Consulta Termostato modulante

asturvalle

Fulgencio
Registrado
1 Mar 2023
Mensajes
8
Ubicación
Torredembarra
Wh
38
Muy buenas tardes ,ante todo muchísimas gracias por la información , que se aporta en el foro
Por favor quisiera hacer una pregunta. recientemente adquirí un termostato modulante para una caldera ferroli ,el termostato también es de la marca ferroli, mi pregunta es que cuando pongo por ejemplo como temperatura de consigna 20,5 grados con 0,3 de histéresis, el termostato modula tanto y la caldera trabaja a tan baja temperatura ...unos 47 grados que se pasa horas y horas arrancada hasta alcanzar los 20'8 grados a la cual debería de parar. esto es normal?, Podría considerarse un error? o todo lo contrario una eficiencia energética ,muchas gracias
 
Si la caldera es de condensación, está trabajando en su zona más eficiente al impulsar al mínimo posible.
 
Muchas gracias por la respuesta.... Sí ..la caldera es modulante y de condensación y el termostato también es modulante, lo que me parecía una barbaridad es que estuviese tantísimas horas sin parar ,para subir tan sólo 0'4 décimas de grado
 
Si la caldera es de condensación, está trabajando en su zona más eficiente al impulsar al mínimo posible.
Muchas gracias por la respuesta.... Sí ..la caldera es modulante y de condensación y el termostato también es modulante, lo que me parecía una barbaridad es que estuviese tantísimas horas sin parar ,para subir tan sólo 0'4 décimas de grado
 
Que tarde tanto quiere decir que prácticamente las pérdidas de la casa son iguales a lo que disipan los radiadores a esos 47 grados. A esa carga baja maximiza la eficiencia y el confort porque tienes la temperatura de consigna estable.

Si hicieras una prueba a 19 grados verías que esta menos tiempo encendida porque las pérdidas son menores.

Edit: entiendo que los radiadores están bien regulados y purgados.
 
Si la caldera es de condensación, está trabajando en su zona más eficiente al impulsar al mínimo posible.

Que tarde tanto quiere decir que prácticamente las pérdidas de la casa son iguales a lo que disipan los radiadores a esos 47 grados. A esa carga baja maximiza la eficiencia y el confort porque tienes la temperatura de consigna estable.

Si hicieras una prueba a 19 grados verías que esta menos tiempo encendida porque las pérdidas son menores.

Edit: entiendo que los radiadores están bien regulados y purgados.
Sí....los radiadores calientan perfectamente y por igual , muchísimas gracis
 
Digamos que te está funcionado como debe. EN principio debería consumir poco a 47C. ¿Has podido comparar consumos antes/despues del termoestato modulante?
 
Digamos que te está funcionado como debe. EN principio debería consumir poco a 47C. ¿Has podido comparar consumos antes/despues del termoestato modulante?
No ,la verdad que no lo he comprobado, pero al tardar tantísimas horas en superar 0'4 décimas de grado ,aún siendo la temperatura de la caldera muy baja 47 grados,pensaba si podría ser contraproducente para la caldera, la verdad que se siente muchísimo confort porque durante mucho tiempo se mantiene una temperatura muy constante

Muchas gracias por responder
 
No ,la verdad que no lo he comprobado, pero al tardar tantísimas horas en superar 0'4 décimas de grado ,aún siendo la temperatura de la caldera muy baja 47 grados,pensaba si podría ser contraproducente para la caldera, la verdad que se siente muchísimo confort porque durante mucho tiempo se mantiene una temperatura muy constante

Muchas gracias por responder
Lo que sí he comprobado es que el contador va muy muy lento aunque claro, durante muchas horas
 
No ,la verdad que no lo he comprobado, pero al tardar tantísimas horas en superar 0'4 décimas de grado ,aún siendo la temperatura de la caldera muy baja 47 grados,pensaba si podría ser contraproducente para la caldera, la verdad que se siente muchísimo confort porque durante mucho tiempo se mantiene una temperatura muy constante

Muchas gracias por responder
Yo no creo que seaalo para la caldera, están preparadas para ello.

Pero si veo que es posible que "no alcanzar" la consigna puede alargar las horas de funcionamiento penalizando el consumo final mensual. Aunque el rendimiento sea excelente, puede interesarte subir algo la impulsión para que pare, y no arranque hasta q haya bajado la temperatura interior. Dependiendo de los aislamientos y de la temperatura exterior puede ser más o menos tiempo, pero creo que ahorrarías algo.

Para estar seguro deberías monitorizar los consumos de una y otra forma, solo así tendrás la certeza.
 
Yo no creo que seaalo para la caldera, están preparadas para ello.

Pero si veo que es posible que "no alcanzar" la consigna puede alargar las horas de funcionamiento penalizando el consumo final mensual. Aunque el rendimiento sea excelente, puede interesarte subir algo la impulsión para que pare, y no arranque hasta q haya bajado la temperatura interior. Dependiendo de los aislamientos y de la temperatura exterior puede ser más o menos tiempo, pero creo que ahorrarías algo.

Para estar seguro deberías monitorizar los consumos de una y otra forma, solo así tendrás la certeza.
Hola buenas tardes ,ante todo muchas gracias por tu respuesta.
Cuando te refieres a subir algo la impulsión, .... Te refieres a subir la temperatura del agua de la calefacción?
Porque si te refieres a esto, yo la temperatura de agua de la caldera la tengo en 65 grados, pero al modular el termostato, él es el que decide a qué temperatura a de trabajar dependiendo de la temperatura ambiente, y la temperatura de consigna y eso lo hace automáticamente.
Para que llegase a alcanzar esa temperatura de 60 a 65 grados tendría que subir como 3 o 4 grados la temperatura de consigna con respecto a la temperatura ambiente

Perdón si no me he explicado bien, no soy ningún entendido en la materia
 
Pues a ver, aquí va reflexión de un ignorante. Bueno, antes de mi reflexión, como te han dicho la caldera y el termostato están haciendo lo que se supone que debe hacer que es modular. Y vaya que si modula. Si tu caldera es de condensación, la ventaja de modular tanto y poder impulsar a tan baja temperatura es que la caldera "condensa a saco" y estas aprovechando la mayoría del calor latente que de otra forma se iría por la chimenea. Creo que se puede aprovechar ¿Un 10 o 15 por ciento adicional al condensar al máximo?

Mi reflexión: calderas modulantes con termostatos modulantes, modos "eco" en electrodomésticos.

¿Hasta que punto compensa tener mi lavavajillas o lavadora funcionando 4 horas para ahorrarme 100w de energía frente a 2 horas? ¿Eso no supone que más horas funcionando los motores y la electrónica de todo el sistema pueda dar lugar a una avería prematura o reducción de vida útil del equipo que no compense el ahorro?

En el caso de la caldera, pues dependerá mas o menos de los metros que estemos calefactando. Si solo calientas un cuarto de estar, pues tener la caldera toda la tarde cascando para ahorrar el 10 por ciento de lo que cuesta mantener caliente un salón... Pero si estás calefactando 180 metros cuadrados, pues el 10 por ciento de tantos metros es mucho.
 
Atrás
Arriba