Consulta Termo eléctrico con placas solares?

Rodri699

Fulgencio
Wh
218
Buenas, soy nuevo en el foro.

Estoy viviendo actualmente en una casa construida en 2011 de unos 80m por planta (2 plantas).

Llevo ya semanas haciendo seguimiento del consumo en la web de mi distribuidora y he visto que por las noches hay picos donde se gasta más (normalmente son cada 4h y sube de 0,150kWh a 0,500kWh) y entiendo que esto es durante todo el día, pero solo puedo hacer el seguimiento por la noche.

Es decir, cada hora por la noche sin tener nada encendido, tengo un gasto de 0,150kWh (tengo una nevera combi, otra nevera pequeña y un congelador pequeño en la otra planta, 2 cámaras de video, router de internet y el termo eléctrico).

La cosa es que por las noches y cada 4 horas el consumo me sube a 0,500kWh, ¿es posible que sea el termo eléctrico para mantener el agua?

Dispongo de una máquina justo al lado del termo que esta conectada a dos paneles solares para generar agua caliente pero siempre la hemos tenido apagada porque antes no vivía nadie aquí.

Mi duda es, si la conecto podré reducir el gasto del termo eléctrico? No sé muy bien como funciona, adjuntaré fotos a ver si podéis ayudarme. ¿Debo tener ambas conectadas, o el termo eléctrico no haría falta si conecto esta?

Solo funciona para el agua caliente ya que para el aire frio y caliente, tengo un sistema por conductos con un motor en cada planta.

Toda ayuda se agradece.

Gracias!

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Termo eléctrico con placas solares?
    IMG_7704-min.webp
    53,8 KB · Visitas: 248
    IMG_7706-min.webp
    34,8 KB · Visitas: 198
    IMG_7707-min.webp
    36,4 KB · Visitas: 197
    IMG_7708-min.webp
    33,9 KB · Visitas: 188
    IMG_7709-min.webp
    22 KB · Visitas: 201
La cosa es que por las noches y cada 4 horas el consumo me sube a 0,500kWh, ¿es posible que sea el termo eléctrico para mantener el agua?
Ese consumo me juego el cuello que corresponde a las neveras y congeladores. Seguramente en algún momento coinciden encendidos 2 o 3... Es poco para ser del termo, que como mínimo tendrá 1500-2000w de potencia.

Si tienes apoyo solar para ACS y funciona, es una tontería no usarlo...
A ver si algún compi te puede echar una mano sobre su funcionamiento... @mbc ?

Yo tengo en casa un tinglado parecido al tuyo, y coincido con @Irenergía en que es tontería no usarlo. En mi caso, me ahorro fácil 15-20 eur al mes de luz con la tontería de las placas, y especialmente en verano apenas gasto en agua caliente.

Ahora bien, ni idea de recomendarte cómo ponerlo en marcha. Yo te animaría más a que llames a un profesional que lo haga en condiciones.

Gracias a los dos por responder, el tema es que entre semana solo hay 1 persona y los fines de semana 2, no se si me saldrá a cuenta conectar el aparato de las placas solares... creo que voy a probar a temporizar el termo eléctrico para que solo funcione 2-3 horas diarias y así voy haciendo el seguimiento del consumo. @Jesús ¿para ese ahorro imagino que utilizáis bastante agua caliente verdad?

Gracias a los dos por responder, el tema es que entre semana solo hay 1 persona y los fines de semana 2, no se si me saldrá a cuenta conectar el aparato de las placas solares... creo que voy a probar a temporizar el termo eléctrico para que solo funcione 2-3 horas diarias y así voy haciendo el seguimiento del consumo. @Jesús ¿para ese ahorro imagino que utilizáis bastante agua caliente verdad?
Lo que no te sale a cuenta es no conectarlo, sobre todo si funciona. Yo lo enchufaba a ver qué pasa, aunque casi seguo has de cerrar llaves para que el agua pase de uno a otro y no de los dos a la vez. Luego, deberás de ajustar el termostato del termo para que no salte si el agua de la solar entra lo suficientemente caliente (por debajo del ajuste de este). Lo malo con este sistema es que aunque puedas precalentar el agua con la solar, no te libras del gasto de mantenerla caliente. También puedes cerrar el eléctrico y desenchufarlo (has de hacer ambas cosas) pero corres el riesgo de no tener respaldo si no hace sol. Lo ideal para estos sistemas es tener un respaldo instantáneo para que decida en función de la temperatura de salida de la solar si debe calentar o no.

Los termos eléctricos depende de la resistencia que lleven tienen mucho consumo.
Cuenta también que con el tiempo la cal se incrusta y hace que le cueste más calentar el agua lo que sube el gasto.

También podria ser lo que dicen los foreros, que te coincidan un momento determinado algunos electrodomésticos funcionando a la vez.
Es posible.

También podria ser lo que dicen los foreros, que te coincidan un momento determinado algunos electrodomésticos funcionando a la vez.
Es posible.
[Nergiza.com] Termo eléctrico con placas solares?

Esa es la gráfica de mi frigorífico A++ y mi congelador A++ una noche en verano (por la gráfica debía hacer bastante calor esa noche). En tu caso que tienes más cosas a la vez es normal que llegues a los 500Wh

Buenas, soy nuevo en el foro.

Estoy viviendo actualmente en una casa construida en 2011 de unos 80m por planta (2 plantas).

Llevo ya semanas haciendo seguimiento del consumo en la web de mi distribuidora y he visto que por las noches hay picos donde se gasta más (normalmente son cada 4h y sube de 0,150kWh a 0,500kWh) y entiendo que esto es durante todo el día, pero solo puedo hacer el seguimiento por la noche.

Es decir, cada hora por la noche sin tener nada encendido, tengo un gasto de 0,150kWh (tengo una nevera combi, otra nevera pequeña y un congelador pequeño en la otra planta, 2 cámaras de video, router de internet y el termo eléctrico).

Dispongo de una máquina justo al lado del termo que esta conectada a dos paneles solares para generar agua caliente pero siempre la hemos tenido apagada porque antes no vivía nadie aquí.

Mi duda es, si la conecto podré reducir el gasto del termo eléctrico? No sé muy bien como funciona, adjuntaré fotos a ver si podéis ayudarme. ¿Debo tener ambas conectadas, o el termo eléctrico no haría falta si conecto esta?

Solo funciona para el agua caliente ya que para el aire frio y caliente, tengo un sistema por conductos con un motor en cada planta.

Toda ayuda se agradece.

Gracias!
Tiene pinta que los dos acumuladores están conectados en serie y hay la posibilidad de hacer bypass.

A ver si consigues sacar marca y modelo del acumulador de suelo, que es el solar. Si el sistema es drainback podría llegar a funcionar.
Si es convencional (con circuito presurizado) es posible que hayas perdido el líquido del primario debido al no uso.

Yo tengo un par de neveras, el router, 3 puntos de acceso y varias chorraditas más, y me cuesta bajar el consumo de 0.250kWh con todo el resto apagado.

Cuando coinciden las dos neveras encendidas a la vez no es raro que me suba el consumo a 400w.

Obviamente, también puede ser el termo. Aunque tuvieras las placas funcionando (que deberías), no es raro que en invierno haga falta un aporte extra.

He hecho la prueba estos días y los picos creo que si que era el termo, ahora con el termo apagado el consumo nocturno es de 0.150kWh lineal, puede llegad hasta 0.200kWh pero no picos como antes de 0.500kWh.

El tema es que no se si me sale a cuenta, el termo aguanta bien el agua caliente por el aislamiento y lo enciendo 2h por la mañana solo, pero claro, se pone a funcionar casi a tope gastando unos 4-5kWh entre las dos horas.

Tenia entendido que teniendo el termo apagado y encendiendo 1-2 horas diarias gastaría menos, pero en mi caso, si cada 4 horas me sube unos 0.300kWh para mantener el agua calientes
, al cabo del día sería 1.8kWh teniendolo encendido vs 4.5kWh solo funcionando 2h diarias.

No se si me estoy dejando algo que no estoy teniendo en cuenta, por ejemplo, ¿al usar el agua caliente, si esta conectado, se enciende automáticamente para poner a temperatura el agua que entra nueva?

El tema del acumulador aún no tengo claro como utilizarlo, ya que he visto que tengo que abrir pasos de agua y me pierdo con todo lo que hay ahí ‍♂️

Mil gracias

Atrás