Tengo duda de uso VMC Zehner

Miguelangel

Fulgencio
Wh
343
Buenas voy un poco perdido y quería algún consejo sobre el uso de la VMC de zehner Q350 que tengo instalada y funcionando.

Pongo en antecedentes, es un unifamiliar de dos plantas de unos 170m2, con carpintería metálica de PVC y triple cristal con argón. De asilamiento lleva en cubierta 80mm de xps más 100mm de PIR, en las paredes lleva lana de roca.de 40mm pegada por el interior más placas de PIR de 80mm y trasdosado de pyl con su lana de 40mm en las paredes laterales a los extremos y en fachadas norte y sur lleva SATE de 120mm. Las laterales no pude colocar el SATE porque lo hice después de ya estar levantada la vivienda y no podía comerme espacio de los solares colindantes.

La cuestión es que la máquina me informa que coge aire del exterior a 11,5° y lo introduce a 18,5°, eso por el día y pese a que conecte radiadores para subir la temperatura a 21° sube muy poco el aire de impulsión, lo máximo que he visto es a 19,5.

El técnico me la ajusto en modo auto a 190m3. Creo haber leído que @lufegut tiene una de la misma marca.

La vivienda está en zona C, interior de Castellón.
Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk

Última edición:
La maquina tiene un recuperador de calor, pero no calefacta.
En mi casa, con la misma maquina, lo normal es que la temperatura interior en invierno esté en 22-23º. Y la exterior en torno a 0º.
En esa situación el aire entra a 20-21º.

Logicamente, si la temperatura de tu casa es de 19º, la maquina siempre meterá aire por debajo de esa temperatura. si tienes 21ºc en el interior, 11º en el exterior, y te impulsa a 19.5º, esta recuperando un 93% del calor del aire que saca, creo que poco mas puedes pedirle...

La maquina tiene un recuperador de calor, pero no calefacta.
En mi casa, con la misma maquina, lo normal es que la temperatura interior en invierno esté en 22-23º. Y la exterior en torno a 0º.
En esa situación el aire entra a 20-21º.

Logicamente, si la temperatura de tu casa es de 19º, la maquina siempre meterá aire por debajo de esa temperatura. si tienes 21ºc en el interior, 11º en el exterior, y te impulsa a 19.5º, esta recuperando un 93% del calor del aire que saca, creo que poco mas puedes pedirle...
Si, tengo claro que no es un sistema de calefacción. Probaré a subir la temperatura interior a 22° para ver si la casa me la mantiene medianamente. Ahora mismo por la noche en la zona comedor-salon abierto ahora mismo está a 19,3°C sin calefacción y la temperatura me baja hasta los 18,1°C sobre las 7 de la mañana y sobre las 7:30 se conecta el radiador. Creo que no es una gran perdida de calor.

Una pregunta lufegut, por la noche también mantienes esa temperatura? No es un poco de calor para dormir?

Gracias @lufegut

Última edición:
Durante la noche la temperatura cae uno o dos grados. Y luego si sale el sol, vuelve a subir por el día.
Y no pasamos calor. Eso si, duermo con la misma ropa de cama en verano y en invierno...
Ok, gracias lufegut, seguiré haciendo pruebas para conseguir el máximo confort.

Durante la noche la temperatura cae uno o dos grados. Y luego si sale el sol, vuelve a subir por el día.
Y no pasamos calor. Eso si, duermo con la misma ropa de cama en verano y en invierno...
El sol sale todos los días. :emoji_grin:
Otra cosa es que las nubes le dejen calentar tu casa.

El sol sale todos los días. :emoji_grin:
Otra cosa es que las nubes le dejen calentar tu casa.
Pues no será este mes [emoji23][emoji23] que llevamos más de 2 semanas sin ver el sol y esa calor difusa no la noto y eso que tengo un ventanal de 6 metros cara al sur.
Si es verdad que cuando sale el sol el comedor cocina se sube fácilmente a 24°C.
La cuestión es que estas semanas que no huelo el sol pues me toca tirar bastante de radiadores para mi pensar. No pensé en la hermeticidad tanto como en aislar y me da que es igual o más importante, para que no se fugue el aire caliente ni entre frio . Ahora poco puedo hacer para corregir eso [emoji1745]

Última edición:
Incluso la radiación difusa puede ser suficiente para mantener la temperatura...
Eso siempre que la casa sea pasiva o se le acerque mucho, la mía no es suficiente....lo comento en el anterior post, estas semanas que en la costa Valenciana no vemos el sol ni de lejos, me toca tirar de radiadores bastante más y cuesta subir a 21°C, se mantiene a 20/20,5° y con consumos de unos 30kwh/día.

Última edición:
Algo no se ha hecho bien en tu casa...con los espesores de aislamiento que dices que tienes, en la costa valenciana, da para hacer una passivhaus...

Posiblemente, como comentas, si la hermeticidad es mala, no hace sol y hace viento, tu casa se resienta...

Pues no será este mes
[Nergiza.com] Tengo duda de uso VMC Zehner
que llevamos más de 2 semanas sin ver el sol y esa calor difusa no la noto y eso que tengo un ventanal de 6 metros cara al sur.
Eso siempre que la casa sea pasiva o se le acerque mucho, la mía no es suficiente....lo comento en el anterior post, estas semanas que en la costa Valenciana no vemos el sol ni de lejos, me toca tirar de radiadores bastante más y cuesta subir a 21°C, se mantiene a 20/20,5° y con consumos de unos 30kwh/día

Aísla primero tu vivienda como un termo y después nos cuentas a que temperatura mínima se mantiene tu casa sin aportes de calor y cuántas horas tarda en subir con luz solar.

Alégrate de no vivir en zona climática E1. En vez de lluvia :emoji_umbrella:verías solo nieve :emoji_snowman2:.
Yo también vivo en Valencia y firmaría estas temperaturas suaves que he disfrutado este mes de marzo, todo el año. Te quejas de vicio. Algunas horitas se ha dejado ver. Peor ha sido para los falleros, con los días de temporal que han sufrido para montar y disfrutar de sus fiestas.:emoji_relaxed:

Atrás