Termosifón con fuga de agua

Ayak

Fulgencio
Registrado
14 Dic 2015
Mensajes
218
Wh
249
Buenas,

tengo un equipo solar de la marca sime, soy del grupo "¿ah pero esto necesita mantenimiento? -> catástrofe", así que, después de 6 años sin hacer mantenimiento alguno, salvo cambiar el vaso de expansión, me he encontrado con una fuga en el acumulador, de origen desconocido y con color a oxido.

Así que me he puesto a investigar como solucionarlo. He vaciado el acumulador, y me encuentro, cal, las barras de magnesio diluidas y óxido. Contactado con un servicio de mantenimiento independiente, directamente me ha dicho que lo mejor que puedo hacer es cambiar el equipo, porque debe ser una fuga interna difícil de localizar por falta de mantenimiento y oxido, que puede ser el circuito secundario o el primario, y que la marca está bien pero que es de gama baja.

Mi pregunta es, ¿me está vendiendo la moto? ¿merece la pena intentar arreglarlo? ¿cambiar el acumulador sólo? el equipo entero.

Mi equipo está sobredimensionado, es un monstruo de 300l con dos placas, cuando con uno de 160l me daría de sobra. Me tienta cambiarlo, pero es tirar mucho dinero invertido...
 
Yo te planteo otra opción: quitar el equipo estropeado, comprar un termo o aerotermo por mucho menos dinero del que te va a costar reparar o sustituir el que tienes, y "guardarte" el sobrante para pagar la electricidad que vas a gastar durante muchos años.
 
Mi motivación no se basa sólo en lo que a mi me cuesta económicamente, pero vamos, me salen rentables las placas.
 
Supongo que hablas de una motivación/rentabilidad ecológica, pero dudo mucho que un termosifón de 300 L que te haya durado 6 años, tiempo durante el cual has tenido que cambiar el vaso de expansión, y que ahora tengas que tirar a la basura e instalar otro tenga algún tipo de rentabilidad económica o medioambiental, ni cerca de alcanzarla.
 
No, para nada el objetivo inicial está cumplido, además me salio por un ojo de la cara, está mal dimensionado y mal instalado. De errores se aprende y la cosa es que ahora que sé que con un mínimo mantenimiento, no hubiese pasado esto, pues quiero seguir con termo solar.

De todas formas gracias por la idea, no me sirve, pero gracias.
 
Buenas,

tengo un equipo solar de la marca sime, soy del grupo "¿ah pero esto necesita mantenimiento? -> catástrofe", así que, después de 6 años sin hacer mantenimiento alguno, salvo cambiar el vaso de expansión, me he encontrado con una fuga en el acumulador, de origen desconocido y con color a oxido.

Así que me he puesto a investigar como solucionarlo. He vaciado el acumulador, y me encuentro, cal, las barras de magnesio diluidas y óxido. Contactado con un servicio de mantenimiento independiente, directamente me ha dicho que lo mejor que puedo hacer es cambiar el equipo, porque debe ser una fuga interna difícil de localizar por falta de mantenimiento y oxido, que puede ser el circuito secundario o el primario, y que la marca está bien pero que es de gama baja.

Mi pregunta es, ¿me está vendiendo la moto? ¿merece la pena intentar arreglarlo? ¿cambiar el acumulador sólo? el equipo entero.

Mi equipo está sobredimensionado, es un monstruo de 300l con dos placas, cuando con uno de 160l me daría de sobra. Me tienta cambiarlo, pero es tirar mucho dinero invertido...
Aquí tienes varias opciones:
1. Cambiar el acumulador por otro similar (opción económica).
2. Utilizar un acumulador de 150 litros. Para ello tendrías que ver las dimensiones de este para que te entre en la cuna que tienes en tu termosifón o que se encargue el instalador. En este caso te recomendaría tapar una de las placas en verano para no exponer al acumulador a temperaturas excesivas.
3. Cambiar el termosifón entero. Puede salirte por el doble de precio que cambiar el acumulador y no te lo recomiendo porque las placas funcionan perfectamente.
4. Cambiar el sistema por una bomba de calor para ACS.
 
Gracias Sergio,


Al final lo cambié por otro, de 200l con una placa (era poca la diferencia con uno de 150l), funciona bien, demasiado bien en verano, tuve que tapar la mitad de la placa porque saltaba la válvula de seguridad (+90º centígrados) y me deja espacio para moverme por el tejado, cosa que agradezco.

Otra cosa que estaba mal instalada originalmente es el termo que no es bitérmico, según el técnico que lo ha arreglado, la entrada admite hasta un máximo de 60º centígrados. Ha durado 7 años, pero al final ha petado la pieza de admisión de agua "fría"... la solución para que no vuelva a fallar es sencilla, un mezclador termostático que admita hasta 100º centígrados (no son baratos).

Total, cuidado con los "amigos" que son la po* en vinagre montando cosas. O profesionales o te formas tú mismo, o ambas para que no te la metan doblada.
 
Atrás
Arriba