Consulta Tengo 6,9 Kw contratados y me salta el ICP.

kose10

Fulgencio
Registrado
24 Dic 2021
Mensajes
30
Ubicación
Sollenar
Wh
82
Hola compañeros, un placer saludaros como siempre. Os cuento mi situación y mis dudas y a ver que os parece.

Vamos al tema: tengo un piso de unos 100 m2. Y mis problemas vienen con la máquina de aire por conductos. Ella sola es capaz de chupar unos 7 kw usandola para frio. En calor (como la uso ahora) se va a los 6 kw aproximadamente. Es sobretodo la primera hora de funcionamiento, una vez ya está el piso a una temperatura más confortable reduce potencia.

El tema está en que tengo 6,9 Kw contratados y claro durante esa hora estoy muy escaso de potencia para otros menesteres.

Por ejemplo: ayer encendí el aire y al cabo de una hora aproximadamente fui a ducharme. Pues durante la ducha, al arrancar también el termo, me saltó el ICP (del cuadro no del contador). Es el chint de la izquierda que está solo.

El ICP es de 30A y el magneto del aire también. Adjunto unas fotos del cuadro.


Entonces mi duda es la siguiente. Que haríais vosotros?

1) Anular o aumentar el ICP del cuadro (Si es que es posible hacerlo...)
2) Aumentar potencia contratada.
3) Sustituir la máquina de conductos por otra de menor potencia o por una de igual potencia pero más eficiente.

Adjunto: el resumen de las potencias max demandadas. Veréis que coinciden con los meses de más frio y calor.

El gráfico del consumo de ayer:
Entre las 19-20 fue cuando encendí el aire y me duché. Una vez saltó el ICP ya desconecté el aire porque la casa estaba templada y con un radiador de aceite me sobra. El aislamiento es bueno y con la bomba de calor ambiento la casa y después la apago directamente o pongo el radiador.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20230123_201920.jpg
    IMG_20230123_201920.jpg
    96 KB · Visitas: 150
  • IMG_20230123_201925.jpg
    IMG_20230123_201925.jpg
    85,5 KB · Visitas: 126
  • IMG_20230123_201929.jpg
    IMG_20230123_201929.jpg
    81,4 KB · Visitas: 93
  • consumo 23-01.png
    consumo 23-01.png
    74,7 KB · Visitas: 86
  • potencias.png
    potencias.png
    32,4 KB · Visitas: 130
OPCIÓN OBLIGATORIA: Comprueba sección del cable del AC, si soporta mas AMPERIOS.

-> SI ES afirmativo, pon una protección acorde al cable y quita ese ICP.

En ningún caso subas potencia....

Quita el ICP y pon la correspondiente protección de acuerdo a potencia máxima instalación.

pd; Si es muy vieja la máquina cámbiala...
 
Paso a paso, primero lo mas barato.
Quita el magnetotérmico del aire.
Si entonces te saltara desde el contador, programa el termo con un enchufe programable, para que te caliente el agua antes de poner el aire, y lo mantienes apagado mientras te duchas.
Cambia el aire por otro mas eficiente. Es lo mas costoso y yo esperaria a que se estropeara por viejo.
 
Paso a paso, primero lo mas barato.
Quita el magnetotérmico del aire.
Si entonces te saltara desde el contador, programa el termo con un enchufe programable, para que te caliente el agua antes de poner el aire, y lo mantienes apagado mientras te duchas.
Cambia el aire por otro mas eficiente. Es lo mas costoso y yo esperaria a que se estropeara por viejo.

OPCIÓN OBLIGATORIA: Comprueba sección del cable del AC, si soporta mas AMPERIOS.

-> SI ES afirmativo, pon una protección acorde al cable y quita ese ICP.

En ningún caso subas potencia....

Quita el ICP y pon la correspondiente protección de acuerdo a potencia máxima instalación.

pd; Si es muy vieja la máquina cámbiala...
Hola, quizás me expliqué mal o no comprendo bien lo que decis.

El que me salta no es el que pone "aire" El que me salta es el de tope a la izquierda que está solo y separado de todos los demás. Es el etiquetado como general y es un chint azul también.
 
Sólo la maquina ya te consume los 30A, o casi, según tu, es normal que te salte el general, pues hay más cosas en casa consumiendo, sobre todo al entrar el calentador.
 
Si es el chint de la izquierda solitario es el ICP (interruptor control potencia).

Retire ese aparato y lo tira a la basura, en su lugar ponga un IGA (interruptor general automático) de mejor calidad tipo Schneider electric o similar.

El amperaje, haga cálculos.
 
Entiendo que tu instalacion es de 6900W maximo por lo que no puedes poner un IGA de mas de 30A (230Vx30A=6900W).
Es posible que sustituyendo ese ICP que ya no es obligatorio por un IGA de 30A que si es obligatorio, mejores algo la situacion, las tolerancias entre distintas marcas te pueden salvar
pero si te sigue saltando el nuevo IGA de 30A no tendras otro remedio que aumentar la potencia instalada con su respectivo boletin.
En principio no hace falta subir la potencia contratada ya que el ICP integrado en el contador te tiene que aguantar hasta 8KW durante una hora aprox.
 
Última edición:
Yo veo que ya tiene un IGA de 40 A, y supongo que la instalación está conforme a las secciones que corresponden (si no siempre se puede revisar). Así que yo lo que creo es que debes quitar ese ICP sin más, conectando los cables de entrada directamente al general.

Con eso mejorarás un poco porque el ICP del contador tiene mayores tolerancias.
 
Es verdad, parece una potencia instalada de 230Vx40A=9200W de manera que ese ICP esta obsoleto. A la basura como ya te han dicho
 
Hola, quizás me expliqué mal o no comprendo bien lo que decis.

El que me salta no es el que pone "aire" El que me salta es el de tope a la izquierda que está solo y separado de todos los demás. Es el etiquetado como general y es un chint azul también.
Insisto revisa potencia boletin y el cableado….. pon un iga y la cosa bajo normativa
 
Fácil. Tienes un sobretensiones de 40A, así que simplemente llamaría a un electricista para que verifique si la sección es la correcta para esos 40A, retiraría ese ICP y cambiaría el magneto del aire pues debería ser de 25A curva C y no un ICP. En media hora lo tienes listo.

El ICP físico salta mucho más rapido que el de contador. Por muy viejo que sea el aire no debería gastar mas de 5000W, así que sin ICP y con los margenes de tolerancia del contador debería de ser más que suficiente.

Otra opción es simplemente programar el termo para que no coincida con el aire. Aún así estarías desperdiciando el gran margen que te da el ICP del contador.
 
Hola, gracias a todos por responder!! Esta tarde desmonto el cuadro y echo fotos.
 
Atrás
Arriba