Termo eléctrico

Segundo: Dime cuanta gente puede vivir sin Cuadro Eléctrico.
Cierto.

Por eso me he puesto a mirar las noticias que @Alf85 ha colgado. En su mayoría son debidas a conectar elementos de alta potencia (tipo estufas eléctricas) en sitios donde no se deberían conectar.
 
Los que tienen los 2 suministros tienen 2 riesgos distintos NO excluyentes. Los de "Todo Eléctrico", sólo uno.
Genial.

Pero 7 accidentes que hayas encontrado en 20 años no?

No vamos a coger el dato de 120 millones de calderas que he encontrado por parecer desproporcionado.
Cogamos que hay 10 millones de instalaciones de gas.

Pongamos que en 20 años han habido 50 casos.

Eso significa que en 20 años han habido 0.005 casos por 1000 instalaciones.
No es un riesgo 0 ni mucho menos. Pero tomar decisiones de cambio de instalación en base a esto....

Y eso sin tener en cuenta que los accidentes se producen en instalaciones antiguas...
 
Cierto.

Pero pongamos un caso (inventado) concreto.

Una vivienda con 40 años. La instalación no se ha renovado nunca. Por lo tanto podemos suponer que está hecha un desastre en cuanto a seguridad.

Caso 1: tengo gas natural, por lo tanto la instalación eléctrica se sobrecarga 0.
Caso 2: viene juanpa y coloca bombas de calor, termos eléctricos (o similar), estufas eéctricas en baños etc.

Estarás de acuerdo conmigo que hay más riesgo en el caso 2 que en el 1 (desde el punto de vista eléctrico)

Y sí, en un mundo ideal al hacer el caso 2 mejorarías la instalación. Pero la realidad es otra.

Luego en el 1 hay un riesgo (que espero que a estas alturas estaremos de acuerdo a que es ínfimo) de accidente relacionado con el gas. Pero es que en el 2 también hay un riesgo añadido (que el gas no tiene) de sobrecarga eléctrica.

Es decir, lo que quiero hacer ver es que quitar el gas natural por un tema de seguridad es como dejar de conducir por el riesgo de accidente. Evidentemte ese riesgo existe, pero si haces las cosas bien y respetas las normas el riesgo se reduce muchísimo (nunca será 0).

Y atendiendo a las noticias (como tu has hecho) hay muchas más noticias de accidentes eléctricos relacionados con ACS/calefacción que de gas natural.

Ahi tienes bastante razón pero:
  • estas comparando una instalación bien hecha con otra mal actualizada ¿Esto no se llama ventajismo?
  • como bien sabes, yo abogo por el AA con Bomba de Calor & Inverter, Termos electricos y Secadoras con Bomba de Calor y vitrocerámicas de Inducción; NO por radiadores, termos y vitrocerámicas que sigan la ley de Ohm, tampoco por secadoras convencionales
En mi caso, el piso no tiene 40 años, sino 50. La instalación no se ha renovado, salvo en la cocina y el cuadro eléctrico al pasar a Todo Eléctrico.
¿Como se puede sobrecargar una instalación cuya potencia contratada actualmente es de 2,3 kW y hace 50 años era de 3,3?

Por cierto, en mi escalera hay una pareja de arquitectos que siguen teniendo su sumistro de Gas Natural (uno es profesor en la Escuela de Arquitectura) y que la mayoría del invierno se calientan con radiadores eléctricos no se si de Calor Azul o Rosa. Están en el mejor de los mundos
 
Última edición:
Genial.

Pero 7 accidentes que hayas encontrado en 20 años no?

No vamos a coger el dato de 120 millones de calderas que he encontrado por parecer desproporcionado.
Cogamos que hay 10 millones de instalaciones de gas.

Pongamos que en 20 años han habido 50 casos.

Eso significa que en 20 años han habido 0.005 casos por 1000 instalaciones.
No es un riesgo 0 ni mucho menos. Pero tomar decisiones de cambio de instalación en base a esto....

Y eso sin tener en cuenta que los accidentes se producen en instalaciones antiguas...

Ya he dicho que la decisión de pasarme a "Todo Eléctrico" no la tomé sólo en base al peligro de explosión. Ese fue un elemento mas de la ecuación y NO el mas importante.
 
yo abogo por el AA con bomba de calor inverter.
Y yo abogo por las casas pasivas. Pero la realidad choca conmigo la mayoría de veces :)

¿Como se puede sobrecargar una instalación cuya potencia contratada es de 2,3 kW?
A priori es complicado. Pero no todo el mundo tiene la suerte de poder vivir con esa potencia.
Además, tu instalación seguro que permite picos de potencia mucho más elevados. Todos conocemos la tolerancia que tiene el contador.

Por cierto, en mi escalera hay una pareja de arquitectos que siguen teniendo su sumistro de Gas Natural (uno es profesor en la Escuela de Arquitectura) y que la mayoría del invierno se calientan con radiadores eléctricos no se si de Calor Azul o Rosa. Están en el mejor de los mundos
Je je.
 
Primero: Un incendio y una ex-plo-sión ni son exactamente lo mismo ni tienen el mismo nivel de peligrosidad. Puestos a sufrir, ¿A ti te da lo mismo sufrir uno u otro?

Segundo: Dime cuanta gente puede vivir sin Cuadro Eléctrico.

Los que tienen los 2 suministros tienen 2 riesgos distintos NO excluyentes. Los de "Todo Eléctrico", sólo uno.

¿De verdad soy yo el que practica la Demagogia?
Un contacto débil en el cuadro o en cualquier punto intermedio puede pasar desapercibido durante años ante el escaso consumo de una caldera de gas y provocar un sobrecalentamiento en el momento en que se conecta una carga elevada durante varias horas todos los días.

La electricidad tiene unos riesgos que no quieres ver, que aunque son mínimos con instalaciones bajo normativa y revisadas, a día de hoy nadie lo revisa.

¿Qué te parece que por una avería tocar la ducha sea lo mismo que tocar una fase, descalzo y mojado? ¿Esa es tu visión del riesgo cero?
 
Y yo abogo por las casas pasivas. Pero la realidad choca conmigo la mayoría de veces :)


A priori es complicado. Pero no todo el mundo tiene la suerte de poder vivir con esa potencia.
Además, tu instalación seguro que permite picos de potencia mucho más elevados. Todos conocemos la tolerancia que tiene el contador.


Je je.

Yo tambien estoy por la PH, o por aproximaciones a partir de una convencional.

Ni es complicado, ni cuestión de suerte. Mas bien es tener las ideas claras y un mínimo de medios para llevarlas a la práctica,

El tener Gas Natural no es una vacuna contra los sobrecargas eléctricas. Mira el citado caso de la pareja de arquitectos.

Picos de potencia transitorios =====> riesgo bajo
 
Última edición:
Un contacto débil en el cuadro o en cualquier punto intermedio puede pasar desapercibido durante años ante el escaso consumo de una caldera de gas y provocar un sobrecalentamiento en el momento en que se conecta una carga elevada durante varias horas todos los días.

La electricidad tiene unos riesgos que no quieres ver, que aunque son mínimos con instalaciones bajo normativa y revisadas, a día de hoy nadie lo revisa.

¿Qué te parece que por una avería tocar la ducha sea lo mismo que tocar una fase, descalzo y mojado? ¿Esa es tu visión del riesgo cero?

¿Quien ha hablado de riesgo cero?

El tener una caldera de gas ¿Vacuna contra contactos eléctricos débiles?

O es que, en tu caso, el poseer una caldera de gas ¿te permite prescindir del cuadro eléctrico?
 
Despues de pasarme al "todoeléctrico" los elementos que mas fácilmente pueden sobrecargar mi instalación siguen siendo los mismos de antes: Horno, lavadora, lavavajillas, microondas, plancha y secador de pelo.

El único elemento nuevo ha sido la placa de Inducción (mitigado por el uso generalizado de la olla a presión Super Rápida) y cuenta con cableado del 2017.

El AA rarisima vez sobrepasa los 800W, mientras que el termo y la secadora tienen un límite mucho mas bajo.

Además, al tener una potencia contratada baja, el ICP del contador funciona como una vacuna contra sobrecargas.

Resumiendo que mi riesgo eléctrico no ha cambiado al eliminar el Gas Natural.
 
Última edición:
Resumiendo que mi riesgo eléctrico no ha cambiado al eliminar el Gas Natural.
Bien.

Pero estás de acuerdo que el riesgo del gas natural es mínimo (pero no cero)?

Lo digo porque tal y como lo explicabas hace 2 páginas parecía que el gas natural era como tener un kamikaze en casa.
 
¿Quien ha hablado de riesgo cero?

El tener una caldera de gas ¿Vacuna contra contactos eléctricos débiles?

O es que, en tu caso, el poseer una caldera de gas ¿te permite prescindir del cuadro eléctrico?
Dale las vueltas que quieras, yo solo digo que hay por ahí muchas instalaciones eléctricas en un estado lamentable y que "están perfectamente, nunca ha pasado nada" porque calientan y cocinan con gas y el uso de electricidad se reduce a iluminación y pequeños electrodomésticos.

Si cambias a termo + vitro + radiadores o BC por evitar el 0,0001% de riesgo del gas a lo mejor acabas con un 0,0002% o más.
 
Bien.

Pero estás de acuerdo que el riesgo del gas natural es mínimo (pero no cero)?

Lo digo porque tal y como lo explicabas hace 2 páginas parecía que el gas natural era como tener un kamikaze en casa.

Clao que si, y así lo he manifestado antes (creo que varias veces)
 
Atrás
Arriba