Consulta Termo eléctrico con temporizador y DH

anigwei

Fulgencio
Registrado
2 May 2017
Mensajes
649
Ubicación
Canet de Mar (Barcelona)
Wh
435
Hola buenas,

En otro post ya he comentado que hace tres días que tengo la DH activada.

Y hoy mismo ya me llega un temporizador de carril DIN para que ni se le ocurra al termo encenderse en horas punta. (Es un termo de 80L y consume unos 1500W).

Estos días de fiesta he estado probando manualmente bajando el PIA a las 13h y el agua se mantiene caliente a la noche. En inverno ya veríamos, ya que lo tengo en una habitación sin climatización...

Ahora mi pregunta: Pondríais el temporizador para que active el termo justo en horas valle (23h-13h) o justo un par de horas antes de levantarse/ducharse (sobre las 4am), si nos levantamos a las 6am cada día (excepto fin de semana)?

Lo digo porque... ¿Qué le cuesta más a un termo, subir la temperatura si ya han pasado horas desde su anterior ciclo y el agua está templada, o mantener la temperatura cuando ya ha llegado a ella?

El temporizador lo he pillado con varios programas, así que en fin de semana podrá conectar el termo aún mas tarde.

Saludos!
 
Las pérdidas de un termo vienen por mantener el agua caliente por lo que cuanto menos horas tengas el agua caliente más ahorras, también si tienes el pvpc contratado las horas más baratas por norma general son de 1 a 6 de la mañana, sabiendo esto creo que ya sabes la respuesta, es más si usáis el agua caliente de 6 a 7 por ejemplo, yo apagaría el termo después y lo entendería unas horas antes de que termine la tarifa barata para que caliente el agua para el resto del día.
 
Yo en invierno lo pongo que se encienda de 10:45 a 11:55 y tengo agua caliente a las 21-22 de la noche. Son 50l y somos 2 personas. Eso sí si la primera persona se duxase a las 16 y la 2 a las 22 la última tendría agua templada. Si la 2 se duda sobre 1h u 1h30m antes que la 2 no habría problema

Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk
 
Las pérdidas de un termo vienen por mantener el agua caliente por lo que cuanto menos horas tengas el agua caliente más ahorras, también si tienes el pvpc contratado las horas más baratas por norma general son de 1 a 6 de la mañana, sabiendo esto creo que ya sabes la respuesta, es más si usáis el agua caliente de 6 a 7 por ejemplo, yo apagaría el termo después y lo entendería unas horas antes de que termine la tarifa barata para que caliente el agua para el resto del día.

Hola

Gracias por la info!

No tengo PVPC pero tomo nota igualmente. No sé porque creía que el "esfuerzo" (consumo) era mayor para calentar el agua que no para mantenerla una vez ya caliente.

Saludos,
 
Hola buenas,

Ya me ha llegado y he instalado el Temporizador (GEV LZV 6287). De momento he configurado 4:30-13:00 entre semana y 7:30-13:00 fines de semana.

Los temporizadores chinorros analógicos los descraté de entrada.. y los Orbis y compañía ya suben de 30€...
Este por 20€ es alemán (o parece), no chino, y tiene reserva de 2 horas (suficiente) y varios programas. Y digital (sin partes ni plásticos móviles).

Saludos y gracias!!!
 
en casa somos dos y nos duchamos sobre las 8 o 9 de la noche, yo pongo el termo a calentar de6:30 a 7:30 de la mañana en invierno para lavarnos la cara con agua templadilla y fregar los platos(los friego antes de irme a trabajar) y depsues el termo se vuelve a encender de 10:00 a 12:00 de la mañana para ya dejar el agua caliente hasta la noche, ahora en verano que ya no necesitamos agua templada por las mañanas temprano pongo el termo de 9 a 11 de la mañana, como ya no hace tanto frio lo tengo menos tiempo encendido y lo pongo antes porque el agua tarda mas en enfriarse y llega sin problemas hasta la noche
 
Hola buenas,

Finalmente configuré el reloj del termo para funcionar de 4:30-13:00 entre semana y 7:00-13:00 fines de semana.

En mes y medio creo que ya es evidente que el invento ha funcionado (tanto el pasar a DH como el temporizador para el termo).

Desde el día 28 de abril hasta hoy 8 de junio estoy a 130kWh de P1 y 213kWh de P2 :D:D

No es el doble, pero casi...

Esto sin climatización porqué hemos pillado los meses templados. Ya veremos qué tal se desmadra el equilibrio ahora en verano con el AC...

Saludos,
 
Finalmente configuré el reloj del termo para funcionar de 4:30-13:00 entre semana y 7:00-13:00 fines de semana.
,
Te pregunto, ¿para qué dejas el termo tantas horas conectado si al parecer no estás ni tan siquiera en casa? Es posible que cn ese periodo tan largo se llegue a poner en funcionamiento más de una vez.
 
Te pregunto, ¿para qué dejas el termo tantas horas conectado si al parecer no estás ni tan siquiera en casa? Es posible que cn ese periodo tan largo se llegue a poner en funcionamiento más de una vez.

Hola berebere,

Lo pensé bastante... pero al final retrasé la hora de apagada ya que afortunadamente trabajo desde casa un par de días por semana y entonces la ducha ya no es a las 6am sino variable durante la mañana.

A demás, para duchas por la tarde/noche (no son habituales) pensé que apagándolo a la máxima hora posible el agua estaría más caliente que apagándolo justo por la mañana.

Saludos!
 
Hola berebere,

Lo pensé bastante... pero al final retrasé la hora de apagada ya que afortunadamente trabajo desde casa un par de días por semana y entonces la ducha ya no es a las 6am sino variable durante la mañana.

A demás, para duchas por la tarde/noche (no son habituales) pensé que apagándolo a la máxima hora posible el agua estaría más caliente que apagándolo justo por la mañana.

Saludos!
Ok, pero con el fin de optimizar se me ocurre que:
puedes terminar de calentar a las 6:00 y asi aprovechas bien la DH, y aunque te duches a las 12:00 el agua la tendras bien caliente. Si las duchas noches no son habituales quizá puedas probar en meterle "un apretón" al termo 15/20 minutillos justo antes de que suelas volver a casa. Quizá esos 15/20 minutos sea excesivo, pero también puede serlo el que te caliente el agua alas 6, te duches a las 9 y te la siga calentando hasta las 13 TODOS LOS DIAS
 
Buenas,

Hoy que después de la ducha (6:30) se ha quedado la casa sola es un buen dia para comprobar la gráfica de consumo. Pongo desde las 23 de ayer a las 13 que finaliza la DH.

Pues el termo no se ha activado en toda la mañana excepto unos minutos sobre las 9.

Fíjate que el temporizador lo enciende sobre las 4:00 y sorprendentemente su termostato lo apaga al poco tiempo. Luego lo vuelve a encender.... es una cosa "rara" de este termo, si no se consume agua, hace ciclos más bien cortos hasta llegar a la temperatura en vez de no parar hasta llegar. Me sorprende también lo poco que le cuesta calentar el agua que se ha ido enfriando desde ayer a las 13:00....

Luego poco antes de las 6 duchas a todo trapo y luego descansa hasta las 9, para no volverse a encender ya hasta nueva orden.

PD: Los 200W son de la nevera y los 110-120 de mínimo (a mi pesar) son de mi "infraestructura básica" compuesta por un servidor, Raspberry, switch, Router, SAI, telefono IP.

PD2: Veo los picos de "duchas" a 1.6, cuando el termo sólo consume 1.2.... ¿400W en luces del lavabo? JO-DER casi que voy a por unos LED ya mismo o_Oo_O (Lavabo no era mi prioridad pero veo que mejor sí).

Saludos!

pW5ckAF.png
 
Última edición:
Muy buena grafica! ¿de dónde la sacas así?


Parece que en el máximo, la diferencia entre tu total y el termo NO es solo el alumbrado del lavabo, debes restar también "tu infraestructura básica" y el frigo si estuviere activo en ese momento. La diferencia son unos 150w aprox (si tienes tres halógenos clásicos en el baño sale clavado)
Según se te vayan fundiendo vete poniendo LEDS o si lso cambias ya mismo los amortizas rápido, ya son baratos, pero a mí me resultan un poco tenues las luces que dan, comparado con el halógeno clásico.
 
Atrás
Arriba