Termo eléctrico alimentado con fotovoltaica en serie con caldera de gas

rsanper

Fulgencio
Registrado
25 Jul 2022
Mensajes
33
Ubicación
Valladolid
Wh
86
Hola,

Tengo bastantes excedentes fotovoltaicos y en lugar de regalárselos a mi comercializadora y por si hay problemas de suministro de gas, estoy pensando en montar un termo eléctrico para calentar el agua caliente usando dichos excedentes (sí, soy consciente de que es una forma bastante ineficaz de calentar agua, que sería mucho mejor calentar directamente el agua con energía solar térmica).

Mi caldera de gas tiene un microacumulador de 48 litros.

Básicamente hay dos opciones para montarlo:
- en serie: el termo se conecta a la entrada de la caldera de gas. De esta forma cuando hay demanda de agua caliente, éste pasa del termo a la caldera que sólo usará gas para calentarla si la temperatura a la que la entregó el termo no es suficiente
- en paralelo con válvula mezcladora: el agua caliente puede provenir de ambas fuentes y por ejemplo en verano permite trabajar únicamente con el termo.

Tengo dos prespuestos para el montaje en paralelo (937€ y 1066€) pero son excesivamente caros como para amortizarlos con los excedentes fotovoltaicos en un tiempo razonable (<10 años).

La instalación en serie es bastante más económica (<500€) así que estoy planteando ponerla en marcha.
Esta tarde haré unas cuantas pruebas con la caldera:
- sale agua por el grifo de agua caliente si la caldera está apagada?
- sale agua por el grifo de agua caliente si la caldera está funcionando en modo "sólo calefacción"?
- sale agua por el grifo de agua caliente si la caldera está encendida pero no hay suministro de gas?

El termo eléctrico se podría programar (lo puedo encender sólo a las horas de mayor producción fotovoltaica y/o apagar cuando no se vaya a consumir agua caliente en la vivienda).

¿Sabríais decirme si la instalación en serie tendría algún problema?
¿Alguien lo tiene montado así y ha notado una reducción significativa en el consumo de gas (u otro combustible)?

Gracias!
 
Yo lo hice al revés, el termo en serie con la caldera donde el termo servía de acumulador. No tenía (ni todavía tengo) FV

Lo que quiero decir es que lo puedes hacer tu mismo. Lo único que tienes que pedir al fontanero es que te haga una T en la entrada de la caldera con una llave con rosca de 3/4 y una llave para abrir / cerrar la entrada de la caldera.. Con tubo flexible conectas la salida de la caldera a la llave en la T y listo. El tubo flexible requiere una herramienta para poder 'alijar' el tubo para que no haya fugas en los empalmes.

Para ponerte las llaves el fontanero no debería de cobrarte más de 100 euros (que ya sería mucho) y los materiales para la conexión (tubo, empalmes, fijación) no son más de 15 o 20.

Si funciona o no, no sabría decirte. Depende de la caldera. Detectará un flujo de agua, pero con el agua ya caliente, el intercambiador no se enfria y no debería de encenderse. Podrías preguntar al servicio técnico.
 
Ahora mismo el gas está más barato que lo que te pueden dar por los excedentes de la luz en la compañía adecuada.

Inyecta los excedentes y saldrás ganando.
 
Yo lo hice al revés, el termo en serie con la caldera donde el termo servía de acumulador. No tenía (ni todavía tengo) FV

Lo que quiero decir es que lo puedes hacer tu mismo. Lo único que tienes que pedir al fontanero es que te haga una T en la entrada de la caldera con una llave con rosca de 3/4 y una llave para abrir / cerrar la entrada de la caldera.. Con tubo flexible conectas la salida de la caldera a la llave en la T y listo. El tubo flexible requiere una herramienta para poder 'alijar' el tubo para que no haya fugas en los empalmes.

Para ponerte las llaves el fontanero no debería de cobrarte más de 100 euros (que ya sería mucho) y los materiales para la conexión (tubo, empalmes, fijación) no son más de 15 o 20.

Si funciona o no, no sabría decirte. Depende de la caldera. Detectará un flujo de agua, pero con el agua ya caliente, el intercambiador no se enfria y no debería de encenderse. Podrías preguntar al servicio técnico.
Hola Xinif,
Tu instalación es diferente.
No tengo experiencia en instalaciones de fontanería y calefacción así que prefiero que me lo instale un profesional.
A ver si saco hoy un rato y hago las pruebas que comentaba.
Gracias.
 
Ahora mismo el gas está más barato que lo que te pueden dar por los excedentes de la luz en la compañía adecuada.

Inyecta los excedentes y saldrás ganando.
Hola mbc,

Ya los estoy inyectado y pago 0 por el término de energía, pero aún así me sobran muchos (del orden de 300kwh/mes), que estoy regalando a mi comercializadora, puesto que una vez me compensa lo que yo he consumido, el resto se lo inyecto y no me lo pagan.
Lo que estoy buscado es qué hacer con esos 300kwh extra y una idea es emplearlos en calentar el agua en el termo eléctrico y reducir el consumo de gas de mi vivienda.

¿Alguien más tiene una instalación similar?

Gracias!
 
Hola mbc,

Ya los estoy inyectado y pago 0 por el término de energía, pero aún así me sobran muchos (del orden de 300kwh/mes), que estoy regalando a mi comercializadora, puesto que una vez me compensa lo que yo he consumido, el resto se lo inyecto y no me lo pagan.
Lo que estoy buscado es qué hacer con esos 300kwh extra y una idea es emplearlos en calentar el agua en el termo eléctrico y reducir el consumo de gas de mi vivienda.

¿Alguien más tiene una instalación similar?

Gracias!
Hay casos por aquí. Si los buscas los encontrarás. No los tengo guardados pero recuerdo por lo menos 2.


Pero igualmente el error entonces fue poner demasiada fotovoltaica.
 
Hay casos por aquí. Si los buscas los encontrarás. No los tengo guardados pero recuerdo por lo menos 2.
Pero igualmente el error entonces fue poner demasiada fotovoltaica.
Sí, puede estar algo sobredimensionada, tampoco demasiado.
Tengo 3.24kwp en placas y 3kw de inversor y buena orientación.
Es una vivienda relativamente grande, con calefacción/ACS por gas natural.
Todavía no las he tenido un año completo, así que es posible que en invierno no tenga excedentes.
En ese caso lo más conveniente sería una batería virtual, pero cambiarme a próxima energía o similares supone coger una tarifa mucho más cara que la que tengo actualmente (naturgy compromiso) y que me metan el tope del gas, así que ni hablar, me sale peor.
En las condiciones de mi contrato con Naturgy hablan de una batería virtual llamada "energystore" pero no he visto que se pueda contratar.
Otra razón para el termo es tener una fuente de ACS de backup en caso de que haya restricciones al gas.
 
Sí, concretamente 2 de 24 litros.
Es una Saunier Duval Isotwin F30 Hmod (o algo así, lo pongo de memoria).
¿Por qué te extrañas tanto?
Ok ok. Por que "Micro" Acumulación 48litros(de "micro" tiene poco!!).... El concepto de micro-acumulación que tengo es otro, solo eso.
 
Atrás
Arriba