Tengo 1 Kw de potencia contratada

Dudo que la distribuidora ponga POT max 5,75 kW si puede soportar 9,2kW

Sobre lo de seguros ninguno he visto que te exija el boletín... Y no pueden hacerlo si la propia ley permite no renovarlo.

Con un OK de verificación de distribuidora te ahorras pastón (si no sabes si está bajo normativa recurres a profesional del seguro o algo que lo evalúe), y supongo que en distribución darán algo como que ha pasado dicha verificación (si te lo cobran.... ).

Soy consciente de que me lo podría haber ahorrado, pero quise hacerlo ya que la instalación la hice yo mismo, no constaba la potencia máxima real y así tenía un papelito diciendo que mi instalación es totalmente nueva (en el boletín consta como nueva, no como modificación).

Cara a cualquier siniestro no es lo mismo que se escuden en que es fallo de la instalación por falta de mantenimiento en 40 años a poder demostrar que era que era totalmente nueva. A la vez que hicieron el boletín ademas revisaron un poco la instalación. Por 120€ que me cobraron me quedo tranquilo y me curo en salud de cualquier cambio normativo durante al menos 20 años.

Con respecto a la potencia máxima de 5.75kW, supongo que no les constará ningún boletin y simplemente pondrían el mínimo legal en vivienda de la época. En origen esos contratos tenían contrato de 5,08kW sin ICP, salvo unos pocos vecinos qué instalaron 3.3kW con un primitivo ICP de dos botones sobrepuesto en pared.

La instalación soportaba perfectamente los 9.2kW. Tenia en este orden:
- Diferencial 40A 0.03
- General de 40A con corte de neutro (el resto de circuitos solo corta la fase)
- Circuito 25A vitro
- Circuito 20A lavadora
- Circuito 20A enchufes (mal, tenia que ser 16A aunque distribuyera en 4mm ya que las tomas finales son de 16A).
- Circuito 16A enchufes
- Circuito 10A iluminación

En realidad no es muy distinto a una electrificación básica de las de ahora.

La derivación individual como mucho tendrá 10-12 metros la más larga ya que el cuarto de contadores cae casi debajo de los cuadros eléctricos, por lo que por distancia no es.
 
Donde más centros de transformación he visto que han ardido ha sido en Andalucía y la explicación es evidente. Allí no se estilaba el poner un ICP en las casas y la gente usaba los electrodomésticos sin conocimiento. Consecuencias, al usar 3 o 4 veces más potencia que la declarada en algún momento por parte de medio pueblo o barrio, el transformador no podía con todo aquello y ardía. Sobre todo en verano con la calor que hace por allí. En la zona norte de Endesa siempre se han instalado ICP y estas cosas no han ocurrido.

Digo yo que la culpa sera del mantenimiento del centro de trasformación, antes de arder debe saltar sus protecciones independientemente de que la gente tenga ICP o no.

Me refiero a que tenga suficiente nivel de aceite refrigerante, los ventiladores funcionen bien y disipadores estén limpios, ademas de protecciones de sobreintensidad
 
No es pagar por potencia, es que la gente declare la potencia que realmente va a usar y así adecuar la red y los centros de transformación a la energía y potencia demandada. Donde más centros de transformación he visto que han ardido ha sido en Andalucía y la explicación es evidente. Allí no se estilaba el poner un ICP en las casas y la gente usaba los electrodomésticos sin conocimiento. Consecuencias, al usar 3 o 4 veces más potencia que la declarada en algún momento por parte de medio pueblo o barrio, el transformador no podía con todo aquello y ardía. Sobre todo en verano con la calor que hace por allí. En la zona norte de Endesa siempre se han instalado ICP y estas cosas no han ocurrido. Igualmente ocurre con la zona sur de Iberdrola, Valencia y Murcia, allí no se estilaba mucho el usar ICP. Pero en mi limitada experiencia por allí no vi los problemas de Andalucía.


En cuanto a que Red Eléctrica y las Distribuidoras necesiten que cada consumidor confiese en su contrato la potencia máxima que prevé usar para adecuar la red y los centros de transformación a la energía y potencia demandada, no puedo estar en mayor desacuerdo contigo.

Si el objetivo fuese realmente ese ¿No bastaría mencionarlo sin cobrar/pagar por ello?

¿De verdad crees que las distribuidoras no conocen, o no pueden conocer con precisión el consumo real agregado de cada ramal, población, región, autonomía, nación, ... en cada momento como para necesitar sumar las potencias de todos los contratos de cada línea, comarca, autonomía, ...?

1ª Premisa: Es bien sabido que, nunca el 100% de los usuarios simultáneamente ha enchufado, enchufa ni enchufará el 100% de la potencia que tiene contratada.

2ª Premisa: Tampoco es un secreto que, en el caso de que ello ocurriera, la capacidad total de generación eléctrica española es (sería) manifiestamente incapaz de satisfacer esa demanda. Hay quien opina que estamos ante un ejemplo claro de estafa: nos cobran una cantidad desmesurada por algo que son perfectamente conscientes que no pueden cumplir.

No tengo ninguna duda de que el objetivo real detrás del concepto de la Potencia Contratada es una forma -creativa y oscura- de aumentar el margen de beneficio tanto del Oligopolio como la recaudación del gobierno.

Hace pocos años el "bueno" de Rajoy nos obsequió con un aumento desmesurado del precio de la Potencia Contratada? Con este brutal encarecimiento ¿Realmente aumentó su grado de conocimiento? ¿No fue la recaudación?

Esta medida ¿Amplió la seguridad de suministro o, mas bien se dedicó a mejorar la lubricación de las siempre bien engrasadas "puertas giratorias", a que los directivos del monopolio cobraran unos suculentos bonos a nuestra costa, ...

¿De verdad crees que a los ingenieros del Oligopolio y de la Red Eléctrica les ha pillado por sorpresa que en el Sur hace mas calor que en el Norte y que nos esté acechando el “Cambio Climático”? No es imposible, si su asesor climático es el famoso "primo de Rajoy".

Si siguen por estos derroteros. me temo que una medida que pueden tomar en el próximo futuro será introducir un tercer término en el contrato: la horquilla de temperaturas extremas de nuestra localidad mes a mes. Previamente nos habrían colocado un termómetro en casa que, por via telemática, les chivaría los máximos y mínimos mensuales para después poder penalizar los eventuales incumplimientos "de forma justa"... También nos cobrarían el correspondiente alquiler mensual por el aparato y, quizás un sobrecargo mensual en las regiones de clima mas extremo. ¡Todo por nuestra seguridad de suministro!

En el resto de lo que dices estoy de acuerdo contigo. Perdona por lo tajante de mi exposición, pero se me hace insoportable que los usuarios usemos el botafumeiro en honor del omnipotente Oligopolio. Por cierto, el pasado domingo en la 4 divulgaron que en el año 1989 la central nuclear de Vandellós I estuvo muy, pero que muy cerca de convertirse en el segundo Chernobil de Europa. ¿Cual fue la causa principal?, ¿Fue que los consumidores estabamos usando mas potencia que la que teniamos contratasa? Absolutamente NO, la causa fue que el consorcio propietario no había cumplido el mandato previo de subsanar determinadas deficiencias por su elevado coste. ¿Quien formaba parte del consorcio propietario? Cuatro empresas actualmente integradas en Endesa...

Por otro lado, tengo que admitir que España cuenta con una extensísima red de segundas residencias, chalets y hoteles de uso estacional, lo que encarece la distribución eléctrica y que hay que pagarlo de alguna forma. Sin embargo, no me parecen justas ni las explicaciones que nos dan, ni el monto, ni la forma como nos lo cobran.
 
Última edición:
En cuanto a que Red Eléctrica y las Distribuidoras necesiten que cada consumidor confiese en su contrato la potencia máxima que prevé usar para adecuar la red y los centros de transformación a la energía y potencia demandada, no puedo estar en mayor desacuerdo contigo.

Si el objetivo fuese realmente ese ¿No bastaría mencionarlo sin cobrar/pagar por ello?

¿De verdad crees que las distribuidoras no conocen, o no pueden conocer con precisión el consumo real agregado de cada ramal, población, región, autonomía, nación, ... en cada momento como para necesitar sumar las potencias de todos los contratos de cada línea, comarca, autonomía, ...?

1ª Premisa: Es bien sabido que, nunca el 100% de los usuarios simultáneamente ha enchufado, enchufa ni enchufará el 100% de la potencia que tiene contratada.

2ª Premisa: Tampoco es un secreto que, en el caso de que ello ocurriera, la capacidad total de generación eléctrica española es (sería) manifiestamente incapaz de satisfacer esa demanda. Hay quien opina que estamos ante un ejemplo claro de estafa: nos cobran una cantidad desmesurada por algo que son perfectamente conscientes que no pueden cumplir.

No tengo ninguna duda de que el objetivo real detrás del concepto se trata de una forma creativa y oscura de aumentar el margen de beneficio tanto del Oligopolio como la recaudación del gobierno.

Hace pocos años el "bueno" de Rajoy nos obsequió con un aumento desmesurado del precio de la Potencia Contratada? Con este brutal encarecimiento ¿Realmente aumentó su grado de conocimiento? ¿No fue la recaudación?

Esta medida ¿Amplió la seguridad de suministro o, mas bien se dedicó a mejorar la lubricación de las siempre bien engrasadas "puertas giratorias", a que los directivos del monopolio cobraran unos suculentos bonos a nuestra costa, ...

¿De verdad crees que a los ingenieros del Oligopolio y de la Red Eléctrica les ha pillado por sorpresa que en el Sur hace mas calor que en el Norte y que nos esté acechando el “Cambio Climático”? No es imposible, si su asesor climático es el famoso "primo de Rajoy".

Si siguen por estos derroteros. me temo que una medida que pueden tomar en el próximo futuro será introducir un tercer término en el contrato: la horquilla de temperaturas extremas de nuestra localidad mes a mes. Previamente nos habrían colocado un termómetro en casa que, por via telemática, les chivaría los máximos y mínimos mensuales para después poder penalizar los eventuales incumplimientos "de forma justa"... También nos cobrarían el correspondiente alquiler mensual por el aparato y, quizás un sobrecargo mensual en las regiones de clima mas extremo. ¡Todo por nuestra seguridad de suministro!

En el resto de lo que dices estoy de acuerdo contigo. Perdona por lo tajante de mi exposición, pero se me hace insoportable que los usuarios usemos el botafumeiro en honor del omnipotente Oligopolio. Por cierto, el pasado domingo en la 4 divulgaron que en el año 1989 laa central nuclear de Vandellós I estuvo muy, pero que muy cerca de convertirse en el segundo Chernobil de Europa. ¿Cual fue la causa principal?, pues que el consorcio propietario no había cumplido el mandato previo de subsanar determinadas deficiencias por su elevado coste. ¿Quien formaba parte del consorcio propietario? Cuatro empresas actualmente integradas en Endesa.

Por otro lado, tengo que admitir que España cuenta con una extensísima red de segundas residencias, chalets y hoteles de uso estacional, lo que encarece la distribución eléctrica y que hay que pagarlo de alguna forma. Sin embargo, no me parecen justas ni las explicaciones que nos dan, ni el monto, ni la forma como nos lo cobran.

Da gusto leerte! :)
 
[QUOTE="Juanpa, post: 44273, member: 587"
Por otro lado, tengo que admitir que España cuenta con una extensísima red de segundas residencias, chalets y hoteles de uso estacional, lo que encarece la distribución eléctrica y que hay que pagarlo de alguna forma. Sin embargo, no me parecen justas ni las explicaciones que nos dan, ni el monto, ni la forma como nos lo cobran.
[/QUOTE]

En esos caso da ganas de enchufarte al vecino y pagarle el consumo correspondiente y puede que incluso el total, mientras se esté.
Para ahorrar el concepto de potencia, podria utilizarse un solo contrato para todos los vecinos y pagar el consumo correspondiente. Supongo que en grupo saldria a cuenta.


Lo agricultores tambien se quejan de tener que pagar el recibo de luz todo el año, cuando solo lo necesitan y consumen unos pocos meses al año.
 
[QUOTE="Juanpa, post: 44273, member: 587"
Por otro lado, tengo que admitir que España cuenta con una extensísima red de segundas residencias, chalets y hoteles de uso estacional, lo que encarece la distribución eléctrica y que hay que pagarlo de alguna forma. Sin embargo, no me parecen justas ni las explicaciones que nos dan, ni el monto, ni la forma como nos lo cobran.

En esos caso da ganas de enchufarte al vecino y pagarle el consumo correspondiente y puede que incluso el total, mientras se esté.
Para ahorrar el concepto de potencia, podria utilizarse un solo contrato para todos los vecinos y pagar el consumo correspondiente. Supongo que en grupo saldria a cuenta.


Lo agricultores tambien se quejan de tener que pagar el recibo de luz todo el año, cuando solo lo necesitan y consumen unos pocos meses al año.[/QUOTE]


Mira por donde, comparto lo que dices de que te den ganas de enchufarte al vecino y mas cuando eres conscientes de las mil y una fechorias que han cometido, cometen y seguirá cometiendo el oligopolio.

Recordemos la profética frase del famoso "fresco general procedente de Galicia" cuando dijo aquello de "todo está atado y bien atado". También tengo un cariñoso recuerdo, para otro gallego de mejor imagen y con un "primo famoso" que consiguió aumentarnos casi el doble el monto a pagar por este concepto.

Dicho todo esto, no deja de seguir siendo cierto que la densidad de población española es relativamente baja y que, lógicamente, esto debería ir a los bolsillos de RED ELECTRICA y no al Oligopolio. No me sorprendería que no fuera asi. en cuyo caso estaría al 100% de acuerdo contigo y con mi corazón.
 
Última edición:
Atrás
Arriba