Termodinamica en techo panaderia

Fernando muño

Fulgencio
Registrado
23 Sep 2017
Mensajes
4
Wh
18
Hola a todos: mi idea es aprovechar el calor de una panadería para calefacción a través de paneles termodinámicos. La temperatura en el techo de dicha panadería es de +-27ºC durante el dia, y de 35/40 durante la noche. Paso la siguiente info:
En la fachada, apreciarás que la panadería está a la derecha (osea fuera del edificio) el primer piso está vacío, y el cucurucho que ves arriba es lo que quiero calefactar.
La otra foto es de la parte de atrás.El hueco que hay a la izquierda de la chimenea de inox (que realmente son dos de los dos hornos uno gasoil y otro pellets),es la panadería y el tejado con dos chimeneas de ladrillo que se ve malamente por encima de la cristalera es la vivienda.
Esta parte de atras engaña, esa cristalera que ves, está a la altura del primer piso de la casa (osea debajo de la vivienda)
La parte de atrás está enfocada al oeste/suroeste. En su dia dejamos en el tejado unos soportes por si podría ser interesante algún tipo de panel solar, que aunque no está muy bien situada...
Esta casa está en A Guarda (Pontevedra)a +- 300m del mar (bastante salitre en el ambiente )y la temperatura es raro que baje de 8ºC y que suba de 23)
Se os ocurre otra forma de aprovechar este calor?

Un saludo
Fernando
IMG_2653.jpg
IMG_2654 (1).jpg
 
En primer lugar habría que saber de que eres propietario: solo del bajo cubierta, del edificio completo o incluso del edificio + panadería. Lo digo porque si la panadería no es tuya va a ser complicado legalmente que pongas algo en el techo de la misma.

Dices que el techo de la panadería esta a 35ºC-40ºC durante la noche, me parece muy complicado, te refieres a la parte exterior que está en contacto con el ambiente? estas seguro? lo has medido?

Un saludo
 
Suponiendo que legalmente se pueda hacer algo, y que un estudio serio demuestre que se puede aprovechar la energía perdida de la panificadora, a lo mejor se podría diseñar un sistema de captación de calor a medida, pero yo creo que eso va a costar un buen pastizal...
 
Suponiendo que legalmente se pueda hacer algo, y que un estudio serio demuestre que se puede aprovechar la energía perdida de la panificadora, a lo mejor se podría diseñar un sistema de captación de calor a medida, pero yo creo que eso va a costar un buen pastizal...

A mi lo que me cuesta creer es que una cubierta esté a 40ºC una noche de invierno, pero bueno, todo es posible, aunque para ello debería estar el interior de la panadería a 50ºC aprox.
 
Con esos hornos, concentrando el calor en el techo de la nave, podría ser... pero en lugar de poner paneles termodinámicos por todo el tejado del edificio, solamente con focalizar el aire caliente cerca de una bomba de calor, por medio de un extractor o un sistema de conductos similar, creo que podría reducir mucho el consumo de la bomba. Parece una solución cutre, pero desde luego más barata y menos sensible a averías que un sistema de paneles. No sé, son elucubraciones de mi yo Fulgencio jajajaja
 
Con esos hornos, concentrando el calor en el techo de la nave, podría ser... pero en lugar de poner paneles termodinámicos por todo el tejado del edificio, solamente con focalizar el aire caliente cerca de una bomba de calor, por medio de un extractor o un sistema de conductos similar, creo que podría reducir mucho el consumo de la bomba. Parece una solución cutre, pero desde luego más barata y menos sensible a averías que un sistema de paneles. No sé, son elucubraciones de mi yo Fulgencio jajajaja

Sin complicarlo tanto, con grapar tubería en el techo de la panadería y cubrir con aislamiento ya tenemos agua a 35ºC, solo falta una bomba y unos fan-coils sobredimensionados para rematar el sistema, a falta de calcular todo claro.
 
Y digo yo, ¿a que temperatura están las chimeneas metálicas?

Porque a lo mejor enfundandolas y usando esa cámara de aire como se hace con las chimeneas domésticas tienes aire caliente sin complicarte mucho.
 
Y digo yo, ¿a que temperatura están las chimeneas metálicas?

Porque a lo mejor enfundandolas y usando esa cámara de aire como se hace con las chimeneas domésticas tienes aire caliente sin complicarte mucho.

El problema de "enfriar" una chimenea es que puedes llegar a crear condensaciones dentro, además de que la superficie es relativamente pequeña
 
Hola : El calor es dentro del obrador; ese techo está terriblemente aislado,y en principio la temperatura exterior es la ambiente.
Había pensado lo de focalizar el excedente de calor hacia una bomba de calor, pero tendría que filtrar el aire, si no en un par de semanas me lo tupiría con el polvillo de la harina, de ahí la idea de paneles termodinamicos.
¿pero necesitaría muchos?
Solo al precio que está el gas, ya sería antirrentable
 
Hola : El calor es dentro del obrador; ese techo está terriblemente aislado,y en principio la temperatura exterior es la ambiente.
Había pensado lo de focalizar el excedente de calor hacia una bomba de calor, pero tendría que filtrar el aire, si no en un par de semanas me lo tupiría con el polvillo de la harina, de ahí la idea de paneles termodinamicos.
¿pero necesitaría muchos?
Solo al precio que está el gas, ya sería antirrentable

Yo me olvidaría de los termodinámicos, entre otras cosas por el precio de gas y las altas probabilidades de que se dañen y fuguen el gas.

¿Hay sistema de extracción de aire de la panadería? Quizás podrías aprovechar ahí el calor más fácilmente
 
Si, tengo extracción (aunque los panaderos prefieren las ventanas)
también tengo el extractor del horno grande que echa un aire constante de 35/40 ºC durante toda la noche, pero mezclado con vapor( y restos de fermentación/sal) que me temo muy corrosivo para ponerlo en contacto con el captador.
¿Un intercambiador?
Hace años hice una prueba con un radiador de un coche, una bomba de lavadora, una pequeño rollo de tubo de cobre y un deposito de 1000 litros de agua( donde metí dicho rollo de cobre) Muy así a lo bestia, me subió 16ºC casi todo el deposito
 
Hace años hice una prueba con un radiador de un coche, una bomba de lavadora, una pequeño rollo de tubo de cobre y un deposito de 1000 litros de agua( donde metí dicho rollo de cobre) Muy así a lo bestia, me subió 16ºC casi todo el deposito

Pues algo así pensaba yo, pero hecho de una forma algo más profesional. Tendrías que complementarlo con fan-coils en la vivienda y poner más bombeo, la bomba de la lavadora no da casi caudal (si, presión)
 
Atrás
Arriba