Consulta Termo eléctrico dentro de un baño. Recomendaciones.

Lola

Fulgencio
Wh
270,4
Buenos días,
Tengo un termo eléctrico de 100 litros colocado dentro de un cuarto de baño y en posición horizontal.
Ha durado 10 años sin un solo problema y hace un mes empezó a gotear por la caldera, en dos puntos: cabecera y en el lado donde está el termostato o lo que sea. Perdonad, mi ignorancia.

El caso es que tengo que sustiutirlo y un fontanero me indica que no es legal y o seguro que el termo esté en el baño. Que debo sacarlo fuera y pretende colocármelo en una habitación y sobre el armario ¿? lo cual, aparte de costarme un riñón y parte del otro, es horroroso.

Otro me dice que necesito un enchufe y que no hay peligro. El caso es que no sé de quien fiarme. Y mientras tanto temo llegar a tener problemas serios.

Hasta ahora, el termo dentro del baño no ha dado problema de ningún tipo. La conexión está hecha por cableado interno que va a parar al otro cuarto de baño, donde hay un interruptor para conectar o desconectar.

¿Alguien podrá darme instrucciones acerca de qué hacer y cómo hacerlo?

Muchísimas gracias!

fer344

Fulgencio
Wh
146,2
Si se puede hombre! solo hay que seguir las normas que basicamente lo que hacen es protegernos a nosotros mismos.

Esto lo he encontrado buscando un poco en google, si buscas un poco más te quedará totalmente claro.

En general, los cuartos de baño y cualquier espacio con duchas (como el vestuario de un gimnasio) se consideran zonas de alto riesgo, dada la baja resistencia a la electricidad del cuerpo humano cuando está mojado o sumergido en agua. Por este motivo, la instalación de termos eléctricos en el baño implica la adecuación a estrictas medidas de seguridad, establecidas por el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT).

Según esta normativa, el termo debe estar fuera de la denominada zona de prohibición, que se localiza por encima de la bañera o plato de ducha, hasta una altura de 2,25 metros. El mismo reglamento también determina que entre cualquier interruptor y el plato de ducha o bañera debe mediar una distancia de, como mínimo, un metro, llamada zona de protección. El REBT aclara que "los falsos techos y las mamparas no se consideran barreras a los efectos de la separación de volúmenes".

En la zona de protección sí están permitidas las tomas de corriente de seguridad o protegidas por diferenciales. Se desaconseja la presencia de electrodomésticos con partes metálicas en cualquier parte del interior del baño, así como la de aparatos de radio o radiadores en las cercanías de la zona de prohibición, ya que una pequeña salpicadura de agua podría derivar en un cortocircuito.

Debido a que en el baño a menudo se acumula humedad o vapor de agua, conviene reducir al máximo -en cualquier lugar de la estancia- la presencia de interruptores. Ese es el motivo de que, en muchos casos, estos se instalen en el exterior: junto a la puerta, pero fuera del baño.

anigwei

Fulgencio
Sitio web
Wh
690,7
Hola!

Como apunte curioso ahora que comentáis lo de tener termo en el baño..... en el extranjero no es raro que tengan calentadores instantaneos... en la misma ducha!!!!

Vaya cague me di, en Irlanda, tenerme que duchar con este aparato dentro de la ducha (Yo en pelotas + tensión + agua. Menuda mezcla!).

Aún más curioso es que a parte de calentar el agua instantáneamente, también hace de electroválvula, por lo que no hace falta grifo. (Le das al botón, y sale agua caliente, así de "fácil").

145445103_China_Kitchen_Tankless_Electric_Water_Heater_CGJR_V3_full_sets_jpg_s.jpg

Saludos!

Jesús

SuperNergizo
Sitio web
Wh
6.625,8
Como apunte curioso ahora que comentáis lo de tener termo en el baño..... en el extranjero no es raro que tengan calentadores instantaneos... en la misma ducha!!!!

En realidad es una solución bastante más eficiente que calentar el agua no sé cuántas horas antes, mantenerla caliente, y encima a un montón de metros del punto de suministro, con lo que derrochas un montón de agua caliente que se queda en las tuberías. Con este sistema calientas el agua in situ, y exactamente la que necesitas. Da cosica, eso sí, porque además para calentar así, en "tiempo real" hace falta una potencia considerable (que de hecho es la causa de que por aquí no se vean estos inventos, haría falta tener contratada un montón de potencia sólo para poder ducharse, y sería una ruina).