Tensión normalizada y nuevos contadores.

Así es.

En USA la tensión es 127v si no recuerdo mal. Por ejemplo, hay gente en España que defiende que la tensión sea 127v seria mejor. La verdad que no lo se, pero si en la mayoría de países se distribuye en 400/230 y 50herzios pues por algo sera! Digo yo.
En EEUU son 120 V y 60 Hz. Y el tener mayor o menor tensión viene porque cuanta más tensión más peligroso es si tienes un contacto por accidente. Pero por encima de 30 V ya se considera peligroso, también depende de por donde atraviese la corriente. Lo más delicado es el corazón. Trasteando seguro que muchos hemos sufrido un garrampazo al tocar un cable y seguimos vivos.
 
Última edición:
En USA la tensión es 127v si no recuerdo mal. Por ejemplo, hay gente en España que defiende que la tensión sea 127v seria mejor. La verdad que no lo se, pero si en la mayoría de países se distribuye en 400/230 y 50herzios pues por algo sera! Digo yo.

En la misma explicación del cargador cambiante de Japón, el electricista me añadió que EEUU y originalmente Rusia habían optado por el voltaje de 120 por permitir un mejor transporte a largas distancias en relación al cableado que había que emplear. Toco de oido la verdad, pero lo cierto es que no será casualidad que los dos paises más grandes coincidan en la excepción:
Anexo:Enchufes, voltajes y frecuencias por país - Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Efectivamente en España la tolerancia en la medida de la tensión es de un 7 %
 
En la misma explicación del cargador cambiante de Japón, el electricista me añadió que EEUU y originalmente Rusia habían optado por el voltaje de 120 por permitir un mejor transporte a largas distancias en relación al cableado que había que emplear. Toco de oido la verdad, pero lo cierto es que no será casualidad que los dos paises más grandes coincidan en la excepción:
Anexo:Enchufes, voltajes y frecuencias por país - Wikipedia, la enciclopedia libre
A menor voltaje más grueso tiene que ser el cable porque la intensidad será mayor para un potencia dada y eso hace que las pérdidas de voltaje por distancia sean menores. He visto tendidos bastante amplios de trenzados por diseminados a 380, pero eso no es larga distancia. Como mucho un par de kilómetros. En transporte a larga distancia se usa mayor voltaje cuanto mas lejos se quiere distribuir, porque las pérdidas de energía son proporcionales a la intensidad, por ello se usan 10 kV, 15 kV, 25 kV, 66 kV, 132 kV, 220 kV y 400 kV.
 
A menor voltaje más grueso tiene que ser el cable porque la intensidad será mayor para un potencia dada y eso hace que las pérdidas de voltaje por distancia sean menores. He visto tendidos bastante amplios de trenzados por diseminados a 380, pero eso no es larga distancia. Como mucho un par de kilómetros. En transporte a larga distancia se usa mayor voltaje cuanto mas lejos se quiere distribuir, porque las pérdidas de energía son proporcionales a la intensidad, por ello se usan 10 kV, 15 kV, 25 kV, 66 kV, 132 kV, 220 kV y 400 kV.

Como puntualizacion y por si interesa, la red de transporte suele ir a 400kV o 220kV siendo la dueña R.E.E. Toda la red de "transporte" pertenece a R.E.E.

Las distribuidoras lo mas grande que suelen tener son lineas de 132kV, . La mayoria de lineas a partir de 66kV estan en manos de R.E.E. en la actualidad.

En la red de media tension, se suelen utilizar 13,2kV 20kV y 30kV dependiendo de la zona. Por ejemplo, en Pais Vasco las lineas de media son de 13,2kV o de 30kV, las grandes lineas de Alta Tension suelen ir a 66kV y alguna queda de 132kV (por ejemplo, las que vienen de Aldeadavila a la STR de Larraskitu creo que todavia son de Iberdrola Distribucion)

Saludos!
 
En una casa de un pueblo en a Costa da Morte que hace un par de años andaba por 216/218 V la tensión, ahora ya da 226/228 V, después de mejoras en las líneas y también coincide que, hace unos meses cambiaron el contador por uno de los digitales con telemedida. Vamos mejorando.
 
Como puntualizacion y por si interesa, la red de transporte suele ir a 400kV o 220kV siendo la dueña R.E.E. Toda la red de "transporte" pertenece a R.E.E.

Las distribuidoras lo mas grande que suelen tener son lineas de 132kV, . La mayoria de lineas a partir de 66kV estan en manos de R.E.E. en la actualidad.

En la red de media tension, se suelen utilizar 13,2kV 20kV y 30kV dependiendo de la zona. Por ejemplo, en Pais Vasco las lineas de media son de 13,2kV o de 30kV, las grandes lineas de Alta Tension suelen ir a 66kV y alguna queda de 132kV (por ejemplo, las que vienen de Aldeadavila a la STR de Larraskitu creo que todavia son de Iberdrola Distribucion)

Saludos!
Recuerdo que hace unos años Endesa tuvo que ceder a REE unas líneas de 220 kV que tenía. En Endesa he visto un poco de todo ya que es la unión de diversas empresas a lo largo de los años. Supongo que en Iberdrola pasará algo parecido. Una cosa curiosa son los centros de transformación, en Andalucía casi todos (por no decir todos) son en superficie y casetas prefabricadas. En la zona Norte, (Aragón y Cataluña) en zona urbana son casi todos subterráneos. Solo en los pueblos pequeños y los antiguos están en superficie. Si hasta en algunos polígonos industriales son subterráneos. En Valencia (zona Iberdrola) vi solo en superficie, lo poco que di vueltas por allí.
 
En mi casa suelo recibir unos 225V como mínimo. En otras partes en mi zona la tensión rara vez baja de 220V.
Quizá los que tenéis caídas de tensión tan drásticas es por que la red de BT de vuestra calle es muy vieja. Incluso también en la red de MT podrían haber caídas importantes si la red es vieja.
Saludos
 
En USA la tensión es 127v si no recuerdo mal. Por ejemplo, hay gente en España que defiende que la tensión sea 127v seria mejor. La verdad que no lo se, pero si en la mayoría de países se distribuye en 400/230 y 50herzios pues por algo sera! Digo yo.

Hola Iñaki, el utilizar trifásica 230 o trifásica de 400V por que cada uno tiene sus ventajas. 400V permite transmitir más potencia en cambio 230V es menos peligroso ante descargas eléctricas y las fugas a tierra son menores.

En USA se utiliza trifásica de 120/208V y monofasica de 3 hilos 120/240V para potencias bajas. A nivel industrial se utiliza 240/416V y 480V.

Los 230/400V se han extendado debido a que las normas alemanas solo contemplan esa tensión, y además venden su tecnología por el mundo.
Saludos
 
Hola! han pasado casi dos años desde la última respuesta pero estos días justo me estaba planteando la misma pregunta. A ver si consigo explicarme con un ejemplo.

Supongamos que Marciano tiene contratado 4600 W (230V x 20A) pero realmente la tensión que le llega a su casa es 220V (por redondear).
Supongamos que tiene ICP (el del contador inteligente y/o uno electromecánico en casa) sin ninguna tolerancia y que sólo tenga en cuenta la intensidad de corriente.
En cuanto pase de 20A el ICP saltará a pesar de que en ese momento la potencia era 4400W (recordemos que la tensión de su casa es 220V) o sea que no puede utilizar 200W por los que está pagando.

La realidad es que el ICP sí que tiene cierta tolerancia (no sé si suficiente como para compensar esos 200W en el caso de tener contratado 20A) y que, quizá (se escapa a mis conocimientos) el ICP del contador inteligente no corta sólo por intensidad de corriente, sino que mide también el voltaje en ese momento, hace la multiplicación y corta por potencia real.

Con potencias domésticas pequeñas creo que esto ni se nota pero alguien que tenga contratado 9200W (40A), le lleguen 220V a casa y le salte el ICP sí que debería mirar si realmente está pagando a precio de 9200 y le cortan a 8800 (400W de diferencia).

Qué os parece? agradecería críticas
 
Última edición:
Hola de nuevo. Nadie dice nada del post anterior :(
Voy a cambiar potencia en dos contratos y estoy dándole vueltas a ver si puedo conseguir que no me engañe la comercializadora/distribuidora con la "normalización" a 230V en monofásico. Hay contradicciones y no lo tengo del todo claro.
Por ejemplo en Iberdrola:

y

Los últimos BOEs que conozco sobre el tema son:
.pdf
.pdf
Con lo cual, dado que mi suministro es de 220V, podría ir con la ley en la mano para que no me pasen a una potencia de las de 230V. Alguien sabe si hay normativa más reciente que esa del 2006?
Mucho cachondeo hay con las potencias ... mi abuela tiene 2kW en 2.0A (no sé si 220V o 230V) de un contrato que viene de los años 70.
Otros enlaces de interés:
www.fenieenergia.es/energia/electricidad/normativa-actual-electridad/


En definitiva ... alguien sabe en qué ley/norma/reglamento posterior al 2006 se obliga a que la nueva potencia sea de las de 230V?
 
Última edición por un moderador:
Hola, el cambio de 220V a 230V es un cambio que se ha hecho en todos los países europeos, no es exclusivo de aquí.
Este aumento también afecta a las tensiones de 380V y 127V, que ahora son 400V y 133V.

En otros países también tratan este tema en foros:
220 V ou 230 V

Si es cierto que se paga algo mas de potencia contratada, pero ten en cuenta que normalmente una instalación no suele funcionar a plena potencia durante todo el rato.

Por otra parte ese pequeño aumento de tensión es beneficioso por que aumenta el rendimiento de los motores por ejemplo, aunque es cierto que con cargas resistivas aumenta el consumo.

Si baja el voltaje, no llegarías al total de la potencia, pero esa bajada de tensión hará que consumas algo menos de potencia, que se traduce en menor consumo en kWh.

No sabría decirte como actúa el limitador del contador cuando la tensión varía. Lo que si puedo decir es que los contadores se programan con el dato de potencia en kW y también se programa el voltaje de red fase-neutro 127V o 230V, tanto en los monofásicos como en los trifásicos. Los contadores de Endesa pueden limitar por potencia o por corriente, según como los programen, los demás creo que solo por potencia.

La potencia de 2kW debe ser antigua, por lo tanto en su día lo harían para 220V.
Yo me he encontrado con instalaciones antiguas que tenían potencias contratadas de 3,3 y 4,4kW con trifásica de 220V.
Saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba