solo en la planta de abajo y dejar el suelo radiante en la de arriba. Podría ser interesante si no tuviera que tenerlo todo el día encendido por eso os pregunto lo de la inercia térmica, supongo que la altitud de los techos jugará en contra del aire acondicionado.

En definitiva, viendo los pros y los contras y teniendo en cuenta el gasto en instalación, mantenimiento, consumo y confort ¿por cual de las cuatro os decantaríais?. Como veis tengo un lío de narices, pero bueno aprender aprendí muchísimo, saludos :)
 
Hola. La bomba de calor solo que quita la humedad si está en frío que se condensa el vapor en la batería, cuando la tengas en calor nada.

Mi opinión es la de suelo radiante en toda la casa ya que así te evitas regulación para el suelo radiante ya que trabaja a menos temperatura.
La otra ventaja es que como quieres tener la casa a una determinada temperatura cuando no estás en casa y al suelo radiante le hacen falta horas para que caliente yo creo que es la mejor opción.

La caldera al ser de condensación y el suelo radiante trabajar a baja temperatura siempre te va a estar condensando con su correspondiente ahorro en gas

Para ventilar y quitar la humedad te puedes poner un recuperador de calor para minimizar las pérdidas.

El techo yo lo bajaría, contra más alto más calor se te va a almacenar por encima de tu zona de confor y más rato va a estar calentando.

Sobre el aislamiento de la humedad en eso no puedo decir nada porque no tengo idea.

Espero serte de ayuda




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Atrás
Arriba